Por Redacción, Contralínea, 14 de diciembre de 2023.

A través de un comunicado, la CNSMNHP sostuvo que dentro de los lineamientos que incumple el gobierno estadunidense se encuentran la ausencia de análisis de los riesgos y de los estudios científicos. Por ello, advirtió que el país vecino incumple con las garantías de exportación que al final terminan repercutiendo en la alimentación del pueblo mexicano.

Además, señaló que entre ambos países existe un contraste en el significado del maíz. Mientras que en Estados Unidos se utiliza principalmente para la alimentación del ganado, en México es fundamental en la dieta de las personas. Por ello, el consumo de maíz genéticamente modificado (MGMrepercute sustancialmente en la salud de los mexicanos.

“Debido a que hay ausencia de análisis de riesgos y de estudios científicos que garanticen que las exportaciones de maíz hacia nuestro país cumplen con la característica de ser inadvertidos para la ingesta del pueblo de México. El consumo de maíz en México, centro de origen y diversificación constante del maíz, cobra vital relevancia a diferencia del consumo de maíz en Estados Unidos ya que es un alimento básico y fundamental en los hábitos alimenticios de la población”.

Ante este análisis, la CNSMNHP refirió que la obligación de garantizar la salud recae en las empresas productoras de MGM, en tanto que las autoridades sanitarias de Estados Unidos deben demostrar la inocuidad del maíz que se exporta, así como sus posibles derivados industriales y agropecuarios.

“Deben asegurar la inadvertencia de estos en términos del artículo 3.12 del T-MEC. Pues para que se cumpla con esa disposición del T-MEC, las empresas y las autoridades sanitarias deben garantizar su inadvertencia para la ingesta de la población mexicana”.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.