Por Dr. Joseph Mercola, 12 de julio de 2019

Historia en breve

  • Para cultivarla elija un lugar soleado con suficiente espacio. La granada prefiere suelos arcillosos con buen drenaje, pero puede adaptarse a la mayoría de los tipos de suelos
  • Si se deja la planta a su suerte se hace un arbusto frondoso, pero después de algunas podas estratégicas lo puede convertir en un árbol pequeño
  • La temporada de granadas es de agosto a diciembre. La mayoría de los árboles de granada comenzarán a dar frutos a partir del segundo año, pero es posible que pasen cinco o seis años antes de que comience a obtener cosechas sustanciales

Tabla de Contenido

  • Consejos para la siembra
  • Cómo podar su granada
  • Cuándo y cómo cosechar
  • Cómo abrir y guardar la granada
  • Cocinar con granada

La granada (Punica granatum) se ha venerado durante mucho tiempo como un símbolo de fuerza, abundancia, esperanza, alegría y fertilidad. Tanto el Talmud como la Biblia la elogian, y se destaca en las mitologías de varias regiones, incluyendo Egipto, Grecia y China. Bodhidharma, fundador del budismo zen, y Muhammad, fundador del Islam, también veneraron la fruta.

De acuerdo con foodreference.com, Muhammad “considera que la granada es una fruta preciosa rica en nutrientes, que brinda paz física y emocional”. Hoy sabemos que las granadas son de hecho una fuente en antioxidantes que promueven la salud.

De acuerdo con un estudio realizado en 2008, que comparó la potencia de 10 bebidas ricas en polifenoles, el jugo de granada obtuvo la calificación como la más saludable. En general, se encontró que su efecto antioxidante era “un 20 % superior” a cualquiera de las demás bebidas.

Las granadas también contienen compuestos que estimulan la mitofagia. La mitofagia limpia sus mitocondrias, permitiéndoles funcionar de la mejor manera posible, algo indispensable para el funcionamiento celular normal y la homeostasis, y por ende para la salud y la longevidad.

Según la Cámara de Comercio de Madera, los árboles de granada se han cultivado durante miles de años en la región mediterránea de Asia, África y Europa. Los colonos españoles trajeron el árbol a California en 1769.

Desde entonces, el cultivo de granada se extendió a través de los estados más áridos. Según la Cámara de Comercio de Madera, el cultivo comercial de granada en California “se concentra en los condados de Tulare, Fresno y Kern, con pequeñas granjas en los condados de Imperial y Riverside”.

Consejos para la siembra

Al ser tolerante a la sequía y autopolinizarse, la granada es fácil de cultivar, ya sea en una maceta grande (dentro o fuera) o plantada permanentemente en su jardín. Si bien puede comenzar desde la semilla, pero para asegurar un buen fruto, es mejor comenzar con un esqueje. Si se deja la planta a su suerte se hace un arbusto frondoso, pero después de algunas podas estratégicas lo puede convertir en un árbol pequeño.

Para macetas de contenedores, gardeningknowhow.com recomienda usar para su árbol un bote de 10 galones. Llene un cuarto del recipiente con tierra para macetas. Quite 30 centímetros de tierra del cepellón para que las raíces se establezcan, luego coloque en el centro de la maceta y rellénelo con tierra alrededor del cepellón.

Mantenga su árbol en un lugar que reciba al menos seis horas de sol y resguárdelo si las temperaturas descienden a menos de 4 °C (4 °F).

Si vive en los Estados Unidos y se encuentra en las zonas climáticas de 7b a 12, puede plantarla directamente en su jardín. Para cultivarla elija un lugar soleado con suficiente espacio. Un arbusto o árbol de granada en crecimiento puede necesitar un espacio mayor a 6 metros de diámetro. Si no tiene ese tipo de espacio, pode su árbol frecuentemente.

Si planea usarlo como arbusto, deje unos 3 metros de espacio entre cada planta. Otra alternativa es cultivarla a lo largo de una pared o cerca. Para obtener consejos sobre cómo podar adecuadamente su granada, según la forma que desee, consulte este artículo del Centro de recursos de jardinería orgánica.

La granada prefiere suelos arcillosos con buen drenaje, pero puede adaptarse a la mayoría de los tipos de suelos. Se debe regar generosamente una vez por semana durante el verano. Una vez establecido, es posible que solo lo tenga que regar una vez cada tres o cuatro semanas.

Durante los dos primeros años, utilice un fertilizante orgánico (10-10-10) para árboles frutales en noviembre, febrero y mayo, colóquelo a unos 60 centímetros del tronco. En el tercer año, puede reducir a dos veces al año. Grow Organic Peaceful Valley recomienda aproximadamente 1 onza por cada 30 centímetros de altura del árbol.

Cómo podar su granada

El sitio web Gardeningknowhow.com recomienda podar las ramas cruzadas una vez que el árbol tenga un año de edad, y cortar los brotes para dejar solo de tres a cinco por rama. Si lo convierte en un árbol, deje cinco o seis ramas de soporte y corte el resto.

La madera muerta se poda mejor durante el invierno. Si una helada inesperada daña o mata su granada, considere dejarla por un tiempo. Muchas veces crecerán nuevos retoños que puedan reemplazar el tronco muerto.

Grow Organic sugiere cultivar granadas como arbusto en lugar de un árbol si vive en la Zona 7b que es la que tiene el clima más frío, ya que esto aumentará las posibilidades de que uno o más troncos sobrevivan a una congelación. Grow Organic también recomienda:

“Cuando haga la poda de mantenimiento a medida que el árbol crece, pode ligeramente y nunca recorte todas las ramas en el mismo año. Las granadas dan fruto en brotes nuevos y cortos que provienen de la madera que tiene más de un año, por lo que podar el nuevo crecimiento al mismo tiempo puede no dar resultado para cosechar las siguientes temporadas.

También debería quitar cualquier retoño que no quiera que se convierta en tronco”.

Cuándo y cómo cosechar

La temporada de granadas es de agosto a diciembre, de ahí su apodo, “la joya del otoño”. Si bien la mayoría de los árboles de granada comenzarán a dar frutos desde el segundo año, pero es posible que pasen cinco o seis años antes de que empiece a obtener cosechas sustanciales.

Al principio, muchas o la mayoría de las frutas pueden simplemente caerse antes de alcanzar la madurez. Se puede decir que la fruta está madura por su peso y sonido. Según el Pomegranate Council:

“Una buena granada madura debe ser pesada, como si estuviera llena de jugo, y la cáscara debe estar firme y tensa. El color de la cáscara varía de medio rojo a rojo intenso con un aspecto fresco similar a la piel. Las abrasiones superficiales no afectan la calidad de la fruta”.

Cuando se golpea una fruta madura debe tener un sonido metálico. La fruta que se deja madurar en el árbol finalmente se abrirá. El exceso de agua también puede causar que se rompa. Las frutas abiertas aún son comestibles, pero no se pueden guardar enteras por mucho tiempo. Para cosechar, evite arrancar la fruta de la rama. Use tijeras de podar o tijeras normales.

Cómo abrir y guardar la granada

Mama Natural

325 mil suscriptores

The BEST Way To Open & Eat A Pomegranate

Ver más tarde

Compartir

<div class=”player-unavailable”><h1 class=”message”>Se ha producido un error.</h1><div class=”submessage”><a href=”https://www.youtube.com/watch?v=5BExPRwPdAs” target=”_blank”>Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com</a> o habilita JavaScript si estuviera inhabilitado en el navegador.</div></div>

El video está disponible solo en inglés

Cuando se trata de comer la granada, existen un par de opciones. Puede hacer jugo como lo haría con una naranja, utilizando una prensa manual o eléctrica, o raspar los arilos (los sacos de semillas llenos de jugo) y utilizarlos en ensaladas, o como ingredientes para postres.

Cada arilo contiene una semilla pequeña, crujiente y rica en fibra, que es completamente comestible, y el Pomegranate Council recomienda comer los arilos completos, semillas y todo. Para sacar el arilo, se recomienda:

  • Cortar la corona y luego cortar la granada en secciones
  • Colocar las secciones en un recipiente con agua, luego quitar los arilos con los dedos. Deseche todo lo demás
  • Tire el agua y disfrute de los arilos enteros

Al igual que las manzanas, las granadas enteras pueden mantenerse frescas durante varias semanas cuando se almacenan en un lugar fresco y seco, y hasta tres meses refrigeradas en una bolsa de plástico. También puede congelar los arilos para un almacenamiento aún más largo. El jugo también se puede congelar hasta por seis meses.

Cocinar con granada

Las granadas son ideales para los adobos y las salsas. Los arilos también se pueden mezclar con otros alimentos como aceitunas, remolachas, aguacates, pepinos, manzanas, peras o caquis.

Otra opción: intente dejar caer los arilos en sidra espumosa para una bebida refrescante y sabrosa. Puede encontrar una variedad de recetas con granadas en el sitio web del Pomegranate Council, que incluyen aperitivos, bebidas, platos principales y postres.

El sitio web Allrecipes.com es otra excelente fuente de inspiración culinaria. Aquí hay una receta de granada y espinacas de Allrecipes para que empiece si nunca ha cocinado con esta deliciosa fruta.

Ensalada De Espinaca Y Granada (4 porciones)

Ingredientes

  • 1 bolsa de 10 onzas de hojas de espinaca baby, enjuagadas y escurridas
  • 1/4 taza de germinado de alfalfa (opcional)
  • 1/4 de cebolla roja, en rodajas finas
  • 1 granada; arilos separados
  • 1/2 taza de trozos de nuez
  • 1/2 taza de queso feta desmoronado
  • 4 cucharadas de vinagreta balsámica

Preparación

Coloque las espinacas en el tazón de la ensalada y cúbralos con cebolla, queso Feta, nueces y brotes. Espolvoree las semillas de granada en la parte superior y rocíe con vinagreta.