Por Dr. Joseph Mercola, 6 de julio de 2019

Historia en breve

La raíz de perejil es un agente desintoxicante, tiene propiedades antiinflamatorias y tiene un alto contenido de fibra para respaldar su microbioma intestinal beneficioso y su sistema inmunológico; los altos niveles de flavonoides alivian el estrés oxidativo y los altos niveles de potasio pueden proteger contra la presión arterial alta, el derrame cerebral y otras enfermedades cardíacas

  • La raíz de perejil tiene una larga temporada de crecimiento y puede florecer en contenedores cuando las macetas son profundas; se puede comer cocida o cruda, en sopas, guisos y ensaladas, o hervida en una deliciosa taza de té

La mayoría de los vegetales son bajos en calorías y carbohidratos netos, mientras que son altos en fibra saludable, vitaminas y minerales valiosos. Generalmente, los vegetales son una base nutricional para una salud óptima y una dieta saludable. La mayoría contiene una variedad de antioxidantes y otros compuestos que combaten las enfermedades.

Los químicos que se encuentran en las plantas se llaman fitoquímicos y ayudan a reducir la inflamación y eliminar los carcinógenos, mientras que otros químicos pueden ayudar a regular la tasa de reproducción celular, la autofagia y el mantenimiento del ADN.

Muchos de los beneficios asociados con las verduras están relacionados con el alto contenido de fibra que sus bacterias intestinales descomponen en ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos grasos de cadena corta han demostrado reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias.

En el mundo de los vegetales, la mayoría se pueden comer desde la parte superior hasta las raíces. Mientras que la porción de vegetales sobre el suelo recibe la mayor atención, los tubérculos son las mejores. Los vegetales de raíz crecen bajo tierra en la base de la planta, pero no todos son verdaderamente raíces.

En algunos casos, son crecimientos más grandes responsables del almacenamiento de nutrientes para alimentar a la planta durante los meses fríos de crecimiento lento. Un ejemplo de un vegetal de raíz bulboso incluye el hinojo y cebollas, mientras que las zanahorias, chirivías y la raíz de perejil son buenos ejemplos de plantas de raíz.

¿Qué es la raíz de perejil?

Si las chirivías son el pariente olvidado de la zanahoria, es posible que ni siquiera haya oído hablar de la raíz de perejil. Aunque no se usa ampliamente en los Estados Unidos, es un ingrediente común en los Países Bajos, Alemania y Polonia.

El sabor de la raíz de perejil se describe como una mezcla de zanahoria y apio. A veces se le llama el perejil de Hamburgo, perejil enraizado o perejil con raíz de nabo. Aunque parece engañosamente similar a la chirivía, la raíz de perejil es más blanca y generalmente se vende con el tallo similar al perejil.

Seleccione una raíz de perejil firme que pueda tener una raíz simple o doble. Se pueden comer crudas o cocidas y se pueden pelar antes, de la misma manera que pelaría una zanahoria. Las hojas en la raíz de perejil se pueden usar como el perejil común, pero éstas son más duras y el sabor es más fuerte.

La raíz de perejil puede crecer hasta 6 pulgadas de largo con un diámetro de dos pulgadas. El vegetal es aromático y algunas veces se usa como una hierba. La raíz tiene una textura suave y cremosa cuando está cocida, pero es crujiente y tierna cuando está cruda. Las variedades cultivadas se dan en todo el hemisferio norte, pero siguen siendo un vegetal importante en la cocina de Europa central y oriental.

Como tiene una larga temporada de crecimiento, a menudo se la considera una raíz de invierno y se combina con zanahorias, papas, nabos y cebollas. La raíz de perejil a menudo se usa en sopas y guisos, pero cuando se prepara sola puede usarse para sopas cremosas, cocida al vapor o hervida.

Sus beneficios para la salud probablemente se relacionan con un alto valor nutricional

Los radicales libres son altamente inestables y son generados por el cuerpo humano a través de una variedad de sistemas que incluyen el ejercicio y el metabolismo. Su cuerpo requiere un equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes para mantener una función fisiológica óptima. Si los radicales libres superan la capacidad del cuerpo para regularlos, se produce estrés oxidativo.

Cuando las moléculas de oxígeno se dividen en átomos con un electrón no pareado, se convierten en radicales libres inestables. La actividad eléctrica desequilibrada busca otros átomos para unirse. Cuando esto continua, produce un estrés oxidativo que puede dañar las células del cuerpo y provocar una variedad de enfermedades.

Además, la exposición a fuentes como el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la luz solar pueden aumentar la producción de radicales libres. El estrés oxidativo que se desencadena por demasiados radicales libres desempeña un papel en el desarrollo del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades oculares.

A medida que el cuerpo envejece, pierde la capacidad de combatir eficazmente los radicales libres, lo que conduce a un estrés oxidativo y daño mayor. Las moléculas antioxidantes podrían contrarrestar el estrés oxidativo. Su cuerpo produce algunos de ellos y otros se obtienen de los alimentos. Los antioxidantes comunes incluyen:

  • Vitaminas A, C y E
  • Betacaroteno
  • Licopeno
  • Luteína
  • Selenio

La raíz de perejil está repleta de nutrientes, incluyendo vitaminas y antioxidantes, muchos son responsables de los beneficios para la salud asociados con comer el tubérculo.

La miristicina y el apio son aceites que los investigadores han identificado que se encuentran en la raíz de perejil, en gran parte son responsables de la amplia gama de actividad antioxidante, actividades de defensa hepática, analgésica y gastroprotectora.

La raíz de perejil también contiene una gran cantidad de vitamina C, que también funciona como un antioxidante y ayuda a prevenir enfermedades. Además, también contiene magnesio, un mineral necesario para mantener la presión arterial, reducir las enfermedades del corazón y el riesgo de diabetes tipo 2.

Desafortunadamente, muchos personas en los Estados Unidos obtienen menos de la cantidad recomienda de magnesio. Una porción de 100 gramos (3.5 onzas) de raíz de perejil cruda proporciona los siguientes nutrientes y el Consumo de Referencia (DRI) para hombres de 19 a 30 años:

Calorías 55 kcal Carbohidratos 12 g (8 g de carbohidratos netos)
Fibra 4 gm Vitamina E 1.7 mg (11% DRI)
Vitamina C 41 mg (55% DRI) Niacina 2mg (12.5% DRI)
Folato 180 mg (45% DRI) Potasio 562 mg (16.5% DRI)
Calcio 48.5 mg (4.8% DRI) Magnesio 36 mg (9% DRI)
Fósforo 71 mg (10.1% DRI) Zinc 1.4 mg (12.7% DRI)

Reduce la inflamación, desintoxica y apoya su sistema inmunológico

En un estudio en animales, los investigadores encontraron que el jugo de la raíz de perejil en combinación con doxorubicina incrementó significativamente el contenido del citocromo p450, ejerciendo un efecto protector sobre el hígado.

Las enzimas del citocromo p450 funcionan para metabolizar productos endógenos, como la bilirrubina y compuestos tóxicos, incluidos los medicamentos.

La doxorubicina es un fármaco citotóxico ampliamente utilizado en el tratamiento de la leucemia aguda, el linfoma y otros tumores sólidos, como el cáncer de mama, hígado y pulmón. La toxicidad puede causar daños permanentes e incluso la muerte, aparte de la enfermedad para la que se está tratando.

Un descubrimiento importante en el tratamiento de cáncer es que el jugo de raíz de perejil podría aumentar el citocromo P450 y, por lo tanto, ayudar a metabolizar y desintoxicar el fármaco.

Organic Facts recomienda agregar la raíz de perejil al agua hirviendo como un té desintoxicante y beberlo diario. Afirman que es un desintoxicante general y puede ser útil para contrarrestar el desarrollo de cálculos renales.

Además, la raíz de perejil tiene varias propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. Estos incluyen los compuestos miristicina, apiol y furanocumarinas con efectos antioxidantes y antiinflamatorios conocidos, así como la vitamina C, el zinc y el magnesio, que son utilizados para regular el proceso inflamatorio.

Si bien la vitamina C es un antioxidante fuerte, la combinación de fibra y vitamina C de la raíz de perejil ayudar a fortalecer su sistema inmunológico. La fibra es compatible con el crecimiento de bacterias saludables que ayudan a proteger contra infecciones, mientras que la vitamina C es un potente antioxidante y cofactor en el número de enzimas reguladoras.

La raíz de perejil beneficia al corazón, el intestino y la piel

Se puede usar para estimular la producción de bilis y los jugos gástricos para apoyar el proceso digestivo, aliviar el gas, el estreñimiento y la indigestión. La fibra ayuda a reducir el estreñimiento y con una pequeña cantidad ayuda a aliviar la inflamación en el intestino.

Los altos niveles de flavonoides y antioxidantes alivian el estrés oxidativo en todo el cuerpo y la inflamación en la piel. Esto puede ayudar a reducir las arrugas y las manchas de la edad con un efecto antienvejecimiento significativo.

Además de ayudar al estreñimiento, la fibra puede ayudar a mejorar la salud de su corazón y los niveles de potasio pueden ayudar a disminuir la presión arterial, lo que lo protege contra los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón.

Las partes verdes de la raíz de perejil contienen 554 % de su valor porcentual diario de vitamina K, que está intrincadamente asociada con la densidad mineral ósea en hombres y mujeres. Los investigadores han encontrado que un bajo consumo se asoció con una baja densidad mineral ósea, lo que, de acuerdo con informes anteriores, aumentaría el riesgo de fractura de cadera.

Coseche la raíz de perejil de su jardín

A veces llamado perejil holandés, las plantas de raíz de perejil no deben confundirse con el perejil de hoja. Aunque se cosecha principalmente la raíz, la planta es una variedad de perejil y un miembro de la familia de la zanahoria. Las hojas son más duras que las de perejil y el sabor es más fuerte. Las plantas de raíz de perejil se pueden cultivar a partir de semillas.

Sin embargo, requieren una larga temporada de crecimiento, por lo que es mejor comenzar en interiores a principios de la primavera. En algunos casos, la germinación puede demorar hasta tres semanas, así que comience de cinco a seis semanas antes de la última helada, de preferencia remojándolas por 12 horas en agua tibia para acelerar el proceso.

Cuando las plantas midan 3 pulgadas de altura, sáquelas al aire libre y cuando el riesgo de heladas haya desaparecido trasplántelas.

Las plantas prefieren un suelo rico con riego frecuente. Aunque se pueden cultivar en recipientes, la maceta debe ser lo suficientemente profunda para que quepan las raíces. Puede cosechar en fases. Las hojas se pueden cortar al nivel del suelo para estimular un nuevo crecimiento y siempre dejar los tallos internos en su lugar.

Al final de la temporada, desentierre toda la planta y almacene las raíces en arena húmeda en el refrigerador. Podría llenar la caja de almacenamiento con un par de pulgadas de arena fina y limpia utilizada para la caja de arena de un niño. Agregue sus vegetales de raíz, como nabos, zanahorias o raíz de perejil. Deje espacio entre cada uno para que el aire pueda circular y cúbralas con arena.

Cuando las almacene en arena, no las lave ya que acelera la descomposición. También puede usar una caja de cartón o madera en un sótano fresco, bodega o garaje sin calefacción durante los meses fríos, siempre que el área no esté por debajo de la congelación. El almacenamiento de esta manera prolongará la vida útil de sus vegetales de raíz, a veces hasta seis meses.

Cocida o cruda, le da un toque sabroso a su comida

La raíz de perejil se puede limpiar y cortar como si fuera una zanahoria o estuviera cocida. Retire las hojas y las raíces finas y luego frote con un cepillo para eliminar la suciedad. Algunos prefieren el sabor de la piel, así que antes de pelar, decida usted mismo.

Las raíces pequeñas pueden cortarse en rodajas, cubitos o triturarse en una ensalada. La raíz cocida puede ser cortada en cubos como si fueran nabos o chirivías, y asada, salteada, hervida, cocida al vapor o en una sopa o estofado. La raíz de perejil se lleva bien con el betabel, col, rábano picante y batatas. La siguiente receta de sopa es para ocho personas y está adaptada de Epicurious.

Sopa de raíz de perejil con trufas de castañas

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de cebolla picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 5 cucharadas de mantequilla orgánica sin sal
  • 3 libras de raíz de perejil, peladas, picadas y sin el tallo
  • 3 ramitas de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita de pimienta blanca
  • 6 tazas de agua pura filtrada
  • 3 tazas de caldo de pollo orgánico, sin sal añadida
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 8 a 10 castañas enteras asadas y peladas

Preparación

  • Calentar la mantequilla en una olla grande a fuego medio; agregue la cebolla y el ajo, revuelva durante seis a ocho minutos hasta que la cebolla esté suave y dorada.
  • Agregue la raíz de perejil, el tomillo, la hoja de laurel, la pimienta blanca y ¾ de cucharadita de sal, cocine y revuelva hasta que la raíz de perejil comience a ablandarse, aproximadamente de ocho a diez minutos.
  • Añada el agua y el caldo; cocine a fuego lento, hasta que la raíz esté muy tierna, aproximadamente 30 a 40 minutos.
  • Retire el tomillo y la hoja de laurel y agregue el aceite.
  • Haga puré en una licuadora hasta que la sopa esté suave y luego transfiera a un tazón. Tenga cuidado al licuar líquidos calientes.
  • Use agua para diluir la sopa a su consistencia deseada.
  • Sazone con sal, vacíe a una olla limpia y manténgala caliente y cubierta hasta que esté lista para servir.

Limpie las castañas con una rebanadora o un pelador de verduras afilado lo más fino posible en cada porción.