Por Ara, 05 de marzo de 2024.

La multinacional farmacéutica Bayer lleva meses intentando frenar la ola de reclamaciones contra el Roundup, un herbicida presuntamente cancerígeno por el que ya ha sido condenada a pagar miles de millones de euros. Ahora la compañía alemana ha dado un paso más para convencer a los estados de EEUU para que aprueben una legislación que reduciría miles de millones de dólares en pasivos y también la amenaza legal que aún afronta por este herbicida.

En concreto, lobistas de Bayer están presionando para que se aprueben proyectos de ley que afirmen la primacía de las leyes federales sobre el etiquetado de Rondup, un elemento clave de contención en los casos que la compañía ha tenido que afrontar en el país estadounidense, según explica el Financial Times. Esta estrategia responde a que los demandantes han ganado litigios en distintos tribunales del país argumentando que las etiquetas de advertencia de este herbicida no cumplían con los requisitos estatales y que la ley federal no los anulaba.

La farmacéutica, que ha perdido muchos casos, pero también lo ha ganado, ha defendido que la agencia de protección medioambiental de Estados Unidos, que regula estos productos y su etiquetado, dictaminó que el Roundup era seguro y va aprobar su etiquetado. También sostiene que se trata de un producto seguro, secundado por la investigación científica. La compañía comercializa Roundup desde que compró el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares en 2016. Ahora tiene unos 50.000 casos abiertos por este herbicida.

Sea como fuere, la situación preocupa a los inversores. En febrero, Bayer anunció que recortaría el dividendo un 95% este año y pagaría una cantidad mínima durante los próximos dos años en un intento por conservar efectivo. El consejero delegado de la farmacéutica, Bill Anderson, también ha planteado la posibilidad de dividir al grupo para contrarrestar la caída del 50% de las acciones de Bayer en el último año.

Esta estrategia de presión, que ahora puede ampliarse a todos los estados del país, ya la habían adoptado compañías de tabaco cuando toparon con una ola de demandas, según el asesor principal de asuntos estatales de la Asociación Americana para la Justicia, Daniel Hinkle, que representa a los abogados litigantes. “Ellas [las compañías] estuvieron a estado para eliminar tantos casos como puedan”, dice Hinkle, según recoge el diario británico. Ahora habrá que ver la evolución de esta estrategia, que en lugares como Idaho, por ejemplo, se ha topado con la oposición frontal de republicanos y demócratas, que han torpedeado la legislación que pedía la farmacéutica.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.