Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica/ Regeneración Internacional y Ricardo Romero, Sustainable Harvest International

El movimiento orgánico de Panamá realizó el V Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica en Penonomé, provincia de Coclé, del 7 al 9 de junio de 2019 al que acudieron más de 120 personas integrantes de colectividades de producción agrícola orgánica y campesina, así como grupos dedicados a la artesanía, academia, sociedad civil, artistas, pastoral social y autoridades gubernamentales del área de agricultura.

El evento se realizó en el Centro de Capacitación  Pablo VI, contando con la presencia de un grupo diverso procedente de Panamá, Costa Rica, Honduras, México, Alemania y Guatemala, quienes durante 3 días debatieron en torno a la importancia de la agricultura orgánica,  aprendieron técnicas para el rescate y creación de bancos de semillas comunitarios, control de plagas, producción sustentable orgánica, consumo sostenible de alimentos, entre otros.

El encuentro fue convocado por la Asociación Panameña de Agricultura Orgánica (APAO), siendo el capítulo de la provincia de Coclé y Sustainable Harvest International Panamá los responsables de la organización, además se recibió apoyó  financiero por parte de Regeneration International, Asociación de Consumidores Orgánicos, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MiAMBIENTE y CIDES. Además de las contribuciones con tiempo y viaje de todos los participantes.

El viernes 7 el evento iniciaron las actividades al medio día con la presentación de las personas   participantes, quienes hablaron de su procedencia y el trabajo que realizan en torno a la agricultura orgánica. El ambiente estuvo impregnado de camaradería, compromiso, fraternidad y deseos de construir conjuntamente un movimiento orgánico integrado y fuerte no solo en Panamá, sino en toda América Latina.

El sábado 8 de junio las palabras inaugurales estuvieron a cargo de un panel de cinco mujeres, todas ellas clave para el movimiento orgánico de Panamá. Lourdes Gaytán en su calidad de Presidenta de APAO y María Gloria Romero como presidenta de la junta directiva de SHI-Panamá pusieron los temas sobre la mesa y abrieron el corazón del grupo presente .

Posteriormente las actividades formales iniciaron con la invocación religiosa del Padre Erick Obaldía, integrante de la Pastoral Social de Bugabá de la provincia de Chiriquí, donde -a través de un poema- hizo un llamado para la defensa de las semillas, fundamentales no solo para la sobrevivencia, sino también para la cosmovisión de las culturas indígenas del continente. En ese espacio, el padre Erick invitó a cantar Zully Quiroz, compositora de la provincia del Chiiriquí quien interpreta bellas y profundas melodías sobre el campesinado latinoamericano. Sin duda, una forma muy emotiva, alegre y cálida para iniciar las actividades de un día largo de trabajo.

Posteriormente, Ricardo Romero, miembro de Sustainable Harvest International y Regeneration International mencionó el trabajo que impulsan en varios municipios de Panamá como Penonomé, promoviendo entre las familias de comunidades rurales huertos con alimentos orgánicos, cría de tilapias, gallineros y estructuras comunitarias con la idea de alcanzar la soberanía alimentaria y que la humanidad y el medioambiente prosperen en armonía.  

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que el movimiento orgánico de Panamá,  organizado en torno a APAO, se sume al Acuerdo 4X1000 suscrito por varios gobiernos en Paris durante la Cumbre Climática COP 21, para reducir el calentamiento global al “secuestrar” el carbono del medioambiente y regresarlo al suelo..

Habló de la importancia de promover proyectos orgánicos-regenerativos a nivel global, para contribuir a mitigar el cambio climático; fortalecer las economías locales, evitando la migración y; sobre todo, impulsando la soberanía alimentaria de las naciones.

Por parte de la Asociación de Consumidores Orgánicos de México, Mercedes López Martínez brindó la conferencia: “Cómo impulsar campañas sobre consumo responsable”, donde reflexionó en torno al actual modelo depredador de consumo, sobre todo a nivel alimentario, que lejos de resolver el hambre en el mundo ha afectado al medio ambiente, contaminado la tierra y el agua, dañado la salud humana y de los insectos polinizadores, como producto de la Revolución Verde.

Compartió las experiencias desarrolladas en México para defender la biodiversidad, la soberanía alimentaria y a las semillas nativas -como el maíz- a través de una demanda legal contra el Monsanto, Syngenta e instancias de gobierno que querían sembrar en México maíz genéticamente modificado; narró sobre las campañas de denuncia contra empresas como Maseca que venden productos de mala calidad y con glifosato; así como hizo énfasis en campañas nacionales e internacionales exigiendo etiquetados sencillos y verídicos sobre contenidos de grasas, azúcares, sales y organismos genéticamente modificados.

Mercedes López hizo un llamado a promover modelos de producción y consumo sanos y responsables, como el de los alimentos orgánicos, ejerciendo el poder que como personas consumidoras tenemos, evitando los productos de mala calidad, sin etiquetado claro y de compañías transnacionales que solo buscan la ganancia sin importar la salud o derechos de quienes laboran en la producción de alimentos.

Posteriormente a la plática, la Dra. López brindó el taller: “Estrategias para promover el consumo sano y sustentable de alimentos” a un grupo integrado por 18 personas, representando a las diferentes provincias y Comarcas de Panamá donde APAO tiene influencia: Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Veraguas, entre otros.  así como a integrantes de la iglesia y el gobierno, quienes a través de dinámicas lúdicas y participativas, proyección de videos, reflexión en equipo y trabajo colectivo discutieron acerca del etiquetado de alimentos, la publicidad engañosa para vender alimentos de baja calidad, así como el estudio de marcas comerciales que se ostentan como saludables, pero que en realidad venden comida con altos contenidos de grasas, azúcar, organismos genéticamente modificados.

Al final, el grupo se conformó en tres equipos, quienes elaboraron y presentaron en plenaria propuestas de campañas para promover el consumo sustentable de alimentos orgánicos por medio de: 1.- publicidad radial con el logotipo: “Yo digo SI al producto nacional, consumo con orgullo lo tradicional”, 2.- un mercado orgánico certificado que brinde pláticas y recorridos ecoturísticos, 3.- una campaña en medios y redes sociales: “Eres lo que comes, eres saludable”.

El mismo sábado 8 de junio se realizaron diversas conferencias sobre temas como: ferias e intercambios de semillas; redes de innovación en procesos de agricultura orgánica; se compartió la experiencia de la Universidad EARTH de Costa Rica  acerca de la adaptación al cambio climático y pensamiento de economía circular. , así como una reflexión sobre los avances, logros y retos para la normativa de producción orgánica.

El domingo el evento cerró con un acto cultural dirigido por el Padre Erick para conmemorar la desaparición del padre Héctor Gallego en los años setenta. Posteriormente se realizó una feria de productos orgánicos e intercambio de semillas locales y el evento culminó con la entrega de reconocimientos y premios a las personas participantes, quienes manifestaron su alegría por haber compartido la palabra, los conocimientos, las experiencias, la comida, el arte y las semillas, comprometiéndose a sumarse al encuentro del próximo año, para vencer retos y avanzar conjuntamente por una Panamá orgánica y soberana.

Asimismo, se seleccionó a la Provincia de Darién para la realización del VI Encuentro Nacional en 2020, la delegación de la provincia aceptó la candidatura y las  personas integrantes de APAO se comprometieron a brindar apoyo para la organización del mismo.