El nixtamal en nuestros dichos

En México somos gente de maíz. Tal vez el consumo de tortilla ha disminuido en nuestra gastronomía, pero para prueba el lenguaje. Es el maíz en los dichos populares y los tamales en la poesía.

“El zacatamal es casi idéntico al zacahuil, pero cubierto por hoja de milpa, como lo hacen en la vega de Metztitlán.”

“El zacahuil es el rey de los tamales por su estatura de un metro o más, con la carne de todo un puerco o la de varios pollos. Mucho se ha ponderado este manjar, pero es poco conocido el dato de que en algunos pueblos de la huasteca forma parte de rituales fúnebres, pues se le “viste” con careta y ropa humana y se le transporta en una especie de ataúd para simular un difunto. Su envolura de hojas de maíz o de plátano simboliza una mortaja.”

Comprende, hermosa niña, que nunca han de ser míos tan bellos ojos negros, tus labios de coral; y te amo, y en mis locos y ardientes desvaríos mitigo mis pesares, comiendo, aunque sean fríos, pemoles y chalupas, también saca-tamal.

En México somos gente de maíz. Tal vez el consumo de tortilla ha disminuido en nuestra gastronomía, pero para prueba el lenguaje:

¡Si nos son enchiladas!

Por las hojas se conoce al tamal que es de manteca.

No dejes el maíz por los olotes.

A muele y muele, ni metate queda.

¿Las entiende todas?

¿Se sabe otras?

¡Escríbanos! ¿Qué le evocan el maíz, las tortillas, los tamales o cualquier otro plato del nixtamal?

Fuente: Diccionario del Náhuatl en el español de México. (2007) Carlos Montemayor (coord.). UNAM, Gobierno de la Ciudad de México. 440p.