Mujeres y Maíz

A lo largo y ancho del país existen distintas acciones para proteger nuestro maíz nativo, nuestro ser mujeres y hombres de maíz.

Tengo la oportunidad de conocer uno de los esfuerzos más inspiradores en Chiapas, “Mujeres y Maíz”. La propuesta de Mujeres y Maíz, nace frente a la crisis alimentaria que vivimos, la dependencia de monocultivos que promueven el mono-pensar (la homogeneidad). En su propuesta se parte de la realidad de mujeres campesinas e indígenas que elaboran alimentos de maíz en los Altos de Chiapas, entendiendo los mercados locales, los precios, las formas de consumo local, los productos locales, los saberes y sabores de las mujeres.

Mujeres y Maíz trabaja con mujeres de los Altos de Chiapas, colaborando desde la mejora del espacio donde elaboran su productos con maíz, las cocinas, en particular las estufas. Estufas que sacan el humo de la casa y por lo tanto mejoran la salud, que ahorran leña, tiempo y dinero, con un comal adaptado a sus necesidades. Se trabaja en la creatividad para la elaboración de sus productos de maíz, en buscar mercados, consumidores con ganas de tener alimentos elaborados con un maíz local.

En este programa de radio, Luz Silva nos comparte su experiencia de trabajo, su apuesta, logros, retos y nos recuerda la importancia de la cultura del consumo de maíz nativo/local/criollo.

Luz nos invita a ser promotores de la cultura del maíz nativo. Ser consumidores responsables y nos recuerda que “Comer es un acto político”.

Unámonos en esta apuesta por cuidar nuestro maíz nativo, en mantener la diversidad que nos caracteriza como país. Busca tortillas nixtamalizadas, maíces diversos, consume alimentos de la milpa, llévalos a la mesa, que tu familia, amigos y vecinos vuelvan a conocerlos. Comparte la importancia de seguir consumiendo alimentos con nuestro maíz.

Si quieres saber más de Mujeres y Maíz, haz click aquí.