Por Miguel Mesones, Motorblog, 07 de febrero de 2024.

El fallo se aplica específicamente a tres herbicidas a base de dicamba fabricados por Bayer, BASF y Syngenta, a los que se les atribuye daños en millones de acres de cultivos y afectación de especies en peligro de extinción y áreas naturales en todo el medio oeste y sur.

Esta es la segunda vez que un tribunal federal prohíbe estos herbicidas desde su introducción en la temporada de crecimiento de 2017. En 2020, la corte de apelaciones del noveno circuito emitió su propia prohibición, pero meses después, la administración Trump volvió a aprobar los productos herbicidas una semana antes de las elecciones presidenciales en una conferencia de prensa en el estado clave de Georgia.

Sin embargo, un juez federal en Arizona dictaminó el lunes que la EPA cometió un error crucial al volver a aprobar el dicamba, encontrando que la agencia no lo publicó para que el público pudiera hacer comentarios, como lo exige la ley. El juez del distrito de EE.UU. David Bury escribió en un fallo de 47 páginas que es una violación «muy grave» y que, si la EPA hubiera hecho un análisis completo, probablemente no habría tomado la misma decisión.

El juez Bury escribió que la EPA no permitió que muchas personas que se ven profundamente afectadas por el herbicida, incluidos agricultores especializados, grupos de conservación y otros, pudieran hacer comentarios.

El fallo afecta al herbicida XtendiMax a base de dicamba de Bayer, que heredó cuando adquirió Monsanto en 2018, así como al herbicida Tavium de Syngenta y al herbicida Engenia de BASF.

Este fallo es un duro golpe para las empresas agroquímicas, quienes ahora deben evaluar cómo responder. El foco principal debe ser asegurarse de que los agricultores tengan los productos y el apoyo aprobados que necesitan para cultivar sus cultivos de manera segura y exitosa.

Este es otro revés para Bayer, que ya está lidiando con múltiples litigios relacionados con los herbicidas Roundup a base de glifosato de Monsanto, los cuales han resultado en pérdidas millonarias en veredictos judiciales y acuerdos extrajudiciales y han erosionado la confianza de los accionistas. También se enfrenta a litigios a nivel nacional por su herbicida a base de paraquat, que miles de demandantes afirman que causa la enfermedad de Parkinson.

Es importante destacar que los herbicidas a base de dicamba han causado daños significativos a los cultivos y al medio ambiente. Este fallo de la corte envía un mensaje claro de que se deben tomar medidas para proteger la agricultura sostenible y los ecosistemas naturales de los efectos nocivos de estos productos agroquímicos.

Se ha dictaminado que tres herbicidas a base de dicamba fabricados por Bayer, BASF y Syngenta están prohibidos en la agricultura estadounidense debido a daños en cultivos y afectación de especies en peligro de extinción y áreas naturales. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) violó la ley al permitir que estos herbicidas estuvieran en el mercado. Esta es la segunda vez que se prohíben estos herbicidas desde su introducción en 2017. La administración Trump volvió a aprobarlos en 2020, pero un juez federal en Arizona encontró que la EPA no publicó el dicamba para comentarios públicos, como exige la ley. Esto se considera una violación grave y es probable que, si la EPA hubiera realizado un análisis completo, no habría tomado la misma decisión. El fallo afecta a los herbicidas XtendiMax de Bayer, Tavium de Syngenta y Engenia de BASF.

Este fallo es un golpe para las empresas agroquímicas, que ahora deben evaluar cómo responder. Es importante que se garantice que los agricultores tengan los productos aprobados y el apoyo necesario para cultivar de manera segura y exitosa.

Este fallo se suma a los múltiples litigios que Bayer ya está enfrentando por los herbicidas Roundup a base de glifosato de Monsanto, así como por el herbicida a base de paraquat. Estos litigios han provocado pérdidas millonarias y han erosionado la confianza de los accionistas de Bayer.

Los herbicidas a base de dicamba han causado daños significativos a los cultivos y al medio ambiente. Este fallo de la corte envía un claro mensaje de que se deben tomar medidas para proteger la agricultura sostenible y los ecosistemas naturales de los efectos nocivos de estos productos agroquímicos.

Definitions:
– Agroquímicos: productos químicos utilizados en la agricultura.
– Herbicidas: sustancias químicas utilizadas para controlar o matar las plantas no deseadas.
– Dicamba: Herbicida utilizado en la agricultura.
– Administración Trump: gobierno de los Estados Unidos liderado por Donald Trump desde enero de 2017 hasta enero de 2021.
– Glifosato: Herbicida utilizado en la agricultura.
– Subpáginas: páginas secundarias dentro de un sitio web.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.