Por Reuters, ABC, 19 de noviembre de 2023.

Un jurado de Missouri ordenó a Bayer pagar 1.560 millones de dólares a cuatro demandantes que afirmaron que el herbicida Roundup de la compañía causó lesiones, incluido cáncer, un veredicto que podría intensificar la presión de los inversores sobre la compañía alemana de medicamentos y productos químicos agrícolas para que cambie su estrategia legal.

El jurado del condado de Cole, Missouri, concluyó el viernes que el negocio Monsanto de Bayer era responsable de acusaciones de negligencia, defectos de diseño y de no advertir a los demandantes sobre los peligros potenciales del uso de Roundup, según documentos judiciales.

Valorie Gunther de Nueva York, Jimmy Draeger de Missouri y Daniel Anderson de California recibieron en conjunto 61,1 millones de dólares en daños compensatorios y 500 millones de dólares cada uno en daños punitivos. A cada uno se le diagnosticó linfoma no Hodgkin que, según alegaron, fue causado por el uso de Roundup en la propiedad de su familia. La esposa de Draeger, Brenda, recibió 100.000 dólares por el daño que supuestamente sufrió a causa de la enfermedad de su marido. Los daños punitivos podrían reducirse en apelación, ya que exceden las directrices de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Bayer ha dicho que décadas de estudios han demostrado que Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, son seguros para el uso humano. Este veredicto es la cuarta derrota consecutiva para Bayer en los tribunales, después de que la empresa fuera declarada no responsable ante los demandantes en nueve juicios consecutivos. A principios de este mes, Union Investment, uno de los 10 principales accionistas de Bayer, pidió a la empresa que considerara intentar colaborar con los demandantes para resolver más casos.

Bart Rankin, socio de Forrest Weldon que representó a los demandantes, dijo en un comunicado que la victoria fue la primera de muchas en nombre de miles de demandantes.

Por su parte, Bayer manifestó en un comunicado que tiene argumentos sólidos para lograr que los recientes veredictos sean anulados en apelación. Dijo que en los recientes juicios que han ido contra la empresa, los tribunales han permitido indebidamente que los demandantes tergiversen el proceso de renovación del glifosato de la Unión Europea y la evaluación de seguridad realizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

La Comisión de la UE dijo la semana pasada que renovaría su aprobación del glifosato basándose en las evaluaciones de seguridad de la Agencia Europea de Alimentos y la Agencia Europea de Productos Químicos después de que los estados miembros de la UE no pudieran dar una opinión clara sobre la renovación.

Se han presentado alrededor de 165.000 reclamaciones contra la empresa por lesiones personales supuestamente causadas por Roundup, que Bayer adquirió como parte de su compra de la empresa de agroquímicos Monsanto por valor de 63.000 millones de dólares en 2018.

En 2020, Bayer resolvió la mayoría de los casos Roundup pendientes por hasta 10.900 millones de dólares. Alrededor de 50.000 reclamaciones siguen pendientes, según documentos regulatorios.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.