Por Canal 26, 19 de agosto de 2023.

Dentro de las muchas pruebas que revelaron los efectos perjudiciales que tienen los herbicidas y pesticidas en la salud y en el ambiente, el glifosato es uno de los más cuestionados. Ampliamente utilizado en la agricultura argentina, presenta efectos adversos en la salud y el ambiente, que se intensifican cuando se combina con arsénico, un químico natural en agua y suelo, alcanzando consecuencias graves, como el posible desarrollo del cáncer.

Rafael Lajmanovich, docente e investigador en la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, ha estudiado durante más de 20 años el impacto de agroquímicos en anfibios. Junto a otros científicos, investigó la combinación de glifosato y arsénico, concluyendo en su sinergia dañina.

Los investigadores descubrieron que la combinación de estos compuestos provoca disrupción hormonal, aumento de proliferación celular y daño genético. Esto demostró que se aumenta el riesgo de cáncer y malformaciones. El estudio se realizó con anfibios como modelos experimentales debido a su similitud con humanos en enfermedades genéticas.

El trabajo demostró que la toxicidad conjunta de ambos compuestos es mayor que su suma individual. También mostró efectos crónicos con dosis realistas, causando daño genético y alteraciones hormonales irreversibles. Donde el nivel de toxicidad de glifosato es 100, y el del arsénico también es 100, combinados potencian esa característica dando como resultado 300 en una escala de valor tóxico.

Lajmanovich enfatizó la certeza de los efectos perjudiciales del glifosato, respaldado por 1079 estudios científicos, aunque enfrenta dificultades debido a intereses económicos y políticos al ser un negocio “millonario”. Mientras tanto, la OMS catalogó al glifosato como “probablemente cancerígeno” aunque su utilización en los campos argentinos sigue vigente.

La investigación fue publicada en la revista Eliyon de Elsevier, en donde se destacó que Argentina lidera el consumo de glifosato por habitante debido a semillas modificadas genéticamente. Su uso es intensivo en áreas con arsénico, afectando a 4 millones de personas en riesgo de cáncer por agua contaminada con arsénico.

La situación en el país

El arsénico es naturalmente alto en aguas subterráneas de varias regiones, colocando a Argentina entre los 12 países más afectados por arsénico en agua. Más de 4 millones de personas están en riesgo de cáncer y daños en órganos vitales debido a esta situación.

El glifosato por sí solo es muy utilizado sobre todo en zonas que tienen altos niveles de arsénico subterráneo, como Santiago del Estero, Chaco, Salta y Entre Ríos, hasta incluso en zonas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. El estimado de personas afectadas por esta situación es muy elevado y se encuentran habitando en la zona céntrica hacia el norte del país con el riesgo muy alto de contraer cáncer o sufrir daños irreversibles en sus órganos vitales.

Imagen de Good Bye en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.