Por Nancy Flores, Contralínea, 29 de noviembre de 2022.

Indicó que el gobierno federal no es dogmático en este rechazo al maíz amarillo, pues ya se solicitó a la Cofepris y a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que realicen un estudio científico respecto de si este maíz amarillo usado como forraje hace daño a la salud humana. Aclaró que ese estudio no es para permitir el consumo humano, sino para aclarar si aún como forraje acaba dañando la salud de las personas que consumen esa carne.

López Obrador dijo que espera llegar a un acuerdo con el gobierno estadunidense, pero en caso de que no sea así, expuso que este tema puede llegar los paneles del T-MEC, y “no hay que alarmarnos” por eso. El primer mandatario añadió desde Palacio Nacional: “que se acuda a un tribunal y se decida. Pero que quede claro que nosotros no podemos ceder en esa solicitud”.

El presidente reconoció que empresas trasnacionales sí presionan a México para que acepte el maíz transgénico, y mencionó abiertamente a Bayer-Monsanto. Añadió que muchos están presionando, “pero acuérdense –y que se escuche bien y lejos– que por eso es necesaria la democracia: para que elija el pueblo y que la autoridad nada más tenga como amo al pueblo, porque si elije la oligarquía –a través de manipulación y de dinero– el que llega a la Presidencia o a cualquier cargo [público] es un empleado de ellos. Y no necesitamos insultar a nadie, entender que esa es su concepción: ellos buscan la ganancia y el lucro, no les importa nada. Su dios es el dinero. Hay que entenderlos. Sí. Nada más que un gobierno democrático tiene que representar a todos, no a una minoría”.

López Obrador aprovechó para agradecer al gobierno de Estados Unidos que sea respetuoso de México, y al presidente Joseph Biden le agradeció que venga al país “a escuchar nuestra postura, que no se entere por el New York Times, por el Reforma, sino que venga a escuchar nuestras razones. Se lo agradecemos mucho. Siempre lo ha planteado el presidente Biden que estamos en un pie de igualdad”. Y reiteró que en todo caso esto se puede dirimir con una controversia en el marco del T-MEC.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.