Por Rubén Arizmendi, Reporte Índigo, 04 de marzo del 2020.

Junto con la senadora Jesusa Rodríguez Hernández, del mismo partido político, ambas exhortaron a la Cámara de Diputados aprobar el dictamen sobre la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo, enviado por el Senado de la República en septiembre pasado.

En conferencia de prensa, informaron que sostuvieron cerca de 10 reuniones con las comisiones dictaminadoras de la colegisladora, acompañadas de académicos científicos y especialistas en la materia, para coadyuvar a dispersar cualquier duda sobre la iniciativa, por lo cual, consideraron, no habría alguna razón para frenar su aprobación en la sesión de mañana.

Denunciaron una campaña en contra del dictamen, mediante la filtración de información sobre el aumento del kilo de tortilla, el incremento de importaciones por escases de maíz, orquestada por monopolios agroalimentarios que operan en México, mismos que venden paquetes tecnológicos e insumos acompañados de la semilla híbrida.

Explicaron que la ley busca declarar al maíz nativo como un derecho humano, que el Gobierno federal impulse programas se producción de la semilla natural, que se proteja la propiedad intelectual de variedades vegetales en México, entre otras medidas que salvaguardan al sector campesino mexicano ante intereses de empresas transnacionales.

Rivera Rivera subrayó que, con la entrada en vigor de la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo, se protegerá la riqueza biológica y genética de las variedades de maíz mexicano, donde, dijo, tratados internacionales como el T-MEC y el UPOV19, ponen en riesgo su patente, así como de otras especies.

Rodríguez Hernández aseguró que el maíz es fundamental en la alimentación y en la cultura de los mexicanos, es necesario saber la calidad y procedencia de los alimentos que consumimos.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.