Por Dr. Joseph Mercola, 16 de abril de 2019

Historia en breve

  • Desde 2015, el desperdicio de alimentos es la segunda fuente más grande de desperdicios enviados a los basureros en los Estados Unidos
  • Al compostar, no solo puede evitar que esta parte del desperdicio de alimentos llegue a los basureros, sino que también puede ayudar a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y capturarlo en el suelo
  • David Johnson, biólogo molecular y científico investigador de la Universidad de Nuevo México, ha realizado un sinnúmero de experimentos sobre la biología del suelo que han demostrado los extensos beneficios de la aplicación de composta mejorada biológicamente
  • En una prueba de 4.5 años de duración, se desarrollaron cultivos de cobertura junto con una de las soluciones de composta de Johnson, lo que produjo un aumento neto anual de casi 11 toneladas de carbono en el suelo por hectárea (2.47 acres) de tierra
  • Prácticamente, cualquier persona puede compostar sus desechos alimenticios, evitar que sus desechos lleguen a los basureros y mejorar la salud del suelo en su jardín o comunidad

Si todavía desecha las cáscaras de vegetales, cascarones de huevo, corazones de manzana y cáscaras de limón amarillo en la basura, significa que desperdicia este “tesoro” oculto. Este tipo de desechos alimenticios son ideales para hacer composta, una herramienta que a simple vista parece simple y puede promover al mismo tiempo una extraordinaria salud en el suelo y medio ambiente.

En los Estados Unidos, el desperdicio de alimentos ha representado la mayor parte de los desperdicios enviados a los basureros desde 2015, lo cual constituye el 22 % de la cantidad deshechada, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

De hecho, las cantidades de desperdicios de alimentos que llegan a los basureros son tan grandes que, en septiembre de 2015, se anunció un objetivo de disminución de alimentos para reducir esos desperdicios en un 50 % para el 2030.

Al seguir las directrices de la EPA y compostaje, no solo podrá evitar que sus desechos de alimentos lleguen a los basureros, sino que también ayudará a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y capturarlo en el suelo. La composta puede regenerar el suelo y, al hacerlo, apoya el futuro de nuestro suministro de alimentos, salud humana y planeta en su conjunto.

Un suelo saludable depende de microorganismos beneficiosos, incluyendo a los hongos

David Johnson

622 suscriptores

Johnson Su Bioreactor

Ver más tarde

Compartir

<div class=”player-unavailable”><h1 class=”message”>Se ha producido un error.</h1><div class=”submessage”><a href=”https://www.youtube.com/watch?v=DxUGk161Ly8″ target=”_blank”>Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com</a> o habilita JavaScript si estuviera inhabilitado en el navegador.</div></div>

El video está disponible solo en inglés

David Johnson, biólogo molecular y científico investigador de la Universidad de Nuevo México, cree que una de las cosas más esenciales en la vida de una planta es su relación con los hongos micorrízicos. Esta es la razón por la cual es tan perjudicial la labranza, ya que puede perturbar a los hongos micorrízicos e interrumpir o inhibir esta relación simbiótica entre las plantas y biología del suelo.

Los productos químicos sintéticos también tienen un efecto muy destructivo ya que pueden crear cambios masivos en el pH del suelo que pueden acabar con la vida microbiana. Como resultado de la agricultura industrial y otras actividades humanas, un tercio del suelo de la Tierra se ha deteriorado gravemente y carece de los microorganismos beneficiosos que necesita para prosperar.

Agregar composta es una estrategia efectiva para reintroducir dichos microorganismos en el suelo, y Johnson ha desarrollado un sistema de compostaje sin voltear que permite que las comunidades de hongos florezcan, lo que puede ayudar a restaurar la función biológica del suelo en granjas pequeñas y grandes.

Johnson ha realizado una amplia variedad de experimentos sobre la biología del suelo que han demostrado los inmensos beneficios de la aplicación de composta mejorada biológicamente, que tiene una consistencia similar a la arcilla y puede aplicarse como un extracto lodozo para cubrir las semillas o como una corrección directa en el suelo.

En una prueba de 4.5 años de duración, se desarrollaron cultivos de cobertura junto con una de las soluciones de composta de Johnson (en este caso de vermicomposta, o composta de gusanos), lo que produjo un aumento neto anual de casi 11 toneladas de carbono en el suelo por hectárea (2.47 acres) de tierra. Scientific American informó:

“Eso equivale a eliminar de la atmósfera alrededor de 16 toneladas métricas de dióxido de carbono por acre al año, alrededor de 10 veces el incremento que otros científicos han reportado en muchos suelos y climas diferentes.

Johnson atribuye estas mejoras, junto con el gran incremento en el rendimiento de los cultivos, a la mejora de la salud del suelo, derivada de la aplicación de microbios por medio de su vermicultura, lo que puede aumentar la proporción de hongos a bacterias en el suelo.

… A lo largo de este trabajo, Johnson sostiene que a medida que se incrementa la proporción de hongos a bacterias, el microbioma del suelo se vuelve cada vez más eficiente en utilizar el carbono y otros nutrientes y que, por lo tanto, el suelo libera menos de CO2 en la atmósfera”.

¿Podrían la composta y el biocarbón ser el secreto para capturar el carbono en el suelo?

Se estima que un tercio del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera proviene de procesos deficientes de manejo de suelos, que incluyen la tala de bosques, excesivo pastoreo y labranza de la tierra, que contribuyen a la pérdida de carbono, como el dióxido de carbono, en las tierras agrícolas.

Una forma de aumentar la cantidad de carbono en los suelos es al utilizar biocarbón. El biocarbón o biochar se crea al calentar lentamente una biomasa en un ambiente con poco oxígeno, como un horno, hasta que todo se quema, excepto el carbono. Por ejemplo, el biochar resultante, similar al carbón vegetal, se agrega en la composta, aserrín o desperdicios de pescado antes de verterlo sobre la tierra.

El biochar puede tener efectos tanto positivos como negativos en el crecimiento de la planta en función de la cantidad que se aplique, así como del pH y nivel de nutrientes, como nitrógeno (N) y fósforo (P). En un estudio publicado en Scientific Reports, los investigadores concluyeron que la concentración de biochar P determinaba la colonización de hongos micorrízicos en suelos agrícolas:

“En su mayoría, el trigo y trébol demostraron respuestas de crecimiento positivas relacionadas con la aplicación de diversos biochares, y su crecimiento estuvo correlacionado, pero las contribuciones de biochar a la fertilidad del suelo variaron con respecto a las propiedades del mismo.

Cuando las concentraciones de nutrientes son mayores en los biochares, especialmente P y N, las plantas pueden acceder a los nutrientes a través de las raíces de las plantas e hifas micorrizales. De esta manera, las correcciones de biochar pueden mejorar tanto la absorción de nutrientes de las plantas como la producción de cultivos en suelos deficientes en nutrientes”.

En el caso de su jardín, puede comprar esporas de hongos micorrícicos. Son relativamente económicos y muy fáciles de cultivar, siempre y cuando no altere el suelo, la adición de esporas ayudará a que los hongos se propaguen más rápido.

Al mismo tiempo, Johnson ha realizado una investigación en los suelos de cinco estados, que demostró que la composta mejorada biológicamente puede transformar la tierra, desde tener costos netos por acre hasta proporcionar beneficios netos de 500 a 600 dólares por acre, cuando se contabilizan los créditos de captura de carbono, menor irrigación, mayor fertilidad del suelo y otros beneficios.

“Johnson afirma que, si su enfoque se utilizara en la agricultura a nivel internacional, desde el 2016 la producción de carbono de todo el mundo podría almacenarse en solo el 22 % de las tierras cultivables del planeta”, según Scientific American.

Beneficios del bioreactor Johnson-Su para elaborar composta

Las fotos anteriores demuestran los biorreactores Johnson-Su en la granja de Via Organica, en México, donde Johnson ha hecho pruebas para comprobar las mejoras con biochar. El biorreactor, creado por Johnson y su esposa, Hui-Chun Su Johnson, es particular, ya que, a diferencia de los métodos tradicionales de compostaje, no requiere de girarlos ni ningún esfuerzo manual.

Tampoco produce malos olores, sino que disminuye el uso de agua y trabajo de compostaje; además, puede producirse con materiales que cuestan menos de 35 dólares.

“Este sencillo método de compostaje produce una composta mejorada biológicamente al crear un ambiente donde los microorganismos benéficos del suelo… puedan prosperar y multiplicarse”, informó Regeneration International.

“Cuando esta composta biológicamente viva se aplica en la tierra, los microorganismos inoculan el suelo y trabajan en armonía con las plantas en crecimiento para mejorar la salud del suelo e incrementar la cantidad de carbono extraído de la atmósfera y en el interior del suelo”.

Asimismo, explicaron algunos de los principales beneficios de la composta del biorreactor Johnson-Su, que incluyen:

Aumenta la captura de carbono en el suelo Incrementa el rendimiento del cultivo
Aumenta la disponibilidad de nutrientes en la tierra Aumenta la capacidad de retención del agua en el suelo
Produce composta biológicamente diversa Produce composta rica en nutrientes
Produce una composta de baja salinidad Mejora la germinación de las semillas y tasas de crecimiento

Mercola.com es un socio fundador de Regeneration International; uno de sus proyectos está duplicando el trabajo de Johnson en la granja Vía Orgánica en San Miguel de Allende (Gto., México), el cual es un proyecto que durante años hemos trabajado de la mano con la Asociación de Consumidores Orgánicos.

Vía Orgánica ha estado utilizando biochar o biocarbón tanto en el compostaje como en la arena sanitaria en las casas de pavos y pollos. El biocarbón no solo absorbe el olor y el amoníaco, también atrapa los nutrientes del excremento de las aves de corral.

Posteriormente, se recoge la arena sanitaria para incluirse en la mezcla de composta. Debido a que el biocarbón cubre un área muy grande debido a sus propiedades porosas, este representa un alojamiento abundante para los microorganismos beneficiosos que parecen acelerar el proceso. Johnson ha aplicado sus métodos en el rancho de Vía Orgánica, lugar donde hemos construido más de una docena de sus biorreactores.

De ahora en adelante, implementaremos su método y esperamos tener resultados positivos con la adicción del biocarbón, algo que inclusive podría mejorar los beneficios que él ya ha demostrado.

Pero ¿por qué ha fallado el reciclaje?

Cuando comenzaron los programas de reciclaje, se trataba un sistema de doble flujo. Es decir, se les solicitaba a las personas que separaran materiales como vidrio, papel, plástico y metal para diferentes centros de reciclaje.

Fue una tarea incómoda que no generó tasas de participación tan altas, pero fue superior en muchos aspectos a los programas de reciclaje de flujo único que eran el estándar a principios del siglo XXI.

Las tasas de contaminación fueron bajas, menos del 10 %, pero esto aumentó cerca del 30 % con los programas de flujo único. Entonces, aunque las tasas de participación aumentaron, no ocurrió lo mismo con el reciclaje.

WasteDive informó que, de hecho, las grandes empresas de recolección y eliminación de desechos eran las que impulsaban el cambio de flujo doble a flujo único, lo cual hace que las comunidades dependan de sus servicios tanto para la eliminación de basura como para el reciclaje (o lo que parece ser el reciclaje):

“Las grandes empresas de desechos tomaron la decisión deliberada de interrumpir los sistemas de doble flujo que se aplicaban en ese entonces, al convencer a las ciudades a hacer el cambio al reciclaje de flujo único. Esto causó que las tasas de contaminación aumentaran y originó la crisis del mercado iniciada por las restricciones de importaciones chinas”.

Durante 20 años, China aceptó materiales reciclables contaminados de los Estados Unidos, lo que sirvió para perjudicar el mercado de reciclaje en los Estados Unidos. WasteDive añadió:

“Esto ocasionó que las ciudades dependieran de instalaciones de procesamiento a gran escala que producían materiales de baja calidad y que, a menudo, no recuperaban ningún vidrio de calidad, el 20 % de la mezcla consistía en reciclaje de flujo único.

En muchos casos, las empresas que administran estas instalaciones también manejan, y se benefician mucho más de, la recolección y disposición en vertederos, lo que los desincentiva de maximizar el reciclaje”.

¿Cuántos materiales reciclables se reciclan realmente?

En los Estados Unidos, muchos de sus habitantes asumen que todo lo que desechan en su contenedor para reciclaje es reciclado. Por desgracia, es usual equivocarse y agregar materiales no reciclables al contenedor, los cuales pueden contaminar todo el lote y enviarlo directamente al basurero.

Por ejemplo, a menudo las instalaciones municipales de reciclaje no reciclan bolsas de plástico, ya que pueden quedar atrapadas en la maquinaria y provocar daños. Además, si coloca sus materiales reciclables en bolsas de basura cerradas, es probable que sean tiradas directamente a la basura porque los clasificadores no tienen tiempo para abrirlas, y también es considerado como un riesgo de seguridad.

La mayoría de los artículos grasosos, húmedos o sucios no se pueden reciclar, ni tampoco los artículos muy pequeños, como tapas de botellas (a menos que estén colocados en las botellas de plástico).

Cualquier material que ingrese en un centro de reciclaje que no pueda reciclarse se considera un contaminante y se desechará. Si se encuentran demasiados contaminantes en un paquete de materiales reciclables, hay riesgo de que sean rechazados.

Algunos ejemplos de artículos que usualmente no son reciclables incluyen:

Bolsas de
plástico
Envolturas de plástico Poliestireno extruido
Cajas de
pizza con
grasa
Alimentos Materiales electrónicos
Baterías Desechos del jardín Pañales
Papel sucio, como servi-lletas y toa- llas de papel Vasos desechables o para llevar, tazones de papel con recubrimiento de plástico, papel encerado y recubrimiento de papel encerado (como los de las cajas para pizza) Desechos
médicos co- mo agujas y
jeringas
Herramientas Juguetes de plástico Desechos
de construc- ción
Chatarra Prendas de vestir Zapatos
Bolsas de
papel meta-lizado para papas fritas y snacks
Tapas de aluminio de envases para yogur Cualquier
producto más pequeño que una nota adhe-siva
Luces para árbol de navidad Ganchos de alambre Autopartes
Tanques
de propano
Colchones Bolas de boliche

Prácticamente, cualquier persona puede compostar

Si desea reducir la cantidad de basura que se produce en su hogar, que termina en el basurero, la mejor manera de empezar es por medio del compostaje, y esto es algo que prácticamente cualquier persona pueden hacer, aún si solo cuenta con un jardín, balcón o barra. Puede preparar composta en una pila, caja o emplear un contenedor diseñado para compostar.

Muchos municipios locales también cuentan con contenedores disponibles a un precio razonable. Para regular de mejor manera la humedad y temperatura, seleccione recipientes que contengan al menos una yarda cúbica.

Su zona de compostaje debe estar ubicada estratégicamente, y lo más cerca posible de su fuente de materias primas (desechos alimenticios, restos de césped, productos de papel sucios) y donde no esté a la vista.

Si utiliza cúmulos o contenedores, le recomiendo tener dos de ellos, de esta manera contará con un espacio para colocar los desechos frescos mientras el otro “lote” de composta termina de asentarse. La clave para crear composta sin olores desagradables o para atraer roedores reside en su composición. No es una ciencia exacta, pero debe incluir una mezcla de materiales marrones y vegetales, por ejemplo:

Desechos marrones (de 2 a 3 partes) Desechos vegetales (1 parte)
Tiras de papel periódico y otros tipos de papel Restos de frutas y vegetales
Hojas muertas Pan y granos
Papel manchado con comida (pero no papel recubierto) Café molido, filtros y bolsitas de té
Cartón Restos de plantas
BRamas y ramitas Cascarones de huevo triturados

Si está interesado en preparar composta, o si desea convertir sus desechos alimenticios en un verdadero oro negro de forma más rápida, solo agregue gusanos, los cuales pueden comprarse en línea.

Si bien, no es necesario agregar gusanos para producir composta, al hacerlo puede ayudar a crear composta de alta calidad y más rápidamente. El proceso digestivo de los gusanos excreta naturalmente bacterias benéficas en el suelo, lo que puede alterar de forma drástica la composición de la tierra.

La composta producida puede utilizarse en la cama de las flores, huertos, árboles y arbustos. Si no tiene un lugar donde poner su composta, puede donarla a una escuela, iglesia o parque.

En una escala mayor, puede apoyar a los pequeños agricultores en su área local, quienes también producen y utilizan composta en sus suelos en vez de insumos químicos, para ayudar a cultivar alimentos más saludables y crear un ambiente más sano para todos los demás.