SOBRE LA CAMPAÑA

La Campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada busca que el público consumidor tenga información suficiente para tomar decisiones que beneficien tanto su salud, como a quienes producen tortillas nixtamalizadas artesanales y dejen de consumir industrializadas.

Como personas consumidoras tenemos derecho a información detallada sobre los productos que ingerimos, sobre todo tratándose de la tortilla, que es la base de alimentación en México. Según la Constitución, tenemos también derecho a una alimentación sana, inocua, de calidad y nutritiva. Invitamos a hacer conciencia sobre la diferencia que existe entre las tortillas nixtamalizadas y las tortillas industrializadas.

Queremos ofrecer herramientas e información para un consumo consciente que diga “no” a los alimentos industriales para beneficiar nuestra salud y también quienes las producen procesos artesanales productivos y salvaguardan el valor cultural y nutricional que implica la tortilla en México desde hace miles de años.

Existe un gran desconocimiento entre la población sobre los beneficios de la nixtamalización, y sobre los diversos elementos que influyen en el producto final de la tortilla. Por ejemplo, pueden ser elaboradas con masa de maíz nixtamalizada o con harina de maíz. Temas centrales de nuestra campaña.

NOTICIAS RECIENTES

Centroamérica y el consumo del maíz

La tortilla ha sido por varios milenios la base energética de la dieta de la población mexicana, tanto de la prehispánica como de la actual. También lo es, aunque en menor medida, de la población de Centro América, que junto con México componen la región de Mesoamérica, así como de población de la región andina. Por lo anterior, se afirma que el maíz, convertido mayoritariamente en tortilla, fue la fuente de carbohidratos de la civilización mesoamericana, así como para la civilización asiática lo fue el arroz y para la egipcia, la árabe y las culturas sajonas, lo ha sido el trigo.

Si hay nixtamalización hay mejor nutrición

Todos los pueblos alrededor del mundo tienen un grano de alimento base, que les aporta los nutrientes básicos que al complementarse con los demás alimentos de la región, han dado lugar a sistemas de agricultura inteligentes (como la milpa) y dietas saludables. En el caso de México, este grano es el maíz. Si una población se alimenta de maíz en su estado original, se sufriría eventualmente de desnutrición y se padecerían enfermedades graves...

La geografía de las Tortillerías

El proceso de nixtamalización del maíz es tan complejo, que no puede ser obra de la casualidad. Esta tecnología prehispánica tiene importantes consecuencias. Una buena tortilla reunirá dos elementos básicos: buen maíz y una nixtamalización adecuada. Y así fue por siglos, quizá milenios.

Maíz, agua y cal

El proceso de nixtamalización del maíz es tan complejo, que no puede ser obra de la casualidad. Esta tecnología prehispánica tiene importantes consecuencias. Una buena tortilla reunirá dos elementos básicos: buen maíz y una nixtamalización adecuada. Y así fue por siglos, quizá milenios.

¿Quieres unirte al movimiento orgánico?
Suscríbete ACO Inglés

8,133FansMe gusta
579SeguidoresSeguir

ALERTAS DE ACCIÓN

LO MÁS POPULAR

CÓMO PARTICIPAR

Únete a la Campaña: “Tortilla 100% Nixtamalizada”

-Defiende la Tortilla 100% Nixtamalizada-

-Comparte información acerca de la Tortilla 100% Nixtamalizada con amistades y familia-

¿Quieres hacer más?

-Visita las tortillerías y puntos de venta de tu comunidad y sigue estos sencillos pasos:

•    •    •

1. Observa el establecimiento e identifica 3 los ingredientes esenciales de la Tortilla 100% Nixtamalizada: maíz, agua y cal.

2. De ser posible, dialoga con quien hace la tortilla sobre el proceso de elaboración para conocer si realizan el proceso de la nixtamalización.

3. Si cumple con estos criterios, comparte tu experiencia con el hashtag #puronixtamal en un video minuto, con una nota de voz y marca en el mapa (llena el formulario) ese lugar de Tortilla 100% Nixtamalizada.

acciones-nixtamal

SOCIOS DE LA CAMPAÑA

También como organización, colectivo o red puedes sumarte a la Campaña de Tortilla 100% Nixtamalizada

Con el sello Tortilla 100% Nixtamalizada, comparte información sobre la importancia de la nixtamalización, el maíz nativo y las tortillas tradicionales de las personas que producen y preservan al maíz y su nixtamalización en un video minuto, una cápsula de audio. Sí conoces regiones u organizaciones donde se produce maíz nativo, o puntos de venta o tortillerías de maíz nixtamalizado, marca en el mapa (link al mapa) el lugar de Tortilla 100% Nixtamalizada

abeja-logo-150cocina-logo-150

Mapa de Tortillerias y Puntos de Venta

NUESTRAS OTRAS CAMPAÑAS

abeja-logo-150cocina-logo-150starbucks-logo-150abeja-logo-150