SOBRE LA CAMPAÑA

La Campaña Yo Quiero Mi Tortilla 100% Nixtamalizada es una iniciativa de la Asociación de Consumidores Orgánicos y de Vía Orgánica que busca fortalecer el valor de la tortilla nixtamalizada por ser base de nuestra alimentación y patrimonio mexicano con valores nutricionales, gastronómicos, culturales y económicos de más de 100 millones de personas.

¿Qué queremos?

  • La protección de la tortilla nixtamalizada.
  • El reconocimiento e inclusión de las comunidades productoras de la tortilla nixtamalizada.
  • Garantía del ejercicio del pleno Derecho a la alimentación a través del consumo de la tortilla nixtamalizada.
  • Que el público consumidor tenga información suficiente para tomar decisiones que beneficien su salud y que alerten sobre las características de la tortilla industrializada de harina de maíz, de mala calidad.

¿Por qué?

Como personas consumidoras tenemos derecho a información detallada sobre los productos que ingerimos, sobre todo tratándose de la tortilla, que es la base de alimentación en México. Según la Constitución, tenemos derecho a una alimentación sana, inocua, de calidad y nutritiva. Invitamos a hacer conciencia sobre la diferencia que existe entre las tortillas de maíz nixtamalizado y las tortillas de harina de maíz de dudosa procedencia.

Existe un gran desconocimiento entre la población sobre los beneficios de la nixtamalización, y sobre los diversos elementos que influyen en la tortilla como producto final. Por ejemplo, pueden ser elaboradas con masa de maíz nixtamalizada o con harina de maíz. Este es el tema central de esta campaña.

La definición de tortilla nixtamalizada va más allá de una receta única, pues se trata de una conjunción de los elementos maíz, cal de piedra, calor y agua en una interpretación cultural diversa e inigualable.

¿Con qué acciones?

Haremos valer herramientas ganadas por la ciudadanía y la sociedad civil, como las rutas legislativas y de exigencia, para defender la elaboración de tortillas tradicionales, hechas con maíz nativo nixtamalizado. Vamos frente a la tortilla industrializada de harina de maíz contaminado con transgénicos y agrotóxicos.

Socializaremos información para un consumo consciente que diga “no” a los alimentos industriales. Esto, en beneficio de nuestra salud y de los medios de vida de quienes producen tortillas de calidad y salvaguardan el valor cultural y nutricional que implica la tortilla en México desde hace miles de años.

CÓMO PARTICIPAR

Únete a la Campaña: “Tortilla 100% Nixtamalizada”

• Defiende la Tortilla 100% Nixtamalizada

• Comparte información acerca de la Tortilla 100% Nixtamalizada con amistades y familia

¿Quieres hacer más?

-Visita las tortillerías y puntos de venta de tu comunidad y sigue estos sencillos pasos:

•    •    •

  1. Observa el establecimiento e identifica 3 los ingredientes esenciales de la Tortilla 100% Nixtamalizada: maíz, agua y cal.
  2. De ser posible, dialoga con quien hace la tortilla sobre el proceso de elaboración para conocer si realizan el proceso de la nixtamalización.
  3. Si cumple con estos criterios, comparte tu experiencia con el hashtag #puronixtamal en un video minuto, con una nota de voz y marca en el mapa (llena el formulario) ese lugar de Tortilla 100% Nixtamalizada.

¿Quieres unirte al movimiento orgánico?

[td_block_social_counter custom_title=”” style=”style2 td-social-font-icons” facebook=”consumidoresorg” facebook_app_id=”1719525461645430″ facebook_security_key=”6e6ffee8d6fbcc51434ff850115fdea9″ facebook_access_token=”1719525461645430|tJaXu7BisSExdyTVu58CVTptK84″ twitter=”consumidoresorg”]

SOCIOS DE LA CAMPAÑA

sdv-logo
EPC
acciones-nixtamal

AUDIO

ARTÍCULOS

SOCIOS DE LA CAMPAÑA

También como organización, colectivo o red puedes sumarte a la Campaña de Tortilla 100% Nixtamalizada

• Organizaciones • Productores de maíz • Comercializadores de pequeña escala • Transformadores maíz / tortilla • Distribuidores • Voluntariado

Con el sello Tortilla 100% Nixtamalizada, comparte información sobre la importancia de la nixtamalización, el maíz nativo y las tortillas tradicionales de las personas que producen y preservan al maíz y su nixtamalización en un video minuto, una cápsula de audio. Sí conoces regiones u organizaciones donde se produce maíz nativo, o puntos de venta o tortillerías de maíz nixtamalizado, marca en el mapa el lugar de Tortilla 100% Nixtamalizada.

MAPA DE TORTILLERIAS Y PUNTOS DE VENTA

Estamos buscando los puntos de venta y las tortillerías que nixtamalizan el maíz, colabora!

En este mapa los puedes encontrar y dando clic en el icono de la puerta con la flecha puedes conocer los lugares que venden Tortillas 100% Nixtamalizadas además de algunas comunidades que producen maíz nativo para tortilla.

¡Alimenta el mapa! Llena este sencillo formulario y comparte.

VIDEOS

GALERÍA

NUESTRAS OTRAS CAMPAÑAS

abeja-logo-150cocina-logo-150starbucks-logo-150abeja-logo-150