Por Irene Medrano Villanueva, El Sol de Mazatlán, 17 de noviembre del 2020.

Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Asuntos Agropecuarios, aprobaron por unanimidad dictamen para expedir la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Sinaloa.

A éste dictamen se le dará primera lectura en el transcurso de la sesión de este martes.

Las comisiones dictaminadoras consideraron pertinente expedir esta Ley, con el objeto de declarar al Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de Sinaloa, así como en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo, como una obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Las iniciativas que fueron presentadas por Morena y por los ciudadanos Pedro Sánchez, Felipe Vargas y Juan Cirilo Burboa es con la finalidad de proteger la semilla para conservar su estado genético originario es pertinente a la luz de las modificaciones que, principalmente, empresas trasnacionales han implementado con el objetivo de alterar y modificar su estado natural para hacerla más rentable y sobre todo para lograr una mayor durabilidad y resistencia a las plagas por la planta de maíz.

Por ello, se considera que la expedición de esta Ley representa un cambio histórico y trascendental en el futuro del campo, porque impulsará la producción del maíz nativo, que además tiene un valor nutricional mayor que los maíces híbridos que se consumen actualmente, y así garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Durante la discusión de las Comisiones unidas, previo a la votación, el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación señaló que esta ley bastante noble.

“Esta ley busca rescatar nuestra cultura nacional, ya que el maíz es parte de nuestra cultura, preservarlo sin las combinaciones que la modernidad ha traído y a la larga genera una serie de problemas en el ámbito de la salud y ecosistemas”, dijo.

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, mencionó que el dictamen aprobado es muy completo.

El diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, destacó que esta Ley es muy noble y su sentido es 100 por ciento social.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.