Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 13 de diciembre de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • Hay muchas formas de adulterar la miel, algunas de las estrategias más comunes incluyen diluir la miel con azúcares o jarabes, o alimentar a las abejas con jarabe de maíz en lugar de permitirles que consuman polen
  • Otra estrategia que suelen implementar con la miel económica y de baja calidad es que la filtran y al final le agregan un poco de polen de alta calidad para ocultar su origen real. Muchas veces, la miel se etiqueta como “local” cuando no es así, y en realidad se trata de un producto barato y de mala calidad que proviene del extranjero
  • Para asegurarse de que su miel sea natural y de alta calidad, cómpreles a los apicultores honestos que suelen vender sus productos en los mercados locales. También puede identificar un producto artificial con ayuda de sus sentidos, ya que muchas mieles adulteradas no tienen el aroma floral de la miel natural. La miel adulterada también podría dejar el sabor en la boca por más tiempo o ser muy azucarada, al igual que es mucho más pegajosa y transparente que la miel pura

Aunque no lo crea, el fraude es un problema muy rentable de la industria de alimentos y es un problema que se está volviendo cada vez más común. Larry Olmsted, un periodista muy reconocido y autor de varios libros, habló de muchos de los fraudes que se hacen en la industria de los alimentos en su libro titulado “Real Food/Fake Food: Why You Don’t Know What You’re Eating and What You Can Do About It“, que se publicó en 2016.1,2

Por ejemplo, menciona que los análisis demuestran que entre un 60 % y 90 %3 de los aceites de oliva que venden en el supermercado y que se utilizan en restaurantes, se adulteran con aceites de semillas baratos que contienen mucho ácido linoleico, lo que representa una amenaza importante para la salud.

Casi toda la miel disponible en el mercado es artificial

La miel es otro de los alimentos más adulterados en el mercado. Los análisis demuestran que entre el 50 % y el 70 % de la miel que venden en los Estados Unidos es artificial o está adulterada,4,5 y según una revisión exhaustiva de alimentos artificiales, que se publicó en el Journal of Food Science,6 la miel es el tercer alimento más adulterado a nivel mundial. El 2 de octubre de 2023, la revista Better Homes & Gardens informó lo siguiente:7

“Tal vez no sepa que casi toda la miel que venden en los supermercados es artificial y, en algunos casos, contiene poca o nada de miel real. De hecho, la miel es uno de los alimentos más adulterados en nuestro suministro de alimentos.La miel se puede adulterar de muchas formas diferentes: desde tratarla con calor hasta filtrarla y diluirla con aditivos modificados, como azúcar o jarabe. Se puede recolectar demasiado pronto en forma de néctar de plantas, para después adulterarla y venderla como si fuera miel real.Incluso se puede etiquetar como “local” cuando en realidad proviene del extranjero. Los estafadores en la industria de la miel han caído tan bajo que hacen cosas como alimentar a las abejas con azúcar y jarabe, en lugar de permitirles que busquen su alimento natural, y esta práctica acaba con muchos de sus beneficios.Cuando una persona consume este tipo de productos a base de azúcar refinada o jarabe de maíz de alta fructosa, no recibe ninguno de los beneficios de la miel natural, además, está consumiendo un alimento que promueve la inflamación, lo que daña su salud. Este tipo de miel se trata con calor o se filtra, por lo que se pierde muchos de los compuestos que la hacen tan saludable”.

Los peligros de la miel de manuka artificial

En el caso de la miel de manuka, que se considera muy beneficiosa, tanto por vía tópica como oral, solo uno de cada siete productos que se analizaron, durante una investigación que se realizó en 2014, resultó ser real, ¡esto representa menos del 15 %! 8

El néctar de las flores de manuka contiene dihidroxiacetona, un precursor del metilglioxal (MGO), un compuesto antimicrobiano que se encuentra en muy pocos tipos de miel. Casi todos los beneficios de la miel de manuka se relacionan con el MGO, incluyendo la capacidad de combatir infecciones respiratorias complejas y resistentes a los antibióticos.

Si compra miel de manuka artificial, no solo se perderá los beneficios, sino que también podría dañar su salud, ya que el azúcar procesado del jarabe de maíz de alta fructosa alimenta a las bacterias que la miel de manuka natural ayudaría a combatir. No solo eso, también estaría tirando su dinero a la basura, ya que este tipo de miel es una de las más costosas en el mercado.

El problema es muy grave

Las demandas colectivas que se han presentado durante los últimos cinco años demuestran que el “fraude de la miel” se ha convertido en un problema muy grave, que involucra hasta el grupo True Source Honey,9 uno de los principales grupos de certificación de miel que, en teoría, debería confirmar su origen y garantizar su calidad. 10

De acuerdo con el Resnick Center for Food Law & Policy,11 el problema es que el grupo True Source fue creado por las mismas compañías productoras de miel.

Según una demanda colectiva que se presentó en 2021, las compañías utilizan el grupo True Source Honey “para vender miel artificial a un precio mucho menor que los de los apicultores honestos, por lo que controlan y acaparan de forma fraudulenta todo el mercado”.12

Según el Resnick Center for Food Law & Policy:

“True Source no es el organismo que vigila a la industria de la miel que dice ser, más bien es el motor de esta conspiración.Según la demanda, True Source no verifica que sus miembros cumplan con su propio programa de certificación, y que los requisitos de certificación de True Source están diseñados para permitir que sus miembros comercialicen miel barata y adulterada en todo Estados Unidos.Los requisitos sufrieron un pequeño cambio hace poco, pero antes de eso, las compañías solo utilizaban métodos de prueba obsoletos y poco efectivos que no servían para detectar todos los métodos de adulteración en la miel.True Source utiliza de forma intencional estos métodos de prueba obsoletos y poco efectivos para no afectar a las compañías que hacen fraude. Si se detecta jarabe en la miel, True Source no hace nada al respecto.Además, la denuncia alega que, aunque finge ser un organismo que regula la industria de la miel, True Source sabe bien que las compañías que importan y empaquetan la miel utilizan su programa de certificación y participación para tergiversar la autenticidad de sus productos”.

El proceso para adulterar la miel

Hay muchas formas de adulterar la miel. Aquí un resumen de algunos de los métodos más comunes:13

Casi siempre, la miel solo se diluye con diferentes azúcares o jarabe de arroz, betabel o jarabe de maíz de alta fructosa, lo que anula todos sus beneficios. En raras ocasiones, estos aditivos también pueden hacer que la miel se fermente, lo que produce niveles de alcohol que podrían ser dañinos para los niños.

A veces la miel se somete a altas temperaturas para evitar que se cristalice y sea más fácil de manipular, aun así, se etiqueta como “sin pasteurizar”. Calentarla a más de 100 grados Fahrenheit (37.7 °C) destruye las enzimas beneficiosas, lo que también anula sus beneficios.

Algunos productores recolectan antes la miel, cuando aún es un producto de néctar y no está terminada, y luego la secan a máquina. Como podrá imaginar, este proceso también anula sus beneficios.

Existen productores de miel sin escrúpulos que alimentan a las abejas con jarabe de maíz de alta fructosa en lugar de permitirles que coman su alimento natural (polen).

Muchas veces, la miel se etiqueta como “local” cuando en realidad proviene del extranjero. Y esa es una de las razones por las que utilizar este tipo de miel para tratar los síntomas de alergia estacional no produce ningún beneficio.

La miel también se puede filtrar con resina alifática, una tecnología de enjuague que elimina los contaminantes. Este método oculta muchas de las sustancias que se utilizan para procesar la miel, como antibióticos, pesticidas y sabores indeseables que se encuentran en el producto original.

Este método suele utilizarse con la miel de baja calidad que tiene mal sabor, como la miel de goma india, que no se puede vender porque tiene un sabor y un olor muy desagradable. Cuando se disuelve en agua y se somete a este proceso, se obtiene una miel ámbar de color claro y sin olor que sí puede venderse. Sin embargo, esta tecnología también elimina las enzimas y sustancias químicas que producen los beneficios de la miel.

Otra estrategia que suelen implementar con la miel económica y de baja calidad es que la filtran y al final le agregan un poco de polen de alta calidad para ocultar su origen real. Es posible que el producto final tampoco proporcione los beneficios que se relacionan con la miel pura y natural.

 Una compañía que sí se preocupa por analizar la pureza de la miel

Como puede ver, el problema es que el fraude de la miel es un problema tan grave que es prácticamente imposible distinguir un producto adulterado de uno natural. La única forma de estar cien por ciento seguro de que su miel no fue adulterada, es analizando su composición química, que es justo lo que hace la empresa Sweetwater Science Labs14. Según la revista Vice:15

“Como un laboratorio independiente y acreditado ISO, cualquier persona que quiera analizar la miel puede contratar a Sweetwater Science, ya sean apicultores, consumidores, compañías de empaquetado y abogados. Cualquier persona que quiera analizar su miel puede llevar su muestra, algo que es más común de lo que imagina.Jim Gawenis es un científico, no vende miel ni la importa. Ni siquiera certifica si es pura o artificial, solo la evalúa con el analizador de alimentos NMR de Bruker y proporciona los resultados. Ya cada quién decide qué hace con esa información”.

Por desgracia, Sweetwater Science no publica los resultados en su sitio web, pero el artículo de Vice presenta los resultados de las muestras de varios tipos de miel que llevó la autora Shayla Love a analizar; y algunos de los resultados son muy sorprendentes.

Por ejemplo, una botella de miel de la marca Great Value de Walmart resultó ser pura, sin signos de adulteración de ningún tipo, mientras que un frasco de “miel de madera agria local y sin pasteurizar” de la marca Tennessee provenía de Vietnam y contenía azúcares añadidos distintos de la miel. Igualmente, una botella de miel orgánica de la marca Whole Foods 365 había sido adulterada a través de un proceso térmico.

Las características que debe buscar al comprar miel

No cualquiera está dispuesto a ir tan lejos como para mandar su miel a un análisis de laboratorio. Por lo tanto, la segunda mejor opción es comprar miel de un apicultor honesto que venda sus productos en los mercados locales.

Muchas mieles adulteradas no tienen el aroma floral de la miel natural. La miel adulterada también podría dejar el sabor en la boca por más tiempo o ser muy azucarada, al igual que es mucho más pegajosa y transparente que la miel pura.

La miel pura y natural tampoco es muy pegajosa, sino que suele tener una consistencia parecida al jarabe. Si es demasiado pegajosa, es probable que se le hayan agregado azúcares refinados o jarabes.

La miel real, sin procesar ni filtrar también suele tener una apariencia turbia y restos de partículas del panal o polen. También podría comenzar a cristalizarse con el paso del tiempo. Si no se cristaliza, es posible que no sea miel pura y natural. Si compra miel de manuka, verifique su contenido de MGO, NPA y UMF. 16

  • El MGO (metilglioxal) debería ser su ingrediente principal, ya que tiene una correlación directa con sus propiedades antibacterianas. Mientras más MGO, mayores serán sus beneficios curativos. Toda la miel de manuka pura y natural que se produce en Nueva Zelanda se analiza para definir sus niveles de MGO.
  • La NPA (actividad sin peróxido) se refiere a su actividad antibacteriana y equivale a la clasificación de UMF. Por ejemplo, un MGO de 550 equivale a un NPA de 15, y muchos productos colocan esta información en la etiqueta.
  • El UMF (factor manuka único) es una marca registrada y controlada por la UMF Honey Association, que ofrece cierta garantía de calidad y autenticidad de la miel. El UMF se correlaciona con el MGO, pero también incluye otros controles de calidad y autenticidad.

Fuentes y Referencias

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.