Por Judith Rueda, Levante, 13 de diciembre de 2023.

Una dieta sana y equilibrada debe contener siempre frutas y verduras en abundancia. No obstante, en la mayoría de los casos éstas son rociadas con químicos durante su cultivo. En este sentido, Ecologistas en Acción ha elaborado un estudio en el que se exponen los seis alimentos que son más susceptibles de contener pesticidas.

Para llevar a cabo la investigación y elaborar la lista, la organización ha utilizado datos oficiales recopilados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que muestran la frecuencia en la que se localizan pesticidas en los diferentes alimentos.

Los cinco alimentos más susceptibles de contener pesticidas

En lo alto de la lista encontramos a las peras y las fresas. Los datos reflejan que en estas frutas se han identificado nada más y nada menos que 49 tipos de químicos que pueden ser perjudiciales para la salud. Les siguen las manzanas, que podrían contener hasta 32 tipos de pesticidas.

En el cuarto y quitos lugar se encuentran los tomates y las uvas, con 20 tipos de químicos. Finalmente, el análisis refleja que en las naranjas se han encontrado hasta 18 tipos diferentes de pesticidas.

Cómo lavar las frutas y verduras para eliminar los pesticidas

Es importante tener en cuenta que lavar las frutas y verduras puede ayudar a eliminar algunos pesticidas, pero nunca eliminará todos los residuos. De hecho, si realmente estás preocupado por los pesticidas en tu fruta, la mejor opción es comprar frutas orgánicas, que están cultivadas sin el uso de pesticidas sintéticos. No obstante, a continuación se explica la mejor manera de lavar las frutas y verduras:

  1.  Lava tus manos con agua y jabón antes de manipular la fruta
  2.  Enjuaga la fruta bajo agua corriente para eliminar los residuos sueltos y la suciedad superficial
  3.  Utiliza un cepillo de cerdas suaves para frotar suavemente la superficie de la fruta, especialmente si tiene una piel más rugosa como las manzanas o las peras
  4.  Llena un recipiente con agua y añade una solución de vinagre blanco (una parte de vinagre por tres partes de agua), y remoja la fruta en esta solución durante unos 15-20 minutos
  5.  Después de remojar la fruta, enjuágala nuevamente con agua corriente para eliminar cualquier residuo de vinagre
  6.  Si deseas, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves nuevamente para asegurarte de limpiar toda la superficie de la fruta
  7.  Sécala con papel absorbente o déjala secar al aire antes de consumirla

Imagen de Ilo en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.