Por Carlos López, Euribor, 24 de noviembre de 2023.

Hoy vamos a ver 9 monopolios que seguramente no solemos darnos cuenta de que están ahí.

Bancos Centrales

Este es quizás el monopolio más importante, posiblemente el más olvidado y seguro el que más nos influye. Es el monopolio que siempre existirá y cualquier intento por destruirlo será boicoteado, bien se llame bitcoin o liberty dollar. Cuando su producto falla (por hiperinflación) se suele recurrir al dólar, otro monopolio de facto.

Alphabet 

Así es como se llama ahora el imperio de Google, una vez que su lema “Don´t  be evil” pasó a mejor vida. En búsquedas tiene más del 90% de cuota de mercado y en sistemas operativos móviles entorno al 80% a lo que hay que añadir su peso en mapas, email, publicidad… y lo que más me preocupa, datos sobre los usuarios.

Meta

Junto con Alphabet, se trata de uno de los principales jugadores y beneficiados del negocio en Internet, su estrategia ha sido la de adquirir o replicar a sus competidores. La compra de Instagram y WhatsApp son ejemplos perfectos de cómo la empresa ha logrado expandir su influencia. Estas adquisiciones han llevado a un debate sobre si Meta está ejerciendo un monopolio en el mercado de las redes sociales, limitando la competencia y la innovación.

Monsanto

El monopolio de Monsanto es una realidad en EEUU. Domina el mercado del maiz con más del 80% de las semillas. Aunque parezca que el maiz es una materia prima más, está en muchos más sitios de lo que piensas. Caucho, material de construcción, sopas, biocombustibles. Monsanto ha sido muy criticada debido a que los granjeros no pueden reutilizar sus semillas y tienen que comprar nuevas cada año.

Anheuser-Busch InBev

Bajo este nombre tan poco conocido se encuentra una empresa belgo-brasileña que controla más del 25% de la cerveza del mundo, con marcas como Coronita, Budweiser, Stella, Skol, Quilmes. Así que estadísticamente, de cada litro de cerveza que bebes, un botellín lo fabrican ellos.

Luxottica

Da igual que tus gafas sean Ray-Ban, Dolce & Gabbana, Prada, Ralph Lauren o Versace, las fabrica Luxottica. Más del 80% de las gafas que se venden en el mundo están fabricadas por el mismo fabricante

De Beers

Esta empresa sudafricana que comercializa más de el 40% de los diamantes de todo el mundo aunque en sus mejores tiempos llegó a controlar el 90%. Esta bajada de cuota de mercado le impide controlar el precio del producto como hacía en antaño cuando se podía permitir el lujo de inventar el anillo de la eternidad.

PepsiCo

Vete a cualquier máquina de vending y estará casi monopolizada por productos Pepsico: En bebidas quizás España  no sea su mejor mercado pero tiene marcas importantes como Pepsi. Kas, 7up e incluso gazpacho Alvalle. Y en snacks se ha hecho con el mercado gracias a maras como Matutano, Ruffles, Lays, Fritos, DoritosFrito-Lay. Mountain Dew.

Unilever

Basta con ir a la sección de “Nuestras marcas” en su web para darse cuenta de la magnitud de esta empresa (Frigo, Mimosin, Flora, Signal, Skip, Tresemmé, Maizena, Axe, Calvé, Ligeresa, Knorr,Dove, Williams, Rexona, Tulipán, Starlux….). Esta empresa británico-neerlandesa cuenta con más de 400 marcas aunque trece marcas facturan cada una anualmente más de mil millones de euros

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.