Por Dr.  Mercola, Tome Control de su Salud, 16 de octubre de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • Las colmenillas son ricas en vitamina D, la cual estimula el sistema inmunológico y previene enfermedades. Los brotes de helecho se recogen de helechos avestruz tiernos y desenrollados, y tienen un sabor similar al de los espárragos
  • Las chirimoyas contienen cerca del 60 % de la dosis diaria recomendada de vitamina C y un tercio de los requerimientos de vitamina B6, mientras que las ortigas brindan cantidades saludables de vitamina K y calcio
  • Una taza de acedera ofrece más del requerimiento diario de vitaminas A y C, además de grandes cantidades de potasio y hierro; la verdolaga es la mayor fuente de omega-3 del reino vegetal

Tal vez nunca ha oído hablar sobre estos superalimentos, sin embargo, algunos de estos le brindarán más de sus necesidades diarias de vitaminas A y C. Además, en esta lista encontrará al alimento con la mayor fuente de omega-3 del reino vegetal.

No. 1: Colmenillas o morillas

Las colmenillas, cuya parte superior parece una pequeña esponja de baño, están repletas de vitamina D, la cual estimula el sistema inmunológico y previene enfermedades. Su sabor es umami o sabroso. Las colmenillas, que rara vez se cultivan, por lo general se cosechan en la naturaleza, y recogerlas es una tradición popular para muchas personas.

No obstante, evite recolectar hongos en la naturaleza a menos que esté seguro de saber lo que recolecta. Existen varios hongos tóxicos, incluyendo una especie llamada “morilla falsa”, y es muy fácil confundirlos, a menos que tenga mucha experiencia y conozca la diferencia.

De acuerdo con un estudio de 2017:1

“Las colmenillas se han utilizado en la medicina tradicional durante siglos, debido a sus beneficios para la salud, y las investigaciones actuales demostraron sus bioactividades antioxidantes y antiinflamatorias, además de tener propiedades inmunoestimulantes y antitumorales”.

La mayoría de sus beneficios para la salud se atribuyen a los polisacáridos, junto con diversos fitoquímicos, en particular compuestos fenólicos, tocoferoles, ácido ascórbico y vitamina D. Las colmenillas son una estupenda guarnición y combinan muy bien con todo tipo de carnes y pescados.

Mucha gente las come como guarnición, salteados con un poco de mantequilla durante cinco a 10 minutos. Nunca coma colmenillas crudas, ya que contienen trazas de una toxina que podría ser mala para algunas personas.

No. 2: Brotes de helechos

Lo más probable es que nunca haya oído hablar de ellos,2 a menos que le guste ir a los mercados de agricultores y a las tiendas naturistas especializadas. Como su nombre lo indica, los pequeños discos rizados se recogen de helechos avestruz tiernos y desenrollados. Su sabor es similar al de los espárragos, pero un poco más crujiente y amargo. Algunas personas mencionan que saben a una mezcla de espárragos, espinacas y brócoli.

Los brotes de helechos son un poderoso antiinflamatorio y son ricos en antioxidantes (el doble de lo que tienen las moras azules) y omega-3 de origen vegetal.3 También contienen vitaminas A y C, las cuales son esenciales para la vista y el sistema inmunológico. El hierro y el fósforo favorecen la producción de glóbulos rojos y son primordiales para la formación saludable de las membranas celulares y los huesos, mientras que el potasio favorece la salud del corazón y las funciones de los electrolitos y los músculos.

Por lo general, los brotes de helecho se recolectan en Maine y Canadá, pero a menudo están disponibles en tiendas naturistas. Su temporada es bastante corta, solo dura de dos o tres semanas. Para garantizar la calidad, busque que tengan cabezas muy enrolladas con tallos de alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de largo. Si usted mismo los va a cosechar, asegúrese de saber cómo identificar los helechos avestruz, ya que son muy similares a los helechos águila, una especie que podría provocar cáncer en animales de laboratorio.

Además, los brotes de helecho podrían provocar malestar gastrointestinal cuando se comen crudos, por lo que se recomienda cocinarlos un poco, de la misma manera que cocina los espárragos. También se pueden encurtir para prolongar su vida útil.

Puede agregarlos a platillos que suelen llevar espárragos. Muchas recetas recomiendan comerlos al vapor o hervidos con salsa holandesa, al igual que cocidos y agregarles mayonesa, o salteados y aderezados con un poco de mantequilla, limón, vinagre y queso parmesano.

No. 3: Chirimoya

Esta fruta tropical con forma de corazón y “escama de dragón”, tiene un interior dulce y cremoso. Siempre elija los que estén duros y verdes. Al igual que los aguacates, las chirimoyas maduran muy rápido en el mostrador. Una vez que la cáscara se ponga de color bronce y se sienta suave, estará lista para comer. Solo pélela y córtela. Su sabor es similar a una combinación de plátano, papaya y piña. Si la hace puré, puede agregarla a sus licuados.

Una sola pieza contiene cerca del 60 % de la dosis diaria recomendada de vitamina C, y un tercio de los requerimientos de vitamina B6. En México, esta fruta se utiliza para aliviar la ansiedad, debido a que contiene de GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual tiene ligeros efectos antidepresivos.

También tiene un alto contenido de fibra, hierro y niacina, y contiene compuestos que podrían ayudar a combatir el cáncer, la malaria y los parásitos humanos. La chirimoya ofrece grandes cantidades de potasio, que ayudan a controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Además, contiene más minerales promedio por peso que muchas otras frutas, incluyendo las manzanas.

No. 4: Acedera

La acedera, también conocida como acederita o chulco, es una hierba de hoja perenne que se cultiva en todo el mundo. Tiene muchos beneficios para la salud, y su sabor ácido como a limón resalta el sabor de casi cualquier ensalada o platillo, incluyendo las sopas cremosas.

Una taza de acedera aporta más del requerimiento diario de vitaminas A y C, además de grandes cantidades de potasio y hierro. Cabe recalcar que la acedera contiene ácido oxálico, que está contraindicado para las personas que padecen o son propensas a tener cálculos renales de oxalato. Para la mayoría de las personas son muy seguras en pequeñas cantidades, y tienen importantes beneficios para la salud. De acuerdo con el portal Organic Facts:4

“Algunos beneficios de la acedera para la salud son su capacidad para mejorar la vista, retardar el proceso de envejecimiento, minimizar las infecciones de la piel, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la digestión. También ayuda a fortalecer los huesos, aumenta la circulación y los niveles de energía, ayuda a prevenir el cáncer, disminuye la presión arterial, aumenta el apetito, protege contra la diabetes, favorece la salud del corazón y mejora la salud de los riñones”.

No. 5: Ortigas

Aunque por lo general se le considera una mala hierba o maleza, las ortigas5tienen beneficios únicos para la salud. (Por cierto, si crecen en su jardín, significa que tiene un suelo rico y saludable). Solo asegúrese de usar guantes para agarrarlas hasta que estén cocidas, para evitar algún tipo de sarpullido.

Después de escaldarlos y saltearlos, se pueden comer de forma segura, ya que aportan cantidades saludables de vitamina K y calcio. En la medicina tradicional, las ortigas son reconocidas por sus propiedades que ayudan a purificar la sangre, y también se pueden preparar en té, el cual podría ayudar a aliviar la congestión, las alergias y el asma.

El té de ortiga también podría ayudar a aumentar la producción de leche, si está lactando, y ayuda a estimular las glándulas digestivas, incluyendo intestinos, hígado, páncreas y la vesícula biliar.

No. 6: Verdolaga

La verdolaga6(también llamada lenteja de agua, bledo, purslane, beldroega, ma chi xian en chino, munyeroo o portulaca silvestre), es la mayor fuente de omega-3 del reino vegetal y es muy probable que crezca en su jardín. De acuerdo con el portal Mother Earth News, es el tipo de maleza más común en el mundo.7

La verdolaga se ve como una planta de jade en miniatura, con hojas carnosas y suculentas, al igual que tallos rojizos. Los tallos brotan de la raíz principal y crecen pegados al suelo, y se extienden en el suelo formando una cama hasta de 16 pulgadas (40 cm) de ancho. A mediados de julio, le crecen pequeñas flores amarillas de alrededor de un cuarto de pulgada (0.635 cm) de diámetro.

Las semillas de verdolaga son muy resistentes, algunas pueden seguir germinando en el suelo durante 40 años y pueden crecer en casi cualquier lugar, desde el suelo fértil del jardín hasta el suelo desértico más árido, incluso en el camino de piedras de la entrada de su casa. Tenga mucho cuidado de no confundir la verdolaga con el tártago, ya que son similares, pero el tártago podría hacerle daño.

La verdolaga tiene un excelente perfil de ácidos grasos omega-3, en comparación con otros vegetales, y contiene entre 300 y 400 miligramos (mg) de omega-3 por taza. También contiene seis veces más vitamina E que las espinacas y siete veces más betacaroteno que las zanahorias, lo que representa cerca del 44 % de los requerimientos diarios de vitamina A por cada 100 gramos,8 25 mg de vitamina C por taza, además de magnesio, calcio, hierro, riboflavina, potasio, fósforo y manganeso.

La verdolaga se puede comer cruda o cocida. Si prefiere comerla cruda, asegúrese de que no se hayan utilizado pesticidas ni herbicidas cerca. Si fumigo su jardín con Roundup, nunca coma malezas recolectadas de ese lugar. Evítelas también si su vecino uso Roundup, ya que los productos químicos pueden llegar con facilidad a su jardín.

Lo más recomendable es siempre lavar muy bien las hojas y los tallos antes de comerlos. Por lo general, las personas prefieren las hojas y los tallos tiernos para evitar las partes más duras de la planta. Si prefiere cocinarlas, existen muchas maneras de agregarlas a sus platillos favoritos. Puede hervirlas en agua durante 10 minutos y escurrirlas, o solo agréguelas a otras recetas para darle un toque más crujiente.

No. 7: Rampas o puerro silvestre

Las rampas es un tipo de puerro silvestre que tiene pequeños bulbos blancos con raíces fibrosas. Su apariencia es similar a las cebollas verdes, pero su sabor es más parecido al ajo. Si logra encontrarlos, cómprelos. Las rampas son muy escasas, ya que tardan demasiado tiempo en crecer y solo se dan durante unas pocas semanas en primavera.

Le recomiendo que sean firmes, con hojas de color verde brillante. No las compre ni las use si tienen manchas de color café o áreas viscosas. Si no se lavan y las envuelve en una bolsa de plástico, pueden durar hasta una semana en refrigeración.  Las rampas son ricas en vitaminas A y C, selenio y cromo, el cual podría ayudar a regular el azúcar en la sangre. Las siguientes son unas sugerencias por parte del portal Organic Authority para agregarlas a sus platillos:9

“Puede utilizarlas de la misma manera que los cebollines, cebollas verdes o puerros. En cualquier platillo que combine bien con ajo o puerros. Córtelas en rodajas finas y úselas con moderación, con cuidado, lo mejor es agregarlas al final del proceso de cocción. Existen muchas maneras sencillas de prepararlas: revueltas con huevos, como guarnición de mariscos, en la pasta o asadas al horno o a la parrilla”.

Ocho características de los alimentos de alta calidad

Por último, pero igual de importante, incluimos algunos consejos generales sobre cómo elegir los alimentos más saludables, sin importar dónde los compre. Siempre busque los alimentos:

  1. Cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos (los alimentos orgánicos son la mejor opción, pero también algunos alimentos no orgánicos). Si cosecha malezas o plantas comestibles de su jardín, asegúrese de que no hayan fumigado con pesticidas ni herbicidas en la zona cercana
  2. Que no sean genéticamente modificados
  3. Que no contengan hormonas de crecimiento, antibióticos u otro tipo de medicamentos
  4. Sin conservadores o ingredientes artificiales
  5. Frescos (si tiene que elegir entre productos orgánicos marchitos o productos frescos convencionales, lo mejor son los frescos)
  6. Que no provengan de una granja industrial
  7. De animales criados conforme a la naturaleza (lo que significa que los animales se alimentan de forma natural, no con una mezcla de granos y subproductos animales, y además que tengan acceso al aire libre)
  8. Cultivados de forma sostenible (al utilizar cantidades mínimas de agua, proteger el suelo del desgaste y convertir los desechos animales en fertilizantes naturales en lugar de contaminantes ambientales)

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.