Por Veme, 1 de abril de 2019

¿Qué es un polinizador?

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos. De esta forma realizan la fecundación cruzada, son responsables de la producción de frutos en muchas plantas y con este intercambio mantienen la diversidad genética en las especies. Se estima que cerca de 200 vertebrados y 10 mil insectos que realizan esta función en el mundo están amenazados (Chambers 2004).

<div class=”player-unavailable”><h1 class=”message”>Se ha producido un error.</h1><div class=”submessage”><a href=”https://www.youtube.com/watch?v=MQiszdkOwuU” target=”_blank”>Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com</a> o habilita JavaScript si estuviera inhabilitado en el navegador.</div></div>

  • Mariposas y palomillas: 25,000 especies
  • Abejas y abejorros silvestres: 1,589 especies
  • Colibríes: 57 especies
  • Murciélagos, avispas, escarabajos, hormigas, otros…

¿Por qué son importantes?

Los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente. El servicio ecológico que prestan es necesario para la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos del mundo. Además de esto, los polinizadores son especies clave en la mayoría de los ecosistemas terrestres y que en comunidades naturales, más del 62% de las especies de plantas requieren del servicio de polinización. Las frutas y semillas derivadas de la polinización por insectos son parte importante de la dieta de aproximadamente el 25% de todas las aves y mamíferos.

En México el 88% de las 130 especies de plantas cultivadas depende de polinizadores para su producción.

¿Qué sucede con los polinizadores?

Recientemente las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo de insectos han disminuido. Han sufrido envenenamientos causados por el uso de pesticidas en cultivos, competencia y desplazamiento por especies introducidas, así como por deforestación y fragmentación de sus hábitats.

¿Cómo puedes ayudar?

Para ayudar a los polinizadores, a las plantas y a nosotros mismos puedes crear un ambiente propicio “Jardín de polinizadores” en parques, jardines y huertos. Es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir. Con una selección adecuada de las plantas que siembras puedes generar una contribución importante mejorando el hábitat para hacerlo amigable con los polinizadores.

¡Manos a la obra!

Para empezar tu propio jardín de polinizadores vas a necesitar:

  • Tierra:Necesitas un área con tierra que puede ser desde una maceta hasta un espacio de varios metros cuadrados.
  • Agua:Puedes regar el espacio con manguera o con una regadera para jardín.
  • Semillas de plantas (ver abajo).
  • Materiales: Palita y regadera.

1. Selecciona especies de plantas nativas propicias para atraer polinizadores desde insectos hasta aves.

2. Siembra las especies en el jardín

Hay muchas preguntas que puedes resolver si observas periódicamente el jardín.

  • ¿Cuáles son los polinizadores que visitan más frecuentemente el jardín?
  • ¿Cuáles especies de plantas son más visitadas? ¿En cuáles pasan más tiempo?
  • ¿Qué polinizadores visitan el jardín en distintas estaciones del año?

3. Elabora un mapa del jardín identificando la distribución de las especies de plantas.

4. Registra con fotos qué polinizadores visitan el jardín cada semana y súbelas a NaturaLista para que te ayudemos a identificarlas.

Jardines escolares para polinizadores

Conabio colabora con REEDUCA en este proyecto con escuelas de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Un grupo de 11 escuelas participa en la creación de jardines para polinizadores utilizando plantas nativas. Los polinizadores visitantes son registrados en la plataforma Naturalista. ¡Visítalos!

Fuentes

Quesada M., V. Rosas, L. Letelier, H. Rodríguez, M. Lopezaraiza, L. Ashworth, R. Aguilar, S. Martén, F. Balvino, J. Bastida, G. Sánchez, O. Orduña, A. Ghilardi y A. González. 2012. Evaluación de los impactos del cambio climático en polinizadores y sus consecuencias potenciales en el sector agrícola en México. Informe final. Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto Nacional de Ecología, México.