Por Dr. Joseph Mercola, 2 de enero de 2019

Historia en breve

  • Done ropa y artículos de uso doméstico poco utilizados a organizaciones benéficas; consulte sitios en línea como Freecycle.org, que le permitirán donar productos; pregunte a sus amigos y familiares si alguien le interesa o necesita los artículos que ya no quiere
  • Los plásticos flexibles, tales como las bolsas de plástico para el supermercado y para almacenar alimentos, no pueden reciclarse ya que podrían obstruir las máquinas clasificadoras. Y esto mismo puede ocurrir tanto con los popotes de plástico como con las tapas de las botellas
  • Se debe prestar especial atención a los artículos combinados, como los sobres acolchados. Si bien, el plástico y papel podrían reciclarse de forma individual, no es posible hacerlo cuando se encuentran combinados en un solo producto, a menos que primero sean separados

¿Recicla sus productos? Si lo hace, los consejos que aparecen en este artículo le ayudarán a realizarlo de mejor manera, y si no lo hace podría establecerlo como un objetivo para el inicio de año con las recomendaciones de lo que debe y no debe hacer.

Cabe recordar que la humanidad tenía un estilo de vida sin desperdicios hasta hace unos 100 años. Los alimentos y artículos que compraba no venían en envolturas de plástico, y prácticamente todos los desechos – ya sea tela, papel, madera o metal –se volvían a reutilizar en diversas ocasiones y se reinventaban de forma creativa en nuevos productos.

En sentido figurado, Hoy en día nos estamos ahogando en basura. El plástico se ha convertido en un tremendo problema ambiental que amenaza la vida silvestre y salud humana por igual. Y ahora las prendas de vestir que se desechan también se han convertido en una carga tóxica.

Según informó The Guardian,1 incluso se han descubierto “niveles impactantes” de contaminación plástica en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, el punto más profundo del océano, así como en los Alpes Suizos, lo cual demuestra cuán generalizado se ha vuelto este problema.

Los informes recientes también revelan lo difícil que es eliminar este tipo de basura una vez que se encuentra en el medio ambiente. Por ejemplo, hace poco el proyecto Ocean Cleanup de US$ 20 millones, que trabaja para eliminar los residuos de plástico de la Gran Mancha de Basura del Pacífico, informó2 que está fallando en su misión.

Boylan Slat, quien inventó el dispositivo de recolección, dice que no puede contener el plástico que recolecta. Ahora, su equipo trabaja en una solución para evitar que la basura recolectada se escape.

Es muy evidente que debemos reflexionar sobre nuestra “cultura desechable” y volvernos más creativos y sustentables. A continuación, le proporcionaré muchas maneras en las que podría marcar la diferencia en su vida cotidiana y aprender a reciclar como todo un profesional.3,4

Republic Services Corporate

Simplified Overview

Ver más tarde

Compartir

<div class=”player-unavailable”><h1 class=”message”>Se ha producido un error.</h1><div class=”submessage”><a href=”https://www.youtube.com/watch?v=dZs9SsUaSIM” target=”_blank”>Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com</a> o habilita JavaScript si estuviera inhabilitado en el navegador.</div></div>

Video disponible solo en ingles

En primer lugar, sea consciente de lo que compra

Quizás la forma más obvia para reducir cualquier tipo de desperdicio es al disminuir su consumo en general. Cuanto menos compre, menos tendrá que “reubicar” posteriormente. También, debe evitar comprar productos fabricados o empacados en plástico siempre que le sea posible, y opte por productos reutilizables, en vez de desechables, lo cual en la mayoría de los casos es una medida factible.

Un paso bien encauzado es reciclar de forma responsable, pero reducir y reutilizar lo que ya tenemos es todavía más importante. En los Estados Unidos, el habitante promedio genera 4.5 libras (2.04 kg) de basura al día.5 No cabe duda que la mayoría de las personas podrían encontrar maneras de reducirla de forma considerable, sin que esto les ocasionara demasiados problemas.

Por ejemplo, puede:

Utilizar bolsas reutilizables cuando vaya a comprar sus víveres
Llevar consigo su propia taza para tomar  café — evite usar la tapa y el popote
Llevar botellas de agua hechas de vidrio que pueda llenar desde su casa en lugar de comprar agua embotellada
Almacenar alimentos en recipientes de vidrio o frascos de cristal en lugar de recipientes de plástico y bolsas de plástico para congelar
Llevar sus propios recipientes a los restaurantes para guardar los restos de comida
Evitar los utensilios desechables
Evitar los alimentos procesados (que se almacenan en bolsas de plástico). Compre productos frescos en su lugar, y absténgase de utilizar bolsas de plástico
Pedir que no envuelvan en plástico su periódico o ropa lavada en seco
Optar por rastrillos para afeitar que no sean desechables, pañales de tela, productos lavables para la higiene femenina, pañuelos de tela en vez de papel, y paños en lugar de toallas de papel (las camisas y calcetines viejos podrían reutilizarse como paños para limpiar)
Comprar juguetes para bebés hechos de madera o tela (sin tratar) y no de plástico
Acudir a tiendas de segunda mano, en lugar de comprar artículos nuevos

Recicle y reutilice todo lo que pueda

Sin importar los artículos que compre, al final tendrá que decidir cómo deshacerse de ellos. La envoltura debe ser desechada de inmediato, pero eventualmente será necesario reemplazar o desechar cualquier tipo de artículo. Antes de tirar un artículo en el contenedor de basura, tómese un momento para considerar si se puede reciclarlo o reutilizarlo.

Algunas ideas son:

  • Identificar materiales reciclables, no reciclables y elementos que se pueden reciclar pero que requieren un procesamiento especial. Las categorías generales de artículos aceptados por los recolectores de materias reciclables son:

◦ Papel y cartón

◦ Latas de metal

◦ Jarras y botellas de plástico

◦ Vidrio

  • Donar prendas de vestir y artículos de uso doméstico a organizaciones benéficas
  • Utilizar sitios en línea como Freecycle.org que le permiten donar los productos que ya no necesita, en vez de tirarlos a la basura
  • Preguntar a amigos y familiares si alguien le interesa o necesita los artículos que ya no quiere

Cómo reciclar adecuadamente los artículos de plástico

A pesar de sus mejores intenciones, lo más probable es que termine con algunos desechos de plástico por doquier. A continuación, descubrirá algunos consejos para que recicle correctamente para que no termine en el basurero. Comience por clasificarlos, las 2 categorías principales de plástico consisten en los artículos de plástico flexibles y rígidos.

  • Plástico flexible — Los plásticos flexibles, tales como las bolsas de plástico para el supermercado y para almacenar alimentos, no se pueden reciclar ya que podrían obstruir las máquinas clasificadoras. Y esto mismo ocurre con los popotes de plástico.

Nunca debe colocar las materias reciclables en bolsas de plástico,6 ya que las instalaciones de reciclaje arrojarán toda la bolsa con su contenido en un basurero en vez de reciclarlo. Mejor recolecte sus bolsas de plástico y llévelas a su supermercado local para reciclarlas.

Por desgracia, los popotes de plástico no pueden reciclarse y están destinados a terminar en un basurero sin importar qué, por lo que es mejor evitarlos desde un inicio.

  • Plástico rígido — La mayoría de los plásticos rígidos, como las botellas y empaques rígidos, pueden reciclarse (solo recuerde dejar estos artículos sueltos en el contenedor para reciclaje y no los coloque en bolsas de plástico); aunque hay algunas excepciones.

Para determinar si un artículo puede ser reciclado o no, debe buscar el símbolo triangular de reciclaje.7 El número que figura en el interior le indicará con qué tipo de plástico se fabricó el producto. Debe considerar que la posibilidad de reciclar o no un artículo dependerá del reglamento local sobre reciclaje, así que deberá obtener información detallada al respecto en su ayuntamiento local.

En todos los casos, debe recordar separar las botellas y tapas, ya que la mayoría de las botellas se encuentran hechas de PETE, que tiene el código de reciclaje “1”, mientras que las tapas normalmente están hechas de polipropileno, que tiene el código de reciclaje “5” y, por lo tanto, no pueden reciclarse juntos.

De todas formas, las tapas normalmente deben ser desechadas en la basura, ya que son demasiado pequeñas para que las máquinas las clasifiquen de forma adecuada.

Otro factor a considerar son los residuos de alimentos. Los materiales plásticos con residuos de alimentos no se pueden reciclar, así que debe lavar los plásticos reciclables que hayan entrado en contacto con alimentos o bebidas (con la excepción del agua) y dejar que se sequen antes de colocarlos en el contenedor para reciclaje.8,9

(Esta regla también se aplica en las cajas para pizza y otros contenedores para alimentos hechos a base de papel. Dado que la grasa no se puede lavar, deberá tirar a la basura la parte que tenga grasa y reciclar el resto).

Cómo clasificar los artículos combinados

Los artículos combinados, como las tazas de café para llevar y sobres acolchados, también se les debe prestar especial atención. Si bien, el plástico y papel podrían reciclarse de forma individual, no es posible hacerlo cuando se encuentran combinados en un solo producto.

Para reciclar los sobres acolchados o ventanas de plástico, debe retirar el plástico de burbujas y las ventanas de plástico antes de colocar el sobre de papel en el contenedor para reciclaje.

Otro ejemplo es el periódico envuelto en plástico. Para reciclar el papel, debe quitarle la envoltura de plástico (la instalación de reciclaje NO realizará este paso, por lo que debe hacerlo en casa antes de colocarlo en el contenedor para reciclaje).

Del mismo modo, antes de colocar las latas en el contenedor, debe asegurarse de quitarle todas las etiquetas de papel o plástico, lávelas para eliminar los residuos de alimentos o líquidos y deje que se sequen, ya que las latas mojadas podrían contaminar los artículos de papel que coloque en su contenedor.

Los vasos de café no pueden reciclarse ya que no se puede separar el revestimiento de plástico del papel. El cartón, periódico, revistas, papel de oficina y cartas pueden reciclarse siempre y cuando no estén contaminados con alimentos, líquidos u otros residuos.

Los artículos con el código de reciclaje “7” también son complicados, ya que no una hay manera clara de saber si se pueden reciclar.

El código 7 corresponde a la categoría de “otros” plásticos – básicamente consiste en cualquier material que no corresponda a las categorías 1 a 6, como los plásticos biodegradables que requieren un tratamiento especial, y los plásticos no reciclables como la melamina, que es tan dura que no se puede volver a fundir.10

Los envases de cartón encerado para jugo y leche se pueden reciclar, pero deberá quitar las tapas y no debe aplanar el cartón. Si son omitidos durante la clasificación manual, un clasificador óptico infrarrojo los seleccionará (y algunos otros elementos tridimensionales) de la mezcla. Si aplasta los cartones, es posible que pasen desapercibidos.

Artículos que no deben colocarse en el contenedor para reciclaje

Si bien, algunos de los siguientes artículos podrían ser reciclados (o reutilizados), nunca debe colocarlos en el contenedor para reciclaje, ya que requieren de un procesamiento especial y podrían contaminar o interferir con el proceso de reciclaje:

Bolsas de plástico Envolturas de plástico Poliestireno extruido
Cajas para pizza con grasa Alimentos Materiales electrónicos
Baterías Desechos del jardín Pañales
Papel sucio como servilletas y toallas de papel Vasos desechables o para llevar, tazones de papel con recubrimiento de plástico, papel encerado y recubrimiento de papel encerado (como los de las cajas para pizza) Desechos médicos como agujas y jeringas
Herramientas Juguetes de plástico Desechos de construcción
Chatarra Prendas de vestir Zapatos
Bolsas de papel metalizado para papas fritas y snacks Tapas de aluminio de envases para yogur Cualquier producto más pequeño que una nota adhesiva
Luces para árbol

de navidad

 

Ganchos de alambre Autopartes
Tanques de propano Colchones Bolas de boliche

¿Qué puede hacer con los artículos que son difíciles de reciclar?

Muchos artículos pueden reciclarse aún y cuando las instalaciones locales no los aceptan. A continuación, descubrirá algunas ideas sobre qué hacer con los artículos más difíciles de reciclar:

  • Electrodomésticos — El Instituto de reciclaje de acero11 o Goodwill pueden ayudarle con estos artículos
  • Focos fluorescentes compactos (que contienen mercurio) — La Agencia de Protección Ambiental enlista las instalaciones de reciclaje en los Estados Unidos que se encargan de reciclar este tipo de focos y otros artículos.12 Una de las maneras más fáciles de identificar a una instalación de reciclaje local es visitar el sitio web Earth911.com.13
  • Anteojos — La organización Lion’s Club (Club de Leones) local o la cadena para el cuidado de los ojos podrían recolectarlos y redistribuirlos para ayudar a personas necesitadas. Muchas ópticas también proporcionan cajas para desecharlos
  • Tenis — El programa Reuse-a-Shoe de Nike14 convierte los zapatos viejos en pisos para áreas recreativas y deportivas

Convierta sus residuos alimenticios en productos valiosos

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el problema de los residuos alimenticios. Si bien, en pocas ciudades en los Estados Unidos se aceptan los mismos, puede hacer composta y convertirlos en un excelente fertilizante para beneficiar a su jardín. El compostaje de residuos alimenticios es algo más que simplemente reservar un pequeño espacio como basurero.

Cuando los materiales orgánicos se asientan en los basureros, las bacterias se descomponen en gas metano, que es la tercera mayor fuente de emisiones en los Estados Unidos.15 Por lo tanto, reducir la cantidad de productos orgánicos que ingresan en los basureros también podría disminuir estas emisiones que alteran las condiciones climáticas.

Lo ideal sería que los programas de reciclaje en toda la ciudad se expandan para recolectar alimentos y desechos de jardín junto con otros materiales reciclables, y el material orgánico es enviado a las instalaciones para compostaje. Sin embargo, no necesita esperar a que esto suceda para comenzar a obtener los beneficios de hacer composta en el jardín de su casa.

Puede hacer composta sobre un cúmulo, en una caja o compostador giratorio o tipo tambor, este último es muy conveniente, pero puede costar más de US$ 200. Las opciones más asequibles incluyen hacer un compostador de madera, plástico reciclado o incluso de alambre para gallineros.

Los compostadores tipo tambor (tambos giratorios) son excelentes opciones porque facilitan la ventilación; todo lo que debe hacer es girar el tambo ciertos días, lo cual requiere menos esfuerzo que remover una pila con un bieldo o una pala.

También, acelerará más el proceso de compostaje; podrá obtener grandes cantidades de composta en tan sólo 1 o 2 semanas, mientras que con las pilas podría tendrá que esperar muchos meses para obtenerla.

De igual forma, muchos municipios locales tienen contenedores a la venta por un precio razonable. Elija un contenedor que mida por lo menos 90 cm2 con el fin de controlar la humedad y la temperatura de la mejor forma posible.

Su zona de compostaje debe estar ubicada estratégicamente y lo más cerca posible de su fuente de materias primas (deshechos alimenticios, restos de césped o productos de papel sucios) y donde esté a la vista.

Si está utilizando cúmulos o contenedores, le recomiendo tener 2 de ellos, de esta manera tendrá espacio para colocar los deshechos frescos mientras que en el otro “lote” de composta termina de asentarse.

Para obtener más información, consulte mi artículo “Cómo hacer composta y reciclar de forma correcta“. Además, el video anterior le proporcionará un breve resumen de los conceptos básicos.

Nuestra “cultura desechable” ha dejado un rastro de destrucción, en términos de impacto tanto ambiental como humano. Hoy en día, no existe una solución única para el problema de los residuos, pero podría hacer su parte al implementar medidas para reducir sus desechos, reciclar y reutilizar todo lo que pueda