Por José Antonio Román, La Jornada, 18 de septiembre de 2018 

México atraviesa por la mayor crisis socio-ambiental de su historia, y de manera particular en materia hídrica, donde el daño a la salud se ha agravado y esparcido por todo el territorio nacional, aseguró José Raúl García Barrios, quien será coordinador del Programa Estratégico del Agua del Conacyt en el próximo gobierno.

El también investigador del Centro Regional de Investigación Multidisciplinario (CRIM) de la UNAM señaló que 70 por ciento del líquido que tiene el país está concentrado en tan sólo siete grandes concesionarios, provocando con ello que numerosas poblaciones estén bajo profundo estrés hídrico y proliferen conflictos sociales.

En esas condiciones el sistema es incapaz de garantizar los derechos humanos y proteger la integridad de los ecosistemas acuáticos, dijo, al participar en la inauguración de la Reunión Nacional por el Buen Gobierno del Agua, convocada por instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil.

En el evento, realizado en la sede de la Rectoría General de la UAM, aseguró que la autoridad más que prevenir la solución del conflicto, se ha convertido en agente de la desviación del poder político-económico, en favor de intereses privados.

En mesas de debate, los especialistas trabajarán con representantes de organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos, así como de pueblos indígenas, futuros legisladores e integrantes de los equipos de transición, para acordar estrategias y acciones que permitan avanzar hacia el buen gobierno del sector y en la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas.

En la sesión inaugural, María Elena Álvarez-Buylla, futura directora general del Conacyt, señaló que el buen gobierno del agua es una de las prioridades, lo que incluye saneamiento y recuperación del líquido para que el pueblo de México tenga acceso universal a éste.