Por Gabriel Ramírez Cuevas Regeneración, 19 de septiembre de 2018

 Nuestros temores se han hecho realidad, los primeros cerdos han sido introducidos a la mega granja porcícola de Homún y la salud de todos los habitantes de la península esta en riesgo. Llaman a clausura simbólica.

La agrupación civil Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes) y pueblo maya de Homún “nos piden nuestro apoyo para con esta causa, que nos concierne a todos, convocando a asistir el próximo viernes 21 de Septiembre a la CLAUSURA SIMBÓLICA de la mencionada mega granja para manifestar nuestro repudio a esta imposición que atenta contra la voluntad de la comunidad y la vida misma”.

Ambientalistas señalaron que el punto de reunión es la colonia “Las 5 calles” del municipio de Homún desde donde saldrá la caravana rumbo a la mega granja a las 12 del medio día.

Recordaron que esta construcción albergará 49 mil cerdos al año y que fue construida justo encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes de la cual se extrae el 42% del agua que se aprovecha en el estado y el 19% del total en la península de Yucatán.

Lo anterior pone en riesgo “la salud de todas las personas que de esta agua dependen, además del acceso al agua para toda la zona metropolitana de la capital del Estado, tanto como el bienestar económico del pueblo de Homún y la flora, fauna y las aguas de dichas reservas”, denunciaron.

Relataron que el mencionado proyecto está a nombre de Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), “empresa que pertenece a los dueños de Grupo Sipse y que está conformada por 14 socios, la mayoría relacionados por parentesco, y fue aprobado por la Secretaria del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) pese a presentar graves irregularidades en su Manifestación de Impacto Ambiental”.

Denunciaron que el gobierno saliente, faltando a la ley y a su deber con el pueblo, paso por alto la autoconsulta realizada por los pobladores de Homún en la que la mayoría resultante manifestó rechazo a la mega granja.

Agregaron que ello viola “lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a megaproyectos en su territorio”.

En su llamado dijeron: “No dejemos que aprovechen la transición gubernamental para imponernos un proyecto de muerte, esto tiene culpables con nombres y el pueblo esta gritando un rotundo ¡NO! a la megagranja”.