Por Juan Antonio Magallán, Primera Plana Noticias, 5 de abril de 2017

A más tardar en septiembre de 2017, la Sagarpa firmará un convenio de colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informó Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En conferencia de prensa el funcionario federal dijo que de lograr el acuerdo, México será punta de lanza en exportación de productos orgánicos, contando con que en la actualidad el país cuenta con 82 mil hectáreas de producto orgánico, de las cuales el 86 por ciento se exporta.

Adelantó que una vez logrado el acuerdo se creará un distintivo nacional de productos agrícolas, el cual brindará certeza a los consumidores y comercializadores de estos productos.

Explicó que no obstante ante la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) el proyecto avanzará de forma paulatina; por lo pronto la Senasica se enfocará en capacitar a los 200 mil productores y comercializadoras nacionales.

“Debemos capacitarlos sobre las regulaciones nacionales, porque ellos se ciñen por las certificaciones que les piden los países a los que exportan”, explicó.

Finalmente, Fragoso Sánchez dijo que el valor comercial que hay entre México y los países a los que exporta productos orgánicos se estima en 800 millones de dólares.