Por Braulio Carbajal, Jornada, 17 de enero de 2024.

De acuerdo con datos de mercado, empresas productoras de alimentos como Bimbo, Nestlé, Herdez, Bachoco, Mondelez y Gruma cerraron 2023 con un valor de mercado de 7.4 billones de pesos, cifra que representó un billón de pesos menos en comparación con los 8.4 billones de pesos que registraron el año previo.

Estas firmas controlan gran parte de los agroalimentos que se producen, consumen y exportan, que puede ser pan, café, huevo, carne, maíz y tortillas, entre muchos otros.

La capitalización de mercado es el valor total de las acciones de una empresa en bolsa y es una forma sencilla de determinar el tamaño de una compañía y evaluar el riesgo de invertir en sus acciones. Es importante no confundir con ganancias.

La empresa más grande del sector, no sólo de México, sino del mundo, es Nestlé, que tiene un valor de mercado en la BMV de aproximadamente 5 billones 232 mil millones de pesos; sin embargo, al cierre de 2022 era de 6 billones 200 mil millones de pesos, es decir, en un año tuvo una disminución de 16 por ciento.

La firma suiza es considerada tanto por ingresos como por producción, la empresa de alimentos más grande del mundo. Su catálogo de comestibles y bebidas abarca un gran abanico, como comida para bebés, médica, agua embotellada, cereales para el desayuno, café y té, confitería, productos lácteos, helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos, entre otros.

Otra empresa extranjera que opera y cotiza en México es Mondelez. La empresa estadunidense, enfocada a la confitería, alimentación y bebidas, cerró 2023 con un valor de mercado de un billón 660 mil millones de pesos, lo implicó una disminución anual de 6 por ciento, frente al billón 760 mil millones de pesos que valía un año atrás.

Esta empresa tiene una planta de producción de galletas en Monterrey, otra en Ecatepec que hace el queso Philadelphia, y otra en Puebla, que es la que hace Clorets y Halls.

Bimbo, compañía de capital mexicano, es considerada la panificadora más grande del mundo, con operaciones en lugares tan insospechados como China. De acuerdo con la BMV, su valor de mercado al cierre de 2023 es de aproximadamente 377 mil 500 millones de pesos, un incremento de 4 por ciento en comparación con los 361 mil millones de pesos que valía al cierre de 2022.

Una línea por debajo se encuentra Gruma, la harinera más grande de México, con una capitalización de mercado de 114 mil 700 millones de pesos en 2023, lo que representó un incremento de 19 por ciento frente a su valor de 2022, que era de 96 mil 150 millones de pesos; detrás están Bachoco, con un valor de 43 mil 700 millones de pesos producto de una caída anual de 13 por ciento y Herdez, con un valor de 15 mil 200 millones de pesos a consecuencia de un incremento anual de 7 por ciento.

La mayoría de las empresas alimentarias, no sólo de México, sino del mundo, experimentaron fuertes crecimientos en sus respectivos valores de mercado tras la escalada inflacionaria luego del paso de la pandemia de covid-19. En nuestro país en particular, en 2022 la inflación en la canasta básica de alimentos alcanzó niveles históricos de 15 por ciento, mientras ahora se encuentra en aproximadamente la mitad de ese nivel.

Imagen de Dmitriy en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.