Por Alfredo Álvarez Ramírez, El Noticiero, 20 de diciembre de 2023.

Enrique Dussel, el filósofo de nuestro movimiento regeneración nacional nos enseñó que en los gobiernos de la 4T se priorizan políticas para afirmar y garantizar la vida, en Colima, la gobernadora, Mtra. Indira Vizcaíno Silva así lo ha entendido y abanderado.

Como gobernadora electa el día 10 de julio del 2021, asistió a la reunión organizada por un servidor y el colectivo Frente en Defensa del Maíz denominada “Planeación integral en gestión del agua, alimentos y salud para la transformación con bienestar en Colima”, cuyo objetivo planteado fue establecer sinergias y mecanismos de colaboración permanentes, entre Gobierno Federal y la Gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, con el objetivo de contar con una política de Manejo Integral del Recurso Hídrico, que promueva nuevos paradigmas en la producción de alimentos, enfocados a la soberanía alimentaria y la salud ambiental de la ciudadanía. (De dicha reunión escribí un artículo para La Jornada del Campo en el cual se puede consultar en el siguiente enlace:  https://www.jornada.com.mx/2021/08/21/delcampo/articulos/cuarta-transformacion-colima.html ).

A dos años y cinco meses de dicha reunión se han dado pasos importantes en favor de la vida y la agroecología en la entidad. Uno de los primeros es que el municipio de Coquimatlán se declarara en transición agroecológica el pasado 15 de junio 2022, convirtiéndose en el segundo del país. Un año después, los días 19 y 20 de agosto del año 2023 se celebró el primer encuentro nacional de municipios en transición agroecológica, vinculando a los municipios del Limón, Jalisco y Coquimatlán, Colima pioneros en la creación de políticas públicas agroecológicas en el país del maíz.

Un primer paso de ese compromiso con la agroecología fue la creación por parte de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva de la primera Dirección Estatal de Agroecología y Soberanía Alimentaria, incluso antes de la Dirección General de Agroecología y Patrimonio Biocultural habilitada en noviembre del 2023. Es importante revisar el programa y acciones para dicha dirección que permitan generar objetivos concretos y nos permitan transitar a un modelo libre de agrotóxicos; la meta es dejar de ocupar el primer lugar de cáncer de mama y próstata del país.

En la parte educativa, la Gobernadora tiene claro la importancia de garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, de esa manera resulta importante la creación de la Universidad Intercultural de Colima, inaugurada el día 11 de septiembre del 2022, con la peculiaridad de contar con la carrera en Ingeniería Agroecológica, siendo la primera en la entidad, lo que nos permitirá contar con estudiantes preparados para apuntalar la transición agroecológica en nuestra entidad.

Dicha voluntad ya ha dado frutos pues resulta relevante que Colima se haya convertido en la segunda entidad del país en tipificar como delito la mortandad de abejas, aprobando la reforma al código penal, para agregar el artículo 196 Bis, en el cual se especifica que los daños a las abejas, su producción y a los apicultores, serán sancionados con penas de 2 a 8 años de cárcel. Además, se tutelan los bienes jurídicos: abejas como seres vivos; el medio ambiente; y el patrimonio de las y los apicultores. Con dicha reforma se busca detener el fenómeno de mortandad masiva de abejas sucedido en los últimos 5 años, en los cuales morían por uso de agrotóxicos como el fipronil morían cada año entre los meses de junio a septiembre.

En la parte de investigación científica, es importante la creación del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS), el pasado 7 de julio del 2023, reafirmando el compromiso de la gobernadora en transformar de raíz nuestra realidad priorizando el desarrollo integral de los pueblos de Colima. La directora de CONAHCYT fue clara al afirmar que con la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo Agroecológico va demostrando con hechos la posibilidad de romper la contradicción entre producir alimentos y no destruir el ambiente, y tampoco nuestra salud. Además, tuvo el gesto para con el autor de la presente columna, al pedir un aplauso como muestra del reconocimiento al trabajo colectivo que nos toca encabezar.

Además el Gobierno del Estado ha mostrado apertura para generar vinculaciones en torno a la capacitación de técnicos en agroecología, para ello, la Gobernadora firmó un convenio de colaboración con el subsecretario de autosuficiencia alimentaria Víctor Suarez Carrera el pasado 18 de julio del 2023, mediante el cual se busca aumentar la eficiencia productiva, mejorar la calidad de cosechas y optimizar el manejo de recursos, con el fin de que productores puedan enfrentar los desafíos del mercado con más herramientas y puedan incrementar su competitividad; así como preservar nuestra riqueza natural y promover una agricultura sostenible. Resaltar que en esa intervención el subsecretario de la Secretaría de Agricultura afirmó que nuestra Colima es hoy vanguardia nacional en una agricultura justa, saludable, competitiva y sustentable. Por lo que debemos mantener el ritmo, seguir tejiendo y fortaleciendo a la sociedad civil organizada en la transición agroecológica iniciada y encabezada por la gobernadora.

Diputado local Morena, D3, integrante fundador del Frente en Defensa del Maíz. Abierto al diálogo de saberes en twitter: alfred_alva

Imagen de ESZ en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.