Por María Rosa Ponce, InfoNegocios, 26 de febrero de 2024.

arlos Becco editará un nuevo libro donde trata de reivindicar la mala prensa que hoy tiene el campo en relación a los problemas en salud que se le achacan debido al uso de ciertos productos químicos en el proceso de producción, en los daños ambientales provocados por desmontes y formas de cultivos aplicadas por años.

De “Villanos a Héroes” será el segundo material editorial donde plasmará sus más de cuatro décadas dedicadas al acompañamiento de empresas, a la divulgación de la innovación tecnológica en el campo, pero por sobre todo a los emprendimientos que aparecen a diario y que ayudan a remediar las condiciones de la tierra. “Ya quiero que el libro esté en la calle, estoy muy ansioso para que salga”, menciona el agrónomo.

Becco llevó adelante la idea de la remediación desde el 2019, cuando ante un pool de prensa esbozó la idea que se convirtió en una propuesta y posteriormente en realidad. Se trabajó en estimular a los productores para que implementen prácticas regenerativas que permitieran capturar el dióxido de carbono de la atmósfera, facilitando el almacenamiento en el suelo. La idea fue entonces, algo que hoy resuena a nivel mundial: trabajar con los bonos de carbono, a partir de los beneficios que tiene para la cadena, algo que a nivel mundial está siendo muy aplicado en todo tipo de industrias que comprometen al ambiente. De ese trabajo, de la experiencia de muchos argentinos que se hicieron eco de las palabras de Becco, surgió este proyecto editorial que verá la luz a mediados del presente año.

Dueño de un vasto conocimiento -mucho capitalizado en sus años de trabajo en Syngenta, Monsanto e Indigo-, Becco se caracteriza por anticiparse a los problemas y servirnos en bandeja las soluciones de los conflictos que vendrán.

“En Argentina, de por sí somos innovadores. Es más, somos precursores en muchos aspectos y he tenido la suerte de ser parte de hitos como la siembra directa, por ejemplo. Tuve el gusto de conocer a las máximas figuras de la siembra directa como Victor Trucco y Rogelio Fogante quienes desterraron al gran símbolo del arado”, destaca el ingeniero y escritor.

“Asistí a la innovación mediante la biotecnología la cual permitió por ejemplo crear una soja resistente al glifosato a todo tipo de ataques naturales”, agrega. “Sin embargo apuesto al presente y al futuro inmediato, donde el desafío es producir, dejando a la tierra en mejores condiciones de cómo la encontramos”, remarca.

El rol crucial del campo en el crecimiento del país
“Quienes producen y estamos ligados y apasionados por la actividad debemos reconocer nuestro rol crucial en el crecimiento de Argentina. Hemos sido y somos referentes en muchos aspectos, y en la incorporación de las nuevas tecnologías somos extremadamente innovadores. Somos generadores de nuevas herramientas que luego se usan a nivel mundial.

La sostenibilidad debe ser una bandera para el productor de campo, pero debemos ir más allá, no solo producir sin dejar huellas y sin comprometer a las generaciones futuras sino también dejando mejor a la tierra de cómo la recibimos. Hoy es el momento de regenerar” sostiene Becco.

Carlos Becco, autor del libro “La Revolución digital en el agro” (las principales definiciones)

El Ing. Agr. Carlos Becco, en su libro, hace un recorrido por la digitalización, las agtechs y la biología aplicada, las soluciones de información multi capas, la robótica, los drones entre otros temas sin olvidar de adelantarnos en ese libro lo que estamos viviendo hoy.

“Escribir ese libro fue una liberación a mis pensamientos, en ese material está el resultado de muchas columnas de radio, de entrevistas y de mis notas a emprendedores, soy un apasionado de la innovación y encuentro en los emprendedores esa fuerza, esa tozudez y fortaleza para desarrollar ideas únicas, de gran impacto que luego son o serán reconocidas a nivel mundial”.

“El libro tiene el poder de llegar a la gente, mucho más que unos minutos de radio o un posteo en redes sociales, quien compra el libro forja un lazo muy personal, ya que esa publicación puede llegar al corazón de las personas, lo lleva a su mesa de luz, mirá si no habrá cercanía entre al autor y el lector”, reconoce el autor de La Revolución digital del agro.

“En tecnología hemos visto pasar mucho en las últimas cuatro décadas, pero la inmediatez con la que pasan las cosas hoy, no lo registramos antes, es increíblemente veloz el cambio, estamos asistiendo a una modificación profunda en la forma de producir, devenida la forma y la exigencia del consumidor”.

“Hay que prestar más atención al impacto ambiental, hay que remediar, lo que hicimos en los últimos años, como nunca el campo de ha convertido en el villano de la película, nunca antes la agricultura y ganadería estuvieron consideradas como actividades peligrosas para el ser humano, no pasó jamás que las personas pidieran que no se produzca cerca de los poblados”, destaca.

“Asistimos a cambios profundos en la actividad productiva, no basta con generar conciencia ambiental, debemos pensar en la generaciones venideras, debemos pensar en la rentabilidad del negocio y en las posibilidades en poco tiempo. Becco, destaca por ejemplo, que la Comunidad Europea desde el 2025, sólo importará alimentos producidos en en zonas libres de deforestación, esto crea otro desafía, no imposible, pero delicado y necesario de conocer para fortalecer las acciones y los negocios para ser rentables en un futuro cercando”.

“Estamos en el camino correcto”

“Trabajamos para eso, para enseñar a los productores a generar dejando el suelo mejor de como lo encontraron, a que usen las herramientas tecnológicas a su favor, hay un ejemplo muy lindo de unos argentinos que desarrollaron un escáner capaz de detectar no solo la familia de la semilla analizada sino la variedad, es decir hoy la tecnología nos ofrece certezas, ya no más los ingenieros agrónomos diremos “Depende””.

“En la Argentina la inclusión de tecnologías digitales en el agro es muy alta y constante, el ecosistema agtech está viviendo un boom. Allí para demostrarlo están los unicornios argentinos (empresas que valen más de US$ 1.000 millones) Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, y AuthO, plataformas digitales que velozmente incorporaron la tecnología del conocimiento despegaron y exportan esos saberes”.

A dónde vamos

“Vamos un lugar poderoso donde los que saben, valen; donde los que tengan las herramientas y la información a tiempo podrán hacer sus diferencias económicas”.

Y esta periodista se permite un pensamiento: “Vamos hacia un lugar desconocido pero poderoso, lleno de oportunidades que sabremos aprovechar si estamos atentos, leemos y estudiamos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a cada una de nuestras actividades.

Vamos hacia un lugar donde deberemos pagar nuestras deudas con el planeta y como dijo Becco, donde debemos remediar mientras generamos y producimos.
Vamos hacia un lugar de alta competitividad con tecnología del conocimiento aplicada en todas las áreas. Quienes lo entiendan a tiempo lo podrán usar a su favor. Nunca mejor aplicada la frase, el futuro es hoy”.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.