Por Dr Mercola, Tome Control de su Salud, 12 de diciembre de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • De acuerdo con investigaciones recientes, la vitamina B12 es fundamental para la regeneración celular, ya que es el factor que limita la metilación. El ADN de las células que necesitan ser reparadas requiere niveles elevados de metilación, por lo que se requieren grandes cantidades de B12 para regenerar los tejidos dañados
  • Se ha demostrado que la vitamina B12, aplicada por vía tópica ayuda en el tratamiento de la radiodermatitis, es decir, la piel dañada por la radioterapia que se realiza en el tratamiento contra el cáncer
  • Una deficiencia de B12 podría aumentar la inflamación y el estrés oxidativo al elevar los niveles de homocisteína. La deficiencia de B12 también podría tener una relación con otros síntomas físicos, neurológicos y psicológicos, incluyendo migrañas, algunos trastornos respiratorios, depresión, pérdida de memoria y esteatohepatitis no alcohólica (NASH)
  • La vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal, como la carne de res (hígado), cordero, pargo, venado, salmón, camarón, callo de hacha, aves de corral, huevos y los productos lácteos. Si casi no consume este tipo de alimentos, le recomiendo usar levadura nutricional, ya que tiene un alto contenido de B12. El spray sublingual de niebla fina o las inyecciones de vitamina B12 también son efectivas

La vitamina B12 (cobalamina) es necesaria para la función saludable de los nervios y la síntesis de los glóbulos rojos y del ADN. Una deficiencia de B12 podría aumentar la inflamación y el estrés oxidativo al elevar los niveles de homocisteína. Por su parte, los niveles elevados de homocisteína podrían tener una relación con las enfermedades cardiovasculares y con una menor respuesta inmunológica. Las vitaminas B6, B9 (folato) y B12 descomponen la homocisteína.1

La deficiencia de B12 también podría tener una relación con otros síntomas físicos, neurológicos y psicológicos, incluyendo migrañas,2 algunos trastornos respiratorios, depresión y pérdida de memoria.3 Por interesante que parezca, investigaciones recientes4 sugieren que también podría ser un factor clave en la regeneración celular.

La vitamina B12 es necesaria para la reparación y regeneración de tejidos

Según el portal Science Daily:5

“En un modelo de colitis ulcerosa, la suplementación con vitamina B12 demostró tener el potencial de acelerar la reparación de tejidos, algo que podría considerarse en nuevos tratamientos para enfermedades inflamatorias”.

En específico, el estudio descubrió que la vitamina B12 es un factor limitante en la reparación de tejidos. En otras palabras, para mejorar la regeneración de los tejidos, necesita cantidades suficientes de vitamina B12 en su sistema. De acuerdo con Science Daily:6

“La investigación se centró en un proceso experimental conocido como reprogramación celular, que se cree que podría emular las primeras fases de la reparación de tejidos. El equipo del IRB encontró que la reprogramación celular en ratones consume grandes cantidades de vitamina B12.De hecho, el agotamiento de la vitamina B12 se vuelve un factor limitante que retrasa y afecta algunos aspectos del proceso de reprogramación. Tomando en cuenta la gran cantidad de vitamina B12 en la alimentación normal de los ratones, los investigadores se sorprendieron al observar que la suplementación con vitamina B12 mejoró de forma significativa la efectividad de la reprogramación.Los investigadores validaron sus resultados en un modelo de colitis ulcerosa y demostraron que las células del intestino que inician la reparación experimentan un proceso similar a la reprogramación celular, así como también se benefician de la suplementación con vitamina B12″.

La vitamina B12 es el factor limitante para la metilación

La razón por la que la vitamina B12 es tan importante para la regeneración de tejidos, tiene que ver con su función en la metilación. La metilación es uno de los mecanismos que utilizan las células para controlar la expresión génica. Cuando existe un daño en las células o los tejidos, ya sea por una lesión, edad, trauma o enfermedad, se activan programas para reparar la expresión génica y reemplazar los tejidos dañados.7

El ADN de las células que necesitan ser reparadas requiere niveles elevados de metilación, y resulta que la vitamina B12 es el factor que limita la metilación. Por ende, necesita grandes cantidades de vitamina B12. Si no tiene la cantidad suficiente, muchos genes no funcionarán de forma adecuada, lo que afectará la regeneración de los tejidos. La Dra. Marta Kovatcheva, coautora principal, lo explicó de la siguiente manera:8

“La vitamina B12 participa en sólo dos reacciones metabólicas en los mamíferos, incluyendo a ratones y humanos, y una de esas reacciones es fundamental para producir un marcador químico, conocido como ‘donante de metilo’.Este grupo químico se utiliza para “marcar” diversas proteínas reguladoras del ADN y el propio ADN, y al hacerlo se modifica la actividad del ADN: el ADN se “reprograma”. Este ‘marcado’ es muy complejo y dinámico, y aunque aún no se conoce por completo, es esencial para determinar el comportamiento de las células, incluyendo su capacidad para reparar o regenerar tejido.Durante períodos vitales, como después una lesión, las células requieren grandes cantidades del ‘marcador de metilo’ y, por lo tanto, de vitamina B12… al grado de que, a pesar de llevar una alimentación normal y saludable, los ratones que se sometieron a la reprogramación sufren una deficiencia parcial de vitamina B12. La suplementación con vitamina B12 favorece la reprogramación y la reparación de los tejidos: se produce de forma más rápida y generalizada.Esto podría ayudar con algunas enfermedades, como las úlceras en el colon. En teoría, cualquier enfermedad que involucre un proceso activo de lesión podría beneficiarse con esto”.

Un estudio9 que se publicó en 2022 también demostró que la vitamina B12, aplicada por vía tópica, podría ayudar a tratar la radiodermatitis, es decir, la piel dañada por la radioterapia que se realiza en el tratamiento contra el cáncer.

Vitamina B12 para la esteatohepatitis no alcohólica

La vitamina B12 también podría ayudar a tratar la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), para la que no existe un tratamiento con medicamentos. La NASH es la segunda etapa de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Las etapas más avanzadas incluyen la fibrosis y la cirrosis, que aumentan de forma significativa el riesgo de cáncer de hígado.

En un estudio de 2022,10 se demostró que la suplementación con vitamina B12 y ácido fólico (B9) ralentizó la progresión de la NASH y, de hecho, ayudó a revertir los cambios en el tejido fibrótico del hígado. El objetivo de los investigadores era comprender la relación entre la hiperhomocisteinemia (homocisteína anormalmente elevada) y la NASH.

Utilizaron un modelo animal al que le administraron vitamina B12 y ácido fólico para intentar revertir las características celulares de la NASH. Descubrieron que la homocisteína se adhiere y bloquea una proteína llamada sintaxina 17, lo que favorece la NASH.

Sin embargo, cuando los ratones recibieron los suplementos de vitamina B12 y ácido fólico, los niveles de sintaxina 17 aumentaron, lo que ralentizó la progresión de la NASH y revirtió la fibrosis. El Dr. Brijesh Singh, uno de los científicos del estudio, comentó lo siguiente:11

“Nuestros hallazgos son muy importantes y prometedores, ya que sugieren que una terapia económica con vitamina B12 y ácido fólico podría ayudar a prevenir o ralentizar la progresión de la NASH. Además, los niveles séricos y hepáticos de homocisteína podrían servir como biomarcadores de la gravedad de la NASH”.

Los investigadores estaban contentos con las posibilidades, ya que las primeras etapas de la NAFLD, a menudo, no presentan síntomas, y si no se diagnostica ni se trata, la enfermedad podría progresar a NASH o fibrosis.

Vitaminas B en el tratamiento contra el COVID-19

Las vitaminas B también son esenciales para un sistema inmunológico saludable, el cual es la primera línea de defensa contra cualquier infección y enfermedad, tanto agudas como crónicas. Un artículo de agosto de 2020, titulado “Be Well: A Potential Role for Vitamin B in COVID-19“,12 respaldo la suplementación con vitamina B para disminuir los riesgos relacionados con la infección.

Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12 podrían influir en varios procesos patológicos del COVID-19, incluyendo la replicación e invasión viral, la tormenta de citoquinas, la inmunidad adaptativa y la hipercoagulabilidad.13 En la siguiente gráfica puede ver qué vitaminas del grupo B intervienen en cada uno de estos procesos.

Según los autores, considerando los efectos de las vitaminas B en el sistema inmunológico, la competencia inmunológica y los glóbulos rojos (que ayudan a combatir las infecciones), la suplementación podría ser un complemento beneficioso de otras estrategias para prevenir y tratar el COVID.14 De acuerdo con los autores:

“Es importante destacar la importancia de la vitamina B, ya que es fundamental para el funcionamiento de las células, el metabolismo energético y para que el sistema inmunológico funcione de manera adecuada.La vitamina B podría ayudar a activar las respuestas inmunológicas innatas y adaptativas, reducir los niveles de citocinas proinflamatorias, mejorar la función respiratoria, mantener la integridad endotelial y prevenir la hipercoagulabilidad, también podría reducir el tiempo que pasa en el hospital.Por esta razón, se deberían evaluar los niveles de vitamina B en pacientes con COVID-19, y la vitamina B podría utilizarse como un complemento en los tratamientos actuales”.

El artículo explica cómo se pueden utilizar cada una de las vitaminas B para tratar los síntomas del COVID-19:

Vitamina B1 (tiamina): la tiamina mejora la función del sistema inmunológico, protege la salud cardiovascular, suprime la inflamación y promueve las respuestas saludables de los anticuerpos. La deficiencia de vitamina B1 podría generar una mala respuesta de anticuerpos, lo que provocaría síntomas más graves. También existe evidencia que sugiere que la vitamina B1 podría ayudar a controlar la hipoxia.

Vitamina B2 (riboflavina): se ha demostrado que la riboflavina en combinación con la luz ultravioleta podría suprimir la replicación del virus MERS-CoV. También se ha demostrado que dicha combinación podría reducir la carga viral infecciosa del SARS-CoV-2 por debajo del límite detectable en la sangre, el plasma y las plaquetas.

Vitamina B3 (niacina/nicotinamida): la niacina es un componente fundamental de la NAD+ y NADP, que son esenciales para combatir la inflamación. La nicotinamida también ayuda a reducir la replicación viral y fortalecer los mecanismos de defensa, mientras que la niacina podría ayudar a proteger los pulmones y fortalecer el sistema inmunológico.

Vitamina B5 (ácido pantoténico): la vitamina B5 favorece la cicatrización de heridas y reduce la inflamación.

Vitamina B6 (piridoxal 5′-fosfato/piridoxina): el piridoxal 5′-fosfato (PLP), que es la forma activa de la vitamina B6, es un cofactor en diversas vías inflamatorias. La deficiencia de vitamina B6 podría tener una relación con una mala función del sistema inmunológico. La inflamación aumenta la necesidad de PLP, lo que podría provocar que se agote.

De acuerdo con los autores, la deficiencia de vitamina B6 podría ser un factor importante en las personas con COVID-19 y con niveles elevados de inflamación. Además, la vitamina B6 también podría ayudar a prevenir la hipercoagulación que se observa en algunas personas con COVID-19.

Vitamina B9 (folato/ácido fólico): el folato, la forma natural de la vitamina B9, que se encuentra en los alimentos, es necesario para la síntesis del ADN y de las proteínas en la respuesta inmunológica adaptativa.

Hace poco, se descubrió que el ácido fólico, la forma sintética que, por lo general se encuentra en los suplementos,15 podría tener la capacidad de inhibir la furina, una enzima relacionada con infecciones virales, lo que evita que la proteína spike del SARS-CoV-2 se adhiera a las células y entre en ellas. Por lo tanto, la investigación16 sugiere que el ácido fólico podría ser beneficioso durante las primeras etapas del COVID-19.

Otro artículo reciente17 encontró que el ácido fólico tiene una afinidad de unión fuerte y estable contra el SARS-CoV-2, lo que sugiere que podría ayudar en el tratamiento contra el COVID-19.

Vitamina B12 (cobalamina): como ya lo mencioné, la vitamina B12 es necesaria para la síntesis de los glóbulos rojos, y su deficiencia promueve la inflamación y el estrés oxidativo.

Según los autores:18

“Un estudio reciente demostró que los suplementos de metilcobalamina podrían reducir el daño a los órganos y los síntomas relacionados con el COVID-19. Un estudio clínico que se realizó en Singapur demostró que los pacientes con COVID-19 que recibieron suplementos de vitamina B12 (500 μg), vitamina D (1000 UI) y magnesio experimentaron una menor gravedad de los síntomas del COVID-19, y los suplementos disminuyeron la necesidad de oxígeno y de ingresar a la unidad de cuidados intensivos”.

 Cómo mejorar los niveles de vitamina B

La edad podría disminuir la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12 de los alimentos,19 por lo que es necesario tomar suplementos a medida que envejece. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud,20 entre las personas mayores de 60 años de edad en los Estados Unidos, el índice de deficiencia de vitamina B12 es de casi un 20 %.

Otros resultados de una muestra más grande y representativa a nivel nacional21 demostraron que los niveles séricos de vitamina B12 podrían tener una relación inversa con la obesidad, por lo que las personas que tienen sobrepeso u obesidad también deben ser más conscientes de su consumo de esta vitamina.

La vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal, como la carne de res (hígado), el cordero, pargo, venado, salmón, camarón, callo de hacha, las aves de corral, los huevos y los productos lácteos. Los pocos alimentos de origen vegetal que son fuentes de vitamina B12, en realidad son análogos de B12 que bloquean la absorción de la vitamina B12 verdadera, así que no confíe en las fuentes veganas para todas sus necesidades de vitamina B12.

Si casi nunca consume los alimentos mencionados, le recomiendo la levadura nutricional. Tiene un contenido alto de vitamina B12 y un sabor a queso que puede ir muy bien con muchos platillos. Es una buena opción para las personas vegetarianas y veganas. Una porción de 16 gramos (poco más de 2 cucharadas22) aporta 24 mcg de vitamina B12 natural.23

El spray sublingual (debajo de la lengua) de niebla fina o las inyecciones de vitamina B12 también son efectivas, ya que permiten que se absorba la molécula de la vitamina B12 en el torrente sanguíneo. Para garantizar una mejor absorción y una efectividad óptima, elija la versión metilada, es decir, metilcobalamina, ya que es mejor y más natural que la cianocobalamina común.

🔍Fuentes y Referencias

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.