Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 4 de diciembre de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • Los supercentenarios son las personas que han vivido más de 110 años. Únicamente existen entre 50 y 80 supercentenarios a nivel mundial. En los Estados Unidos, se estima que 120 000 personas llegan a vivir 100 años, pero únicamente 20 de ellas alcanzan los 110 años
  • El secreto de los supercentenarios es que a sus 105 o 108 años han logrado mantener la salud de una persona de 70 y 80 años. Además, no desarrollan enfermedades relacionadas con la edad y, por lo general, fallecen a causa de alguna insuficiencia inmunológica repentina
  • En muchos aspectos, los supercentenarios envejecen de manera normal, mientras que el resto de las personas envejecen a un ritmo acelerado
  • Es muy importante activar y desactivar la vía mTOR de manera cíclica para desencadenar la autofagia de forma intermitente y aumentar la longevidad. Es posible lograrlo al restringir el periodo de consumo de alimentos y por medio del ayuno. Hacer ejercicio en ayunas puede aumentar los resultados

Si le interesa tener una vida saludable, no se puede perder los siguientes aspectos principales de la entrevista con el científico James Clement, abogado y autor del libro titulado “The Switch: Ignite Your Metabolism With Intermittent Fasting, Protein Cycling, and Keto”, quien se ha convertido en un investigador de tiempo completo para dirigir su propio laboratorio de investigación antienvejecimiento.

De abogado a investigador de tiempo completo

Clement decidió escribir este libro porque observó que muchas personas aún no comprendían los conceptos básicos de la salud y la longevidad. “The Switch” o “El interruptor” se refiere al cambio que existe entre la activación y desactivación del objetivo de rapamicina en mamíferos (mTOR), que es el tema de discusión en el presente artículo.

Su libro explica la manera de regular la función mitocondrial y otras vías importantes para la salud y la longevidad, como la NAD+. Clement afirma lo siguiente:

“Siempre me ha interesado la longevidad. Cuando salió el libro de Durk Pearson y Sandy Shaw [‘Life Extension: A Practical Scientific Approach’] en 1982, comprendí que existía un campo que se ocupaba de la longevidad.

En ese momento cursaba el tercer año en derecho y estaba casado con otra estudiante de derecho. Tan pronto como leí el libro, lo cual sucedió en dos días, dije: ‘Voy a ser biólogo molecular’. Y mi esposa contesto bromeando: ‘No. No lo serás’. Pero comencé a investigar sobre este tema. Me apasiono mucho el tema de la ciencia antienvejecimiento.

En el 2009 forme parte del consejo de Knome, la primera compañía relacionada con el genoma, cofundada por George Church. En el 2009 tuve mi propio genoma secuenciado y George fue el científico que leyó la interpretación de mi genoma.

Comenzamos a hablar sobre el envejecimiento. Descubrí que también le apasionaba. Quisimos crear un proyecto llamado: ‘Investigación de los Supercentenarios’. Y así me convertí en un científico de tiempo completo en lugar de abogado y emprendedor, como lo había hecho anteriormente.

Le dedicamos un par de años al proyecto supercentenario. Estaba empezando a abrir mi laboratorio. Comencé con un vivero y, con el tiempo, logré criar 1200 ratones con un par de internos. En ese momento, le pregunte a George: ‘¿Crees que sería buena idea tomar el doctorado?’

George me miró y expresó: ‘Los estudiantes de posgrado morirían por hacer los proyectos en los que estas involucrado. Lees de 10 a 20 artículos científicos al día. Ayudas en la redacción de trabajos de investigación. Es lo que hace un científico. Es lo que ellos hacen. No es necesario trabajar para otra persona para aprender estos procesos’. Entonces, decidí quedarme en donde estaba”.

¿Cuáles son los métodos de los supercentenarios?

Los supercentenarios son las personas que han vivido más de 110 años. Según Clement, únicamente existen entre 50 y 80 supercentenarios a nivel mundial. En los Estados Unidos, se estima que 120 000 personas llegan a vivir 100 años, pero solo 20 de ellas alcanzan los 110 años.

Cuando Clement comenzó a trabajar con estas personas, comprendió que la diferencia se basa en que habían mantenido la salud de una persona de 70 u 80 años a sus 105 o 108 años. Además, no desarrollan enfermedades relacionadas con la edad y, por lo general, fallecen debido una insuficiencia inmunológica repentina seguida de neumonía.

Esto sugiere que es importante mejorar la función inmunológica para superar los 100 años. Clement llega a decir que, en muchos aspectos, los supercentenarios envejecen de manera normal, mientras que el resto de las personas envejecen a un ritmo acelerado. Su libro explica los métodos para normalizar el proceso de envejecimiento, lo que permite optimizar la longevidad.

Vale la pena señalar que, aunque el estilo de vida es de gran importancia, también existe la influencia genética. Los hermanos de los supercentenarios muestran una probabilidad 17 veces mayor de alcanzar los 100 años que el resto de las personas, mientras que muchas mujeres supercentenarias presentan una mutación en la vía IGF-1.

Esto genera una menor estatura, por lo que la estatura de una supercentenaria es de 5 pies. En los hombres, tiende a ser una mutación de la hormona de crecimiento que, de manera similar, hace que los supercentenarios presenten una menor estatura que el hombre promedio.

Es importante destacar que estas mutaciones limitan la vía mTOR y activan la autofagia, que es lo que les otorga una ventaja en la longevidad. Pero existen métodos para que el resto de las personas limiten la vía mTOR y aumenten la autofagia.

El interruptor

El objetivo de la rapamicina (TOR), de la que se deriva la vía mTOR, es un mecanismo evolutivo que comenzó con bacterias. Todos los organismos necesitan de una buena nutrición y la capacidad de producir proteínas para reproducirse. Cuando la nutrición no es óptima, como suele ocurrir en el mundo natural, el organismo debe buscar más recursos. Clement lo explica de la siguiente manera:

“Los organismos que desarrollaron formas de refugiarse y protegerse durante estos tiempos de escasez son los que sobrevivieron y de los que evolucionamos.

Evolucionamos y llevamos con nosotros esos genes que protegían a bacterias, células de levadura, gusanos C. elegans, drosophila, ratones, primates, etc. Todos ellos tienen una versión de mTOR. Todos pasan por este interruptor metabólico llamado mTOR y tienen un estado anabólico, anabolismo y estado catabólico, o catabolismo”.

El anabolismo permite crecer y aumentar la masa muscular, mientras que el catabolismo es el proceso de descomposición, reparación y eliminación de células desgastadas. Es importante destacar que el catabolismo es la fase en la que las células ingresan cuando se presenta una escasez de recursos.

En este momento, las células retrasan la producción de proteínas y la división celular, mientras activan el proceso de autofagia, el cual elimina las proteínas mal plegadas y los orgánulos disfuncionales.

Estas proteínas y orgánulos desgastados son reciclados por el lisosoma, que los descompone en sus componentes básicos para liberarlos nuevamente dentro de la célula. Estos componentes se pueden utilizar para producir aminoácidos capaces de reconstruir proteínas nuevas.

Este proceso natural de limpieza y regeneración es la razón por la que la activación de la autofagia es muy importante para la salud y la longevidad. El mismo proceso ocurre en las mitocondrias, en un proceso conocido como mitofagia. Según Clement:

“Como todos los demás organismos, los seres humanos, durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva, se encontraron con este estado de banquete o hambruna. Sólo recientemente, como en los últimos 150 años, la producción de alimentos, la industrialización de la agricultura y el manejo del ganado y la refrigeración han hecho posible… tener una abundancia interminable, principalmente de alimentos para los cuales no evolucionamos para comer”.

¿Por qué es tan importante el ciclo de festín y ayuno?

Un error común es la inhibición continua de la vía mTOR. Es muy importante activar y desactivar constantemente la vía mTOR. El estado anabólico desencadena el crecimiento celular y eso incluye a las células madre, que son células que pueden convertirse en cualquier célula necesaria para cualquier parte del cuerpo. Clement explica:

“Si conoce las funciones de la vía mTOR, podría pensar: ‘No busco desarrollar cáncer, el cual se desarrolla al mantener activada la vía mTOR todo el tiempo y la autofagia desactivada, por lo que haré lo contrario’; entonces, esto causa una mala población de células madre, falta de reparación del tejido dañado y comienza la perdida de la masa muscular a través de la sarcopenia.

Lo experimenté yo mismo. Implemente la versión vegana del régimen cetogénico durante cinco años. Lo hice como experimento y terminé perdiendo una gran cantidad de masa muscular.

Pero tan pronto reconocí lo que estaba sucediendo y pensé en las consecuencias, comprendí que estaba renunciando a lo que era natural para nosotros, que es el ciclo de festín y hambruna.

Existe un capítulo completo que describe las diferentes maneras de implementar esto en su vida. Existen diferentes maneras. Así como lineamientos. Aún es posible comer pizza, queso, pastel, helado, etc., pero no de manera diaria. No es posible mantener activada la vía mTOR y la autofagia desactivada todo el tiempo”.

Cómo mejorar los resultados con el ejercicio

También es importante el momento del día en el que nos ejercitamos. Hacer ejercicio de manera intensa dos horas antes de terminar el ayuno logra suprimir la vía mTOR. Igualmente, el ejercicio activa la autofagia aún más cuando se combina con el ayuno de 20 horas y luego consume alimentos en un período de cuatro horas.

Asimismo, aumenta los marcadores metabólicos, como la proteína quinasa activada por AMP (AMPK, por sus siglas en inglés) y reduce el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF, por sus siglas en inglés), al menos en el músculo.

Cómo señaló Clement, esta estrategia permite obtener los beneficios del ayuno de dos a tres días.

Clement lo explica así:

“En general, las personas con obesidad e hipertensión que consumen numerosos medicamentos a los 70 años llegaron a ese punto porque no pusieron atención a este interruptor.

Estas discusiones sobre la autofagia expresan los métodos para activarla, pero no se han enfocado en que ambos factores son necesarios. También me he enfocado en los factores que activan la vía mTOR, porque si la queremos activar, es necesario no tomar suplementos u otra cosa que pueda inhibirla.

La leucina es un aminoácido de cadena ramificada que activa la vía mTOR y es cuatro veces más elevada en los lácteos que en la leche materna. Por lo tanto, la leucina es como una llave que sin ayuda de ningún otro factor puede activar la vía mTOR y desactivar la autofagia.

En términos generales, es probable que se generen cantidades suficientes de leucina al consumir carne o lácteos. Asimismo, la célula también necesita insulina para que la vía mTOR funcione por completo, lo que significa que necesita ciertos niveles de azúcar en la sangre para elevar los niveles de insulina.

Si no tiene una suficiente cantidad de leucina o aminoácidos, la vía mTOR se detendrá. Esa es la función esencial de la autofagia, crear una mayor cantidad de aminoácidos al descomponer los orgánulos y las proteínas mal plegadas para suministrar a la célula una materia prima que pueda reutilizar.

Tiene azúcar. Tiene la energía. El receptor de insulina está encendido, pero carece de aminoácidos. Entonces, a través de un breve período de autofagia, la célula tendría la cantidad suficiente para comenzar con la división celular o la producción de proteínas”.

Importancia de la NAD +

En general, la NAD + puede ser una de las moléculas más importantes para la longevidad. Como explicó Clement, la NAD + es una coenzima necesaria para las enzimas que están relacionadas con la longevidad, llamadas sirtuinas. La NAD + también es necesaria para reparar el ADN.

Debido a la falta de información disponible sobre la NAD +, Clement comenzó su propia investigación en colaboración con el Dr. John Sturges, con un ensayo clínico que evaluaba la administración por vía intravenosa de NAD + en personas mayores.

Clement también se sometió a un tratamiento que involucró una transfusión de 1000 miligramos de NAD + durante seis días, el cual resulto ser muy efectivo para los temblores que había experimentado desde los 20 años. Según Clement:

“Me temblaban las manos… Era simplemente algún problema neurológico. No era la aparición del párkinson a los 20 años ni nada más que alguien pudiera señalar. Pero, sorprendentemente, una o dos horas después de comenzar la infusión intravenosa, mis temblores desaparecieron por completo, los cuales había tenido durante los últimos 40 años.

Más tarde, esa noche me di cuenta de que me quedé dormido y no me desperté en mitad de la noche… Me desperté mucho más temprano de lo normal, completamente renovado y listo para volver al trabajo. Este fue el mismo tipo de experiencia que todos nuestros pacientes mayores nos contaron también. Tuvimos varias personas que tuvieron temblores que desaparecieron.

Considero que [1000 mg de NAD +] es demasiado para las personas que no presentan problemas que causan una deficiencia severa de NAD +. El cuerpo utiliza grandes cantidades de NAD + para desintoxicarse del alcohol. El consumo diario de alcohol agotará drásticamente los niveles de NAD +.

Existen otros factores que pueden agotar los niveles de NAD +. Se ha observado que los adolescentes que desarrollan una infección o influenza comienzan a tener migrañas de manera repentina.

La NAD + evita la aparición de migrañas por períodos de dos o tres meses. Las personas que experimentan numerosas migrañas al mes y que utilizan los parches de iontoforesis NAD + pueden pasar años sin migrañas.

Estamos aprendiendo los síntomas que existen por la deficiencia de NAD +. Hemos descubierto que restaurar los niveles de NAD + elimina estos síntomas casi de inmediato”.

Los niveles de NAD + disminuyen con la edad

Los niveles de NAD + disminuyen a los 60 años y son casi imperceptibles a los 80 años. La NAD + es una parte importante de la longevidad, ya que es esencial para reparar los daños en el ADN. Los daños en el ADN no solo ocurren de vez en cuando.

Los daños en el ADN monocatenario ocurren cerca de 125 veces por hora en cada célula del cuerpo, mientras que los daños bicatenarios ocurren cerca de 25 veces al día en cada célula. Los daños en el ADN se aceleran al exponerse a los campos electromagnéticos, que prácticamente existen en todo el mundo.

De acuerdo con Clement:

“Hay muchas cosas en el estilo de vida que aumentarán las roturas del ADN dramáticamente, y se necesita NAD + para activar la reparación de los genes.

Si la NAD + está disminuyendo naturalmente, cuando tiene 60 años tal vez tiene el 50% de lo que tenía cuando estaba en los 20 y 30 años. Luego, cuando tiene 70 años, es el 10%; después, a los 80, casi no hay nada; puede ver cómo esta enorme acumulación de ADN dañado en cada célula de su cuerpo es potencialmente una de las razones detrás de estas morbilidades que se observan con el envejecimiento, las enfermedades cardíacas, el cáncer y el Alzhéimer”.

Aunque es posible encontrar las transfusiones de NAD +, su costo prohibitivo es de 1000 dólares por cada una. Por fortuna, existen métodos más económicos de aumentar los niveles de NAD +. La nicotinamida ribósido (NR) y la nicotinamida mononucleótido (NMN) son dos precursores de NAD +, los cuales se encuentran disponibles en forma de suplemento. También existen los parches de NAD +, que son más económicos que la forma intravenosa.

Se ha demostrado que una dosis de NR de 1000 miligramos duplica los niveles de NAD +. El problema es que duplicar los niveles deficientes en los ancianos no es suficiente. Las personas con niveles casi indetectables deben aumentar sus niveles de 10 a 100 veces.

Entonces, aunque se consuma un precursor de NR o NMN durante seis meses, aún es posible presentar una deficiencia. El estudio de Clement reveló que muchas personas mayores necesitan 4 o 5 gramos al día para restablecer sus niveles, lo que podría terminar siendo costoso por el precio actual de los suplementos de NAD.

Hacer ejercicio y restringir el periodo de consumo de alimentos puede aumentar la nicotinamida fosforibosil transferasa (NAMPT) hasta en un 30 %. La NAMPT es la enzima que limita la velocidad de recuperación del NAD + en relación con su producto de descomposición metabólica, que es la nicotinamida.

Es decir, ejercitarse en ayunas y restringir el periodo de consumo de alimentos aumentará los niveles de NAD +, incluso sin consumir ningún suplemento.

Imagen de Marco Antonio Reyes en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.