Por Redacción AN / APV, Aristegui Noticias, 16 de noviembre de 2023.

Julia Álvarez Icaza, abogada del equipo jurídico de Demanda Colectiva Maíz, informó que la discusión del proyecto de sentencia que proponía amparar a Monsanto contra el decreto que prohíbe el glifosato se pospuso debido a que se revisará si la colectiva debe ser parte de la discusión.

“Antes de decidir algo tan trascendente, decidieron, en efecto, pausarlo, posponer la votación y revisar si en efecto somos parte de esta discusión”, aseguró en Aristegui En Vivo.

Agregó que la Colectiva del Maíz ya logró comprobar los efectos negativos que genera el maíz transgénico en un juicio, mientras que en la propuesta de sentencia se afirma que ni siquiera hay peligro.

El pasado 15 de noviembre, el Cuarto Tribunal Colegiado pospuso la discusión del proyecto de sentencia del magistrado Ricardo Gallardo Vara, que proponía amparar a Monsanto contra el decreto que prohíbe el glifosato.

Ayer, la abogada aseguró en entrevista Aristegui en Vivo que Demanda Colectiva Maíz representa a todas y todos los mexicanos en temas relacionados con el maíz transgénico, ya que la Corte les otorgó el carácter de colectividad certificada en la materia, por lo que desde que supieron del amparo de Monsanto en el 2021 solicitaron ser terceros involucrados, una figura que les permite dar argumentos y elementos de prueba, sin embargo, no se les permitió.

Este 16 de noviembre, la abogada aseguró que incluso la propia agroindustria aportó pruebas donde confiesa que la siembra de maíz transgénico hace daño, por lo que este dicho genera prueba plena, es decir, que cuando alguien en un juicio confiesa una prueba en su contra ya no hay más que discutir.

“Incluso, la agroindustria ya confesó que la siembra incontrolable del maíz transgénico en México, porque no se puede controlar, no es posible, incluso ellos mismos ya confesaron que con eso hay daños, ellos mismos aportaron pruebas”, agregó.

Por otro lado, aseguró que tres organizaciones que forman parte de la colectividad están pidiendo ser parte de la discusión del T-MEC en materia de maíz transgénico, pues consideran que el Gobierno federal debe contra demandar a Estados Unidos.

“Nosotros pensamos que es muy importante y le queremos pedir al gobierno federal, y por eso es tan importante ser parte de esta discusión, que el Gobierno debe de contra demandar a estados unidos en esta controversia del T-MEC y debe contra demandarlo porque aunque parezca absurdo, porque finalmente ellos son los que nos están demandando a nosotros, nosotros tenemos todos los elementos para decir que Estados Unidos es el que está incumpliendo con las disposiciones en materia de salud”, agregó.

El 13 de febrero del 2023, fue publicado un decreto en el que se especificó que México seguirá prohibiendo el uso de maíz transgénico para consumo humano, como harina, masa o tortilla y confirmó que el uso de glifosato será eliminado en el 2024.

Ve la entrevista completa:

Imagen de Ilo en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.