Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 17 de noviembre de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • Los oxalatos no solo pueden causar cálculos renales (cálculos renales de oxalato de calcio) sino que también pueden provocar una amplia variedad de padecimientos relacionados con la inflamación, disfunción mitocondrial y mala función intestinal
  • El ácido oxálico puede dañar la función glandular y neurológica, así como la función del tejido conectivo y de las vías de excreción, en particular de los riñones
  • Cuando el revestimiento intestinal está dañado puede aumentar la absorción de oxalatos. La mayoría de las personas presenta daño en el revestimiento intestinal debido al glifosato presente en nuestro suministro de alimentos
  • Otros compuestos vegetales como los fitatos y las lectinas (como el gluten) pueden empeorar la salud intestinal y exacerbar el impacto de los oxalatos
  • La destrucción de los tejidos, la fibromialgia y las enfermedades autoinmunológicas, como la artritis reumatoide y lupus, son problemas que pueden estar relacionados con los oxalatos

Sally Norton, quien estudió nutrición y tiene un título en salud pública, es una de las principales expertas en intoxicación por oxalatos, un tema casi desconocido.1 Lo más probable es que nunca haya escuchado sobre los oxalatos y que tampoco sepa por qué podría ser un tema tan importante.

Como suele suceder con los expertos en cualquier campo de la salud, su experiencia es consecuencia de situaciones personales relacionadas con problemas de salud que no respondieron a los tratamientos más convencionales, incluyendo llevar una vida saludable (Norton era vegetariana). Norton nos cuenta su experiencia:

“Al igual que muchas otras personas, que ahora empiezan a descubrirlo, era el tipo de persona que, sin importar lo que hiciera, no podía fortalecer ni tener la buena salud que deseaba y que pensaba debía tener.

Siempre me sentía frustrada. Lo cual es sorprendente, porque cuanto más trataba de estar saludable, era menos capaz de lograrlo; aun cuando tiene un título en salud pública y otro en nutrición de la Universidad de Cornell.

Trabajé en medicina integrativa y conocía todas las modalidades de curación holística y complementaria… Y era una experta en salud que no estaba sana… La Fundación Vulvar Pain (VP) comenzó a educar a las personas desde hace 25 años y a hacer enormes esfuerzos para que los alimentos se analizaran de forma adecuada y se comprobara la presencia de oxalatos.

Porque la realidad nos indica que consumimos alimentos cargados de toxinas llamadas oxalatos… y no estamos atentos en cómo este químico afecta nuestra fisiología… El oxalato es un químico natural de origen vegetal, e incluso nuestro metabolismo produce oxalatos”.

Lo más probable es que si ha escuchado sobre los oxalatos esté relacionado con los cálculos renales de oxalato de calcio. La mayor parte de la información científica disponible sobre oxalatos está asociada con este tema. Sin embargo, aunque ciertamente contribuyen a los cálculos renales, también pueden generar otros efectos perjudiciales en la salud.

Lo curioso es que desde los años 50, hasta principios del siglo XX, se conoce ampliamente la intoxicación por oxalatos. En ese momento, se denominaba diátesis de ácido oxálico. Se sabía que era un problema estacional que podría agravarse con la temporada de primavera y verano, cuando había disponibilidad de vegetales frescos, por lo cual aumentaba el consumo de oxalatos.

Por desgracia, desde entonces fue descartado de los estudios científicos y clínicos. Como señaló Norton, existe evidencia científica que demuestra que el ácido oxálico podría dañar la función glandular y neurológica, así como la función del tejido conectivo y de las vías de excreción, en particular de los riñones.

Información básica sobre los oxalatos

El ácido oxálico u oxalatos son moléculas pequeñas presentes en diversas semillas, frutos secos y vegetales. Están constituidas por solo dos carbonos y cuatro moléculas de oxígeno. Son compuestos muy reactivos que son atraídos por minerales con carga positiva. Norton expone lo siguiente:

“El calcio tiene una atracción particular por el oxalato, y viceversa. Ambos se buscan con mucha facilidad. A menudo, observamos una forma muy abundante de oxalato de calcio. Esto se observa en los vegetales. Las plantas forman cristales, además tienen iones y nanocristales individuales más pequeños.

Sin embargo, forman estas enormes aglomeraciones, como pirámides, rocas, bastones, diamantes y otras formaciones, y probablemente muchas de estas plantas… utilizan deliberadamente los oxalatos como medida de protección.

Es posible que observe estas formas en el cuerpo… Como una molécula que tiene un enlace más débil: oxalato de potasio, oxalato de sodio, etc., esas son las formas solubles. En la naturaleza, los oxalatos se expresan como grandes cristales de oxalato de calcio, que es la sustancia de la que están constituidos los cálculos renales. Los oxalatos son los compuestos principales y usuales de los cálculos renales.

Por desgracia, en el lenguaje médico, lo concebimos como calcio… entonces, lo generalizamos como calcio porque hay muchos tipos de cálculos de calcio. Sin embargo, en el caso de los cálculos de oxalato y oxalatos que causan calcificaciones en el cuerpo, se pierde la parte del oxalato.

La medicina no indica que se necesita del sustrato para crear un cálculo renal. Debe ser suficiente cantidad de ácido oxálico u oxalatos, oxalato soluble, oxalato de potasio, oxalatos de sodio, etc., para causar esta calcificación en los riñones y otras partes del cuerpo.

Las plantas que hemos consumido contienen estos cristales de oxalato. Los grandes solo causan abrasión… Tienen un tamaño muy pequeño, pero a nivel celular son bastante grandes y abrasivos. Pueden causar un daño mecánico…

Ya que estos oxalatos solubles son muy pequeños, pueden atravesar fácilmente las células. Terminamos absorbiendo oxalatos debido a su transporte pasivo. La cantidad que absorbemos depende de muchos factores, en especial la salud de nuestro tracto digestivo.

Las personas con alguna inflamación en el tracto digestivo tienen mayor propensión a absorber más cantidad de esos oxalatos solubles e incluso nanocristales de oxalato de calcio. Además del oxalato soluble, también se absorbe al menos el 1 % del oxalato de calcio de los alimentos.

Sin embargo, como puede observar, el oxalato de potasio no es un oxalato soluble. Sería preferible el oxalato de calcio, oxalato de hierro u oxalato de magnesio. Comienza a captar minerales de inmediato. Empieza a tener interacción con el metabolismo mineral. Incluso puede producir episodios de acidosis”.

Condiciones de salud que pueden empeorar el impacto de los oxalatos

Como se mencionó anteriormente, tener el revestimiento intestinal dañado aumentará la absorción de oxalatos. De hecho, la mayoría de las personas tienen el revestimiento intestinal dañado debido a una serie de compuestos y químicos agresivos. La presencia de glifosato en nuestro suministro de alimentos es uno de estos compuestos problemáticos. Si no consume principalmente alimentos orgánicos, seguramente consumirá glifosato, que puede causar estragos en su función intestinal.

Otras exposiciones que destruyen el intestino incluyen el uso frecuente de antibióticos, que puede provocar diversas formas de desequilibrio del microbioma, incluyendo el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado.

Algunos alimentos procesados ​​contienen emulsionantes que destruyen la mucosidad. Incluso una serie de compuestos vegetales naturales, como los fitatos y las lectinas (como el gluten), así como los microcristales de oxalato, son perjudiciales para la salud intestinal. Estos y otros compuestos que se encuentran en los alimentos pueden empeorar la inflamación intestinal y exacerbar el impacto de los oxalatos al permitir que los oxalatos entren fácilmente al torrente sanguíneo.

Muchos de los alimentos que se han popularizado en la dieta moderna también son alimentos con alto contenido de oxalato, lo que significa que la exposición es mayor en general.

Alimentos con alto contenido de oxalatos

Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de oxalatos incluyen: papas, maní, nueces, espinacas, remolacha (betabel), hojas de remolacha, chocolate, moras, kiwi, higos, frijoles negros, trigo sarraceno, quinua y cereales integrales. Norton comía muchos frijoles, soya, acelgas y papas cuando era vegetariana. Todos estos son alimentos con alto contenido de oxalatos. Cuando eliminó el trigo y la soya de su dieta, las papas se convirtieron en un alimento básico diario en su dieta.

Con el tiempo, descubrió el valor curativo de los alimentos de origen animal, como el caldo de huesos, pero durante años padeció una enfermedad dolorosa antes de relacionar la artritis con su alimentación a base de vegetales.

Las semillas y frutos secos tienden a contener la mayor cantidad de oxalatos, por lo tanto, si padece alguna sensibilidad, cualquier semilla podría ser sospechosa. Las semillas de calabaza, sandía, girasol y linaza se clasifican entre las más seguras, ya que contienen cantidades más bajas. Los aceites y grasas, aun cuando se extraen de vegetales, tienen baja cantidad en oxalatos. Según Norton:

“Cuando extrae un aceite o grasa, no contiene oxalatos. Podría provenir del cacahuate, pero su aceite tiene bajos niveles. Las aceitunas tienen niveles altos, al contrario del aceite de oliva. En realidad, es algo sencillo. No están presentes en los alimentos de origen animal ni tampoco en los aceites y grasas. Sin embargo, si están en la mayoría de las semillas.

También, están presentes en diversos vegetales verdes, principalmente en las espinacas, acelgas y betabel. De hecho, estás son las peores opciones. Hay algunos tipos de kale que no son tan buenos.

La col berza tampoco es una buena opción. Los vegetales mixtos que ahora consumen las personas… esas mezclas que contienen pequeñas hojas de color verde de betabel y acelga, que son ricas en oxalatos…

De hecho, ciertas frutas tienen un alto contenido de oxalatos, por ejemplo, el kiwi… la clementina… pera de Anjou, guayaba, los higos, las bayas de saúco, el chabacano, las moras, los aguacates verdes… y la carambola, esta última tiene un contenido tan alto que podría ser riesgoso”.

Signos y síntomas de intoxicación por oxalatos

La destrucción del tejido, la fibromialgia y las enfermedades autoinmunológicas, como la artritis reumatoide y lupus, son padecimientos que pueden estar relacionados con los oxalatos. “Este compuesto reactivo podría destruir los componentes básicos del tejido conectivo”, indica Norton.

Asimismo, los oxalatos pueden causar inflamación e interferir con los mecanismos naturales de sanación y reparación que usualmente ocurren por la noche.

Es evidente que esto podría agravar una amplia variedad de padecimientos y desencadenar la misma cantidad de problemas de salud. Norton relata los padecimientos que ha tenido, y finalmente identificó a los oxalatos como la causa:

“Los oxalatos quedan atrapados en las glicoproteínas. Por lo regular, observamos que los oxalatos evitan el proceso de sanación y recuperación total de viejas lesiones. Ese es uno de sus síntomas. Hay padecimientos que no se solucionan por completo. En mi caso, fueron los pies… Me vi obligada a abandonar la escuela para tratarlos. No podía hacer mis actividades usuales.

Tuve una cirugía. Estuve ausente de la escuela durante cuatro años porque no mejoraba… Presentaba síntomas vaginales extraños, artritis, fatiga, dificultad para concentrarme y problemas cognitivos. Los oxalatos pueden causar mucha neurotoxicidad neurológica que podría interferir con la función cognitiva y el sueño.

Muchos años después, en 2009, fue cuando supe acerca de la Vulvar Pain Foundation y empecé a relacionar mi dolor vaginal con mi alimentación. Sin embargo, me tomó muchos años más en completa discapacidad. Ya no podía trabajar… y básicamente me la pasaba en el sofá.

Tuve que hacerme una histerectomía… ya que padecía endometriosis. Afectó mis ovarios… y no pude lograr una buena recuperación. Mi endocrinólogo me envió a este laboratorio para realizarme un estudio sobre el sueño, porque me dijo: ‘Tiene una buena alimentación. Sus análisis sanguíneos son excelentes. Pero no puede leer, funcionar o hacer ejercicio’.

Me sorprendió observar que mi sistema nervioso estaba tan intoxicado que mi cerebro se activaba 29 veces por hora… Desarrollé el síndrome del intestino irritable, que eventualmente evolucionó en estreñimiento crónico, lo cual es usual entre las personas con intoxicación por oxalatos.

En parte, lo que ocurría es que los nervios y músculos estaban casi paralizados. Ya no controlaban sus funciones. Los esfínteres tampoco funcionaban bien. El tono muscular en el colon no funcionaba bien debido al flujo constante de oxalatos…

Parece que padecía SIBO, o probablemente así era, debido a los antibióticos. Por supuesto que… los emulsionantes en nuestros alimentos [procesados] pueden deteriorar el revestimiento de la mucosa. El revestimiento de la mucosa es otra capa protectora que hemos perdido y esto puede favorecer la absorción de oxalatos”.

Con el tiempo, podría desarrollar signos y síntomas similares a una enfermedad autoinmunológica, como la artritis reumatoide o lupus. Norton se percató de que necesitaba recuperar su salud intestinal. Sin embargo, ahora la cuestión era cómo lograrlo. Había intentado todo lo que sabía.

Finalmente, en 2013, al hacer un experimento con una alimentación a base de kiwi, descubrió su problema de oxalatos. Su artritis se agravó y no podía dormir por el dolor. En ese momento, se percató de la conexión entre su artritis y el kiwi, una fruta con alto contenido de oxalatos.

Al cambiar a una alimentación libre de oxalatos durante 10 días, observó una mejoría en sus síntomas. Sus pies, los cuales nunca sanaron bien después de la cirugía, estaban curados por completo seis meses después.

La problemática combinación de las lectinas y los oxalatos

Un artículo relacionado indicó que las lectinas, otro químico vegetal, también podrían ser perjudiciales para la salud, mientras que el Dr. Steven Gundry, autor del libro titulado “The Plant Paradox: The Hidden Dangers in ‘Healthy’ Foods That Cause Disease and Weight Gain“, cree firmemente que las lectinas están relacionadas con muchas enfermedades autoinmunológicas. Norton advierte que la combinación de lectinas y oxalatos podrían “atacarle en conjunto”. Gundry lo explica de la siguiente manera:

“Las plantas también contienen muchos otros químicos. Mi investigación indica que al parecer nuestro intestino es el objetivo principal de los químicos vegetales que son agresivos y dañinos para nosotros… Las lectinas pueden generar permeabilidad, hacerle vulnerable a infecciones y favorecer la absorción de oxalatos.

En esencia, estos nanocristales [iones de oxalato] son las formas más tóxicas. En realidad, los más grandes, que podrían estar presentes en los cálculos renales, son menos tóxicos que los pequeños.

Los nanocristales pueden interfieren en la carga celular. Despolarizan y comienzan a deshabilitar las funciones de las membranas celulares, lo que indica que su mitocondria no está funcionando. Los oxalatos ralentizan la capacidad de las mitocondrias para producir energía.

En esencia, los nanocristales de asbesto y oxalatos pueden generar un daño similar. La diferencia es que no comemos asbesto tres veces al día ni está clasificado como alimento saludable”.

Cómo contribuyen los oxalatos a la insuficiencia cardíaca

Los oxalatos también pueden contribuir a la arritmia cardíaca, la insuficiencia cardíaca y a los trastornos endoteliales o malestar endotelial generalizado. Las células endoteliales son las células que recubren todo, incluyendo el sistema vascular. Los oxalatos que flotan alrededor del sistema vascular pueden causar un daño considerable, provocando irritación y lesiones a las células endoteliales.

De acuerdo con Norton:

“Se crean las condiciones para los problemas vasculares. Los oxalatos están acaparando minerales. Está eliminando calcio de la sangre… y probablemente también otros minerales. También tienen el potencial de reemplazar el quelante normal que retiene el hierro en la transferrina…

Lo que vemos en las personas después de realizar la dieta cetogénica, que han estado comiendo mucho pan de almendras y batidos de espinacas (este es el tipo de personas que acuden a mí, exveganos y personas que hacen dieta ceto), es que están obteniendo ataques de frecuencia cardíaca de 130, 150. Están sufriendo ataques de arritmia… Algunos de ellos son hospitalizados y tienen problemas con la onda T… En este caso, la gente ha dejado de comer pan de almendras y batidos de espinacas…

Ahora el cuerpo está tan listo para terminar con el oxalato que se ha quedado atrapado en todos estos tejidos y comienza a eliminar demasiado a la vez. Luego se produce acidosis localizada. Se generan efectos en la sangre. Se generan efectos en el ritmo cardíaco.

Vemos esta alteración electrolítica que implica un desperdicio continuo de potasio y otros minerales. Tenemos que seguir añadiendo estos minerales. Además, es casi como una deshidratación de tejidos. Realmente me gusta agregar sal, potasio, calcio y magnesio para ayudar a controlar este tipo de enrojecimiento…

El hipo de diafragma, por cierto, es una mala señal… el hipo es un síntoma de neurotoxicidad; el nervio vago y todo el diafragma se están volteando por el envenenamiento… La literatura… muestra que uno de los últimos síntomas antes de que las ratas mueran o que los humanos mueran por envenenamiento con ácido oxálico es el hipo…”.

El sarro dental e incluso la caries dental son otros signos de exceso de oxalatos. Yo mismo luché contra la acumulación crónica de sarro, hasta que descubrí que estaba relacionado con los oxalatos. Al eliminar los oxalatos, también puede experimentar dolor en los senos nasales. Los senos nasales, los ojos, los dientes, la mandíbula y las glándulas salivales son propensos a la acumulación de oxalato, al igual que los dedos de las manos y los pies, los pies y las articulaciones en general.

¿Es necesario eliminar los alimentos con alto contenido de oxalatos?

Si consume una gran cantidad de alimentos con alto contenido de oxalatos y presenta algún tipo de padecimiento crónico que no responde a otros cambios y tratamientos razonables en su estilo de vida, sería prudente probar una alimentación sin o con bajos niveles de oxalatos.

En lo personal, consumía una buena cantidad de batata dulce, ya que es una buena fuente de carbohidratos “saludables”, pero también tiene una gran cantidad de oxalatos. Al igual que todas las papas. Todas las papas tienen un alto contenido de oxalatos, por lo que le recomiendo eliminarlas de su alimentación. Norton nos proporciona las siguientes recomendaciones:

“Para hacer el cambio, debe tomar la decisión de que está dispuesto a cambiar la perspectiva generalizada. Ya que todos los demás piensan que los vegetales son una excelente opción y que necesita tomar un batido de espinacas… Si tiene la disposición de obtener más datos científicos, entonces puede acceder a mi sitio web y encontrará mucha información gratuita.

Entiendo que uno de los principales mecanismos es a través de algo denominado como teoría de conservación de agentes desencadenantes, que indica la acumulación de oxalato en el cuerpo. Realmente, el cuerpo es una máquina inteligente. Se aferra a los oxalatos porque intenta protegerse de una arritmia cardíaca y daño vascular.

Con respecto al sistema que no es vascular… que el cuerpo está dispuesto a sacrificar para mantener bien la parte vascular… Cuando tiene demasiada cantidad de oxalatos en la sangre, las otras células podrían retenerlos de forma deliberada como un acuerdo temporal…

Supuestamente, el cuerpo se aferraría al oxalato de forma temporal. Debe eliminarse el oxalato presente en todos los tejidos. Y le brinda esa oportunidad cuando deja de consumir oxalatos. Pero puede haber muchas otras cuestiones involucradas.

Si todo eso comienza a activarse al mismo tiempo, podría liberar niveles tóxicos de oxalato en los tejidos… Debemos tener cuidado con la rapidez y forma en como eliminamos los [oxalatos]…

Hay medidas sencillas que puede implementar para comenzar a disminuir sus niveles de oxalato. Evite los alimentos que no necesita y luego disminuya la cantidad de chocolate hasta que pueda eliminarlo…

En mi sitio web podrá obtener una guía para principiantes2 que explica los conceptos básicos y que tiene un gráfico que demuestra que el batido de espinacas contiene 20 veces más cantidad de oxalatos, en comparación con la cantidad diaria recomendada. Incluye una lista de los alimentos más seguros, así como los más dañinos que debe comenzar a reducir y luego eliminar por completo…

Las dos causas principales de enfermedad son la toxicidad y deficiencia de nutrientes. Los oxalatos pueden causar ambas… Podría perder tanto las vitaminas B como los minerales. Son muy tóxicos.

Son como un veneno para el cuerpo. Básicamente, influyen en los procesos básicos del metabolismo que permiten la recuperación y reparación de tejidos, y que permiten el crecimiento y desarrollo”.

Dieta carnívora de eliminación

Desde hace varios meses, Norton lleva la dieta carnívora, descrita en el artículo titulado “Efectos de la dieta carnívora“, que incluye mi entrevista con el Dr. Paul Saladino. Norton habla sobre su transición:

“Continué manifestando alergias, intolerancia e intolerancia del colon a muchos alimentos de origen vegetal. Ya había empezado a tomar jugo de limón por su ácido cítrico… que ayuda a debilitar los enlaces de los cristales [de oxalato] y ayuda a separarlos más fácilmente.

El ácido cítrico protege los riñones y es una excelente manera para disolver los cálculos renales. Tomar media taza de jugo de limón al día y llevar una alimentación baja en oxalatos podría ayudar a los riñones a liberar todos esos oxalatos sin dolor. Tan solo comenzará a eliminar todos sus problemas renales por medio de la orina y sin dolor.

Durante un año consumí una gran cantidad de jugo de limón, cuatro o más limones al día, productos de coco y agua de coco, que a menudo provenían de cocos frescos, algunas veces coco embotellado o deshidratado, y prácticamente eso fue lo único. En verdad puede ayudar a reparar y recuperar la salud del colon. Esta es una buena alimentación para el proceso de eliminación.

El 1 de abril de 2019, dejé de utilizar los limones y algunos otros suplementos que tomaba, como la vitamina E, y dejé de consumir los productos de coco… y me volví completamente carnívora.

Asimismo, considero que el daño mitocondrial y metabólico que causan los oxalatos también es promovido por los PUFA, que son los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales no incluía mucho en mi alimentación.

Sin embargo, algunas personas aún necesitamos algunos azúcares en la alimentación para mantener felices a las mitocondrias. Empecé a incluir de nuevo un poco de jarabe de arce, algunos mangos y un poco de carbohidratos para evitar que mis piernas tuvieran calambres por los bajos niveles de glucógeno muscular.

Todavía llevo una alimentación alta en grasas. Consumo una gran cantidad de grasa de res y cerdo. De hecho, disfruto la alimentación a base de carne. Considero que es una magnifica dieta de eliminación y puede ser muy útil. Luego, debe descubrir como volver a incluir en la alimentación otros alimentos bajos en oxalato, como la lechuga, las manzanas, el coco y un poco de arroz, alguna cantidad de moras azules… alimentos que pueden beneficiarle.

En caso de que su tracto digestivo los acepte adecuadamente, la familia de la col incluye muchos vegetales que son bajos en oxalatos… que contienen almidón resistente y que pueden ser útiles… pero para hacer la transición de una alimentación alta a una baja en oxalatos, e incluso llevar una alimentación de eliminación tipo carnívora debe realizarlo de forma gradual.

Porque si genera una gran destrucción en su microbioma, también se sentirá muy mal. Cuando los oxalatos comienzan a aparecer, puede sentirse enfermo. Esa es otra razón por la que necesitamos utilizar suplementos”.

Suplementos recomendados para tratar la intoxicación por oxalatos

Los suplementos recomendados por Norton para quienes combaten la intoxicación por oxalatos, incluyen: citrato de calcio, citrato de potasio, citrato de magnesio y bicarbonato de potasio.

Estas son las sales minerales que puede comprar fácilmente en polvo y a granel, lo cual le recomiendo, ya que las cápsulas preparadas contienen cantidades tan bajas que tendría que tomar un puñado para obtener la dosis requerida.

Si no le gusta el sabor del bicarbonato de potasio (que tiene un sabor similar al bicarbonato de sodio), podría comprar cápsulas grandes y vacías, y preparar las suyas. La sal natural sin procesar (como la sal del Himalaya) es otro “suplemento” importante.

Según Norton:

“Algunas personas vuelven a pasar por estas oleadas de malestar cuando su cuerpo comienza a eliminar oxalatos, porque, cuando dejas de comer oxalato, eso no soluciona el problema de los oxalatos a corto plazo, ya que todavía está lleno de oxalatos…

Lo que pasa es que las fases agudas que ocurrían después de las comidas ya no existen. Pero tendrá otras fases que a menudo son de naturaleza circadiana y en las que tendrá oleadas de malestar.

Queremos ser conscientes de que algo de lo que sucede allí es una forma de acidosis… La combinación de jugo de limón y bicarbonato, aproximadamente un cuarto de taza de jugo de limón, aproximadamente un octavo de cucharadita de bicarbonato de sodio y un octavo de cucharadita de bicarbonato de potasio, produce un precioso Alka-Seltzer Gold elaborado con ácido cítrico natural…”.

De nuevo, cualquier cambio que realice, ya sea que elimine alimentos con alto contenido de oxalatos o que incluya suplementos, debe asegurarse de hacerlo de forma paulatina y progresiva. Si tiene una gran cantidad de oxalatos acumulada en su cuerpo, y hace un cambio demasiado rápido, podría conmocionar su sistema ya frágil y agravar su estado de salud.

Con el tiempo, podrá aumentar la cantidad hasta 1200 miligramos de citrato de calcio, alrededor de 400 a 500 mg de magnesio y 4700 mg de potasio al día. El propósito del citrato de calcio es ayudar a liberar la acumulación de oxalatos en los tejidos, por lo tanto, cuando busque citrato de calcio, debe asegurarse de que no contenga vitamina D, ya que este nutriente puede estimular la absorción de oxalatos.

De acuerdo con Norton:

“El bicarbonato es maravilloso porque no es ácido cítrico [que, para algunos, puede irritar el intestino]. También es alcalinizante, al igual que el ácido cítrico y los minerales. Todo esto ayuda con la alcalinización. Estás reemplazando los minerales. También le estás proporcionando ácido cítrico, que protege tus riñones y otros tejidos de la acumulación y del daño de los oxalatos.

Son realmente útiles. Desea tomar tanto como pueda tolerar, porque cuanto más, mejor, en lo que respecta a los minerales. Creo que los minerales líquidos en general, para un amplio espectro, son realmente buenos, [y] tomar sal [natural sin procesar] para ayudar a recuperar la hidratación y devolver el potasio a los huesos y los músculos.

Muchos de nosotros, si tenemos entumecimiento muscular, como dolores de fibromialgia, se debe a la deficiencia de potasio que aparece en los músculos, se produce hipoxia debido a la mala circulación que ocurre allí.

Una vez que tengas suficiente potasio, esta desaparecerá por completo en unas cinco o seis semanas… Siempre tengo sal, bicarbonato de potasio y citrato de potasio en el agua que bebo… Lo bebo todo el día, todo el tiempo…”.

Si no quiere beberlo a lo largo del día, Norton recomienda tomar un tercio de su dosis diaria antes de acostarse, ya que este es el momento cuando su cuerpo más necesita estos nutrientes para repararse y recuperarse. Tome otra dosis por la mañana y una tercera dosis con una comida. Se puede tomar una dosis adicional si tiene un episodio que cree que podría estar relacionado con la liberación de oxalato.


Fuentes y Referencias

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.