Por Alejandro Espinosa Calderón Secretario Ejecutivo de la CIBIOGEMAntonio Turrent Fernández Investigador Nacional Emérito, INIFAP, La Jornada del Campo, 19 de agosto de 2023.

Se revoca y abstiene otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado (GM), así como autorización para uso de grano de maíz GM en la alimentación. El DP responde a la petición de la sociedad mexicana, autoridades competentes generarán certidumbre sobre trazabilidad del grano que se importa y solo sea utilizado en el sector pecuario, evitando su uso en alimentación humana directo.

El Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitó a la Secretaría de Economía consultas técnicas para abordar el DP, intercambiar información sobre el DP. La Secretaría de Economía señaló que se espera encontrar soluciones, a las partes interesadas.

El secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack, declaró que aprecia el compromiso activo del gobierno mexicano, pero mantienen su opinión de que la actual trayectoria biotecnológica de México no se basa en la ciencia, que es la base del T-MEC https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/03/06/maiz-transgenico-eu-pide-consulta-t-mec-a-mexico-tras-decreto-de-amlo/. El Gobierno de México señala que el DP no contraviene la relación comercial, privilegia el carácter de Centro de Origen del maíz y su diversidad genética, reservorio de la humanidad.

Hay diferencias de las transnacionales productoras de OGM y del Gobierno de los E.E.U.U. con la posición de México de mantener su alimento básico el maíz, sin contaminación con OGM. Hay disposición de productores de maíz de E.E.U.U., para producir y comercializar a México grano de maíz no transgénico (Clarkson Grain: https://www.jornada.com.mx/2023/03/15/politica/011n1pol).

El DP promueve que la tortilla se elabore con maíz nativo, preservar la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz mexicanas. México afirma que no ha habido afectación comercial, el DP es consistente con el propio Tratado. La Secretaría de Economía, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras autoridades relevantes, coordinan la postura del Estado mexicano para una solución mutuamente satisfactoria https://imagenagropecuaria.com/2023/solicita-eu-a-mexico-consultas-sobre-maiz-transgenico/

La Secretaria de Economía, indica que la producción de maíz de grano blanco de las variedades Nativas y mejoradas de maíz (24 millones de toneladas), en México, se usan para la elaboración de todas las tortillas que se consumen en el país (14 millones de toneladas de grano al año, 300 millones de tortillas diarias), no se requiere usar maíz importado. Los mexicanos tienen derecho a alimentarse con maíces nativos libres de transgénicos. El grano transgénico importado, tiene destino pecuario o uso industrial.

El presidente de México advirtió “Es un asunto para nosotros muy importante; la salud de nuestro pueblo”, “Ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud”, México no viola el T-MEC https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AMLO-advierte-sobre-panel-si-no-hay-acuerdo-con-EU-sobre-maiz-transgenico-20230307-0049.html.

Estudios científicos muestran que los OGM y pesticidas asociados son responsables de múltiples problemas de salud graves para personas, animales y medio ambiente en general. El estudio de Séralini et al., (2012) con ratas alimentadas durante 2 años, sin y con cantidades diminutas de Roundup o una dieta a base de maíz transgénico NK603 o ambos, provocó tumoraciones mamarias, daños hepático y renal, resultado de la exposición a los tratamientos experimentales. Las ratas desarrollaron tumoraciones mamarias y otras murieron antes que las ratas testigo sin alimento OGM y/o sin Roundup.

La Dra. Nancy Swanson y colaboradores publicaron un artículo: “Cultivos genéticamente modificados, glifosato y el deterioro de la salud en los Estados Unidos de América”, que muestra cómo el glifosato y los OGM están relacionados con más de 20 enfermedades crónicas en los EE. UU. Datos del gobierno de los EE. UU, cultivos modificados genéticamente y aplicación de glifosato y datos epidemiológicos de enfermedades, fueron correlacionados, numerosas enfermedades tienen relación con el mayor uso de glifosato y OGM https://regenerationinternational.org/2023/02/19/the-science-based-evidence-to-ban-glyphosate-and-gmos/

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dio al glifosato la segunda calificación más alta para el cáncer: grupo 2 A. Significa que causa cáncer en animales y tiene alguna evidencia de cáncer en humanos, como linfoma de Hodgkin. El gobierno de México, protege el derecho de los mexicanos a una alimentación con tortillas libres de transgénicos. Prohíbe el uso de semillas transgénicas de maíz, no aumentan los rendimientos, provocan daños irreversibles al genoma de maíz, medio ambiente, afectan los derechos humanos, la cultura, a nivel mundial la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del TLCAN señalan la relevancia de mantener libres de transgénicos los maíces nativos http://www.cec.org/es/evaluacion-ambiental-del-tlcan/.

Destacados investigadores de distintas disciplinas y productores a nivel mundial, presentaron sus opiniones, EN Foros realizados en mayo de 2023, en los cuales respaldan y reconocen favorablemente la posición de México en el DP respecto al glifosato y maíz transgénico. •

Imagen de Igor Lukin en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.