Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 02 de diciembre del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • También se utiliza como complemento para el tratamiento contra el cáncer. La investigación realizada por el profesor Angus George Dalgleish y el Dr. Wei Lou demostró que la naltrexona en dosis bajas podría hacer que las células cancerosas entren en remisión al utilizar la dosis pulsada
  • Cuando la LDN se microdosifica, puede ayudar a los usuarios de opioides a largo plazo, y les permite reducir su dependencia y disminuir la dosis que necesitan de opioides
  • La naltrexona solo bloquea el receptor opioide de forma temporal. Su principal beneficio clínico está en el efecto rebote, que incluye una regulación ascendente de su sistema inmunológico y, por consiguiente, minimiza la inflamación
  • Otras afecciones que se tratan con LDN incluyen: la enfermedad de Lyme y sus coinfecciones, fibromialgia, SIBO, síndrome de las piernas inquietas, depresión, problemas dermatológicos e incluso infertilidad

En esta entrevista, analizamos algunos de los beneficios de la naltrexona en dosis bajas (LDN, por sus siglas en inglés), incluyendo los sorprendentes beneficios de la LDN microdosificada. Los dos expertos que aparecen en esta entrevista son Linda Elsegood, una británica que fundó LDN Research Trust en 2004, y la Dra. Sarah Zielsdorf, que tiene un consultorio médico en el área de Chicago en los Estados Unidos.

Elsegood, a quien se le diagnosticó escleroris múltiple (EM) en 2000, estuvo involucrada en la investigación de LDN y la educación pública durante 16 años. La LDN es un tratamiento poderoso, seguro y eficaz para muchas enfermedades autoinmunológicas, pero pocas personas, incluyendo los profesionales de la salud, saben algo al respecto. Sorprendentemente, la LDN podría ser ideal contra el COVID-19, ya que normaliza su sistema inmunológico.

Elsegood publicó un libro sobre la LDN titulado The LDN Book, Volume Two: The Latest Research on How Low Dose Naltrexone Could Revolutionize Treatment for PTSD, Pain, IBD, Lyme Disease, Dermatologic Conditions and More. Cada capítulo está escrito por un profesional médico con conocimiento clínico sobre el uso de este medicamento. Zielsdorf es una de las autoras contribuyentes. Elsegood también presenta un programa de radio llamado The LDN Radio Show.

En la entrevista, cuenta la historia de cómo descubrió la LDN y todos los beneficios que ha experimentado. En resumen, los efectos beneficiosos se hicieron evidentes después de casi tres semanas con el medicamento y, después de 18 meses, su afección mejoró demasiado.

Zielsdorf, quien tiene una licenciatura en microbiología y una maestría en microbiología de salud pública y enfermedades infecciosas emergentes, también tiene una historia de salud personal que la llevó al uso de la LDN. Le diagnosticaron hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) en 2003. Diez años después, le diagnosticaron Hashimoto, un trastorno autoinmunológico que afecta la tiroides.

“Aprendí sobre la nutrición funcional y los causantes de la autoinmunidad, y comencé a hacer todo lo posible para optimizar mis biomarcadores, eliminar la inflamación sistémica y pude volver a mi práctica [médica]. Me dijeron que nunca podría tener hijos y, de forma sorprendente, quedé embarazada y tuve una hija en mi segundo año de práctica.

Después de tenerla, [tuve un brote]. Fue entonces, en 2014, que un médico me recetó LDN. Cambió mi vida. Una vez que me gradué de la residencia, comencé a tratar a pacientes con LDN. Traté a miles de pacientes con LDN”.

La naltrexona es una joya única

La naltrexona en dosis bajas o incluso en microdosis es uno de los pocos medicamentos que apoyo de forma incondicional. Además de ser segura, también es una terapia complementaria y profunda para muchas afecciones. Como lo explicó Zielsdorf:

“La naltrexona es una de las pocas cosas que en realidad permite que nuestro cuerpo y sistema inmunológico, puedan funcionar mejor y al mismo tiempo restaurar su función.

Después de la Segunda Guerra Mundial, buscaban más medicamentos opioides. Por accidente, los científicos descubrieron cómo bloquear el receptor de opioides. Hicieron lo contrario de lo que se suponía que debían hacer, que es encontrar análogos de morfina para los soldados.

[En] la década de los 60’s, se pudo sintetizar la naloxona y naltrexona. La FDA la aprobó en la década de los 80’s para la adicción a los opioides en una dosis de 50 a 100 miligramos, y luego en la década de los 90’s para la dependencia del alcohol.

Pero el Dr. Bernard Bihari y el Dr. Ian Zagon en la década de los 70’s tuvieron la gran idea de que, si tomaba una dosis muy pequeña de naltrexona, compuesta de pocos miligramos, se bloquearía el receptor opioide en el sistema nervioso central, ya que solo lo tocaría y después lo desbloquearía.

Esto regula ascendentemente el sistema inmunológico al incrementar la producción de beta-endorfina y met-encefalinas del propio receptor opioide. Las beta-endorfinas tienen un impacto positivo en el estado de ánimo, dolor, sueño y el sistema inmunológico, y las met-encefalinas también se conocen como el factor de crecimiento que se deriva de opioides, y existen receptores en muchos tejidos diferentes, incluyendo la tiroides.

Ahora la utilizamos para casi todas las afecciones autoinmunológicas, como complemento para el tratamiento contra el cáncer y el dolor crónico. También usamos naltrexona en dosis ultrabajas [microdosis], para aliviar el dolor en las personas que toman opioides y ayudarlas a ser menos dependientes de los medicamentos opioides.

De hecho, logré que los pacientes dejaran de utilizar los parches de fentanilo y detuvieran el uso de Oxicodona o Norco, aunque sus especialistas les dijeran: ‘Nunca dejarás estos analgésicos’. Ha sido una experiencia increíble y soy una gran defensora de la Naltrexona”.

Naloxona versus naltrexona

La naloxona (Narcan) es lo que se encuentra en las ambulancias y se utiliza en las salas de emergencias y traumatismos como antídoto para una sobredosis de opioides. Cuando la Naloxona o Narcan se administra en dosis muy altas, actúa como un bloqueador completo de opioides, por lo que se utiliza en personas que tomaron una dosis muy alta de algún opioide.

La naltrexona bloquea el receptor opioide de forma breve y a través un mecanismo diferente. Cuando se usa en dosis bajas como la LDN, el beneficio principal está en el efecto rebote, después de que se bloqueó el receptor opioide.

Estrategias fundamentales para tratar las enfermedades autoinmunológicas

Con respecto a las enfermedades autoinmunológicas, es importante comprender que existen otras estrategias igual de importantes que beneficiarán a la mayoría de los pacientes con un mal sistema inmunológico. Estos incluyen optimizar su nivel de vitamina D y el índice de omega-3, por ejemplo.

También es importante eliminar los posibles causantes. La razón por la que las personas tienen una enfermedad autoinmunológica es porque están expuestas a algo en el ambiente que sirve como un antígeno y su cuerpo lo reconoce como un invasor extraño y, como resultado, lo ataca. Si puede evitar esos antígenos, puede suprimir y eliminar los síntomas con frecuencia, ya que ya eliminó el estímulo.

Un causante autoinmunológico común son las lectinas, que se encuentran en muchos vegetales saludables. Por lo general, Zielsdorf les recomendará a sus pacientes autoinmunológicos seguir una dieta paleo de estilo mediterráneo o una dieta de eliminación oligoantigénica para optimizar la desintoxicación, la función hepática y renal y el microbioma.

Es posible que otras personas se sometan a una dieta carnívora. Como señaló Zielsdorf, es “una forma de descargar y simplificar los antígenos que ve el cuerpo”. Otras dietas ideales incluyen la dieta paleo autoinmune y la dieta baja en histamina o baja en FODMAP.

“Soy microbióloga y hago muchas pruebas avanzadas para buscar los factores causantes”, dice. “Solía recomendarles a todas las personas LDN, pero ahora sabemos que no funcionará en algunos pacientes ya que su sistema inmunológico está muy debilitado debido a las coinfecciones.

Es un caso muy común con la enfermedad de Lyme y con el crecimiento de levaduras. Si sospecho o tengo pruebas que confirman que un paciente tiene una de estas cosas, o si su sistema inmunológico está muy reprimido, me enfoco en su microbioma antes de comenzar con la LDN.

Analizo el intestino de todos los pacientes, y en casi todos los casos descubro permeabilidad intestinal muy avanzada. Lo más interesante es que un intestino permeable equivale a un cerebro permeable, y con eso dañamos nuestro sistema inmunológico. Es lo más común. El primer paso es eliminar los causantes más comunes y, a veces, hacer pruebas de lectinas.

La recomendación general para todos mis pacientes con enfermedad autoinmunológica es evitar el consumo de trigo. Existen más de 150 antígenos en el trigo a los que puede ser sensible. Se diseca con Roundup y glifosato, por lo que obtenemos esa toxicidad adicional. Analizo a mis pacientes para determinar su carga tóxica ambiental y me doy cuenta que existen muchos pacientes con toxicidad por glifosato.

El trigo que consumíamos hace 10 000 años, al comienzo de la agricultura, no es el mismo que consumimos ahora. Ni siquiera es la misma cantidad de cromosomas que nuestros cuerpos consumían en pequeñas cantidades como cazadores recolectores”.

Por qué debería evitar consumir las carnes de animales monogástricos

Como mencionó Zielsdorf, una dieta carnívora puede ser una excelente intervención en algunos casos, en especial para las personas cuya función inmunológica es mala. Sin embargo, debe evitar consumir animales monogástricos, es decir, los animales que tienen un solo estómago.

Mientras que las vacas tienen dos, los pollos y los cerdos solo tienen uno. El motivo de esta recomendación es que el pollo y el cerdo de cría industrial y convencional tienen un contenido muy alto de ácido linoleico graso omega-6. Esto se debe a que por lo general se les alimenta con maíz, el cual tiene un alto contenido de este tipo de grasa. Y una dieta alta en ácido linolénico puede dañarlo metabólicamente. Entonces, una dieta rica en pollo y tocino no favorece su cuerpo.

Los animales con dos estómagos pueden procesar por completo los granos ricos en omega-6 y otros alimentos, ya que contienen bacterias intestinales que pueden descomponerlo en una grasa más saludable. Aparte de las vacas y el buey, esto incluye búfalos, ternera y cordero.

Afecciones que puede tratar la LDN

Además de las enfermedades autoinmunológicas, la LDN también se utiliza para tratar las siguientes afecciones. Esta lista no está completa. Algunas de estas afecciones aparecieron en varios documentales de LDN Research Trust. Puede encontrar enlaces a esos documentales en las referencias.

Cáncer. Una investigación realizada por el profesor Angus George Dalgleish y su colega, el Dr. Wei Lou, demostró que la LDN podría hacer que las células cancerosas entren en remisión a través de la dosis pulsada. La LDN también funciona de forma sinérgica con cannabidiol (CBD) y da buenos resultados en el tratamiento contra el cáncer, la autoinmunidad y el dolor.
Adicción, dependencia y recuperación a los opiáceos. Con microdosis de 0.001 miligramos (1 microgramo), los usuarios de opiáceos a largo plazo que desarrollaron tolerancia al medicamento pueden, con el tiempo, reducir su dosis de opiáceos y evitar los síntomas de abstinencia ya que la LDN hace al opioide más eficaz.

Para la dependencia de opioides, la dosis inicial típica es de 1 microgramo dos veces al día, lo que le permitirá reducir su dosis de opioides en casi un 60 %. Cuando se toma el opioide para tratar el dolor, la LDN se debe tomar con cuatro a seis horas de diferencia del opioide para no sustituir los efectos del opioide.

Enfermedad de Lyme y sus coinfecciones
Fibromialgia
Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés)
Síndrome de las piernas inquietas
Depresión
Problemas dermatológicos
Infertilidad

Pautas generales de dosificación

La dosis dependerá de la afección que trate, pero existen algunas pautas generales que pueden ser ideales. Las guías descargables (no están disponibles en español) se pueden encontrar en el sitio de LDN Research Trust y están disponibles en varios idiomas. Tenga en cuenta que la LDN es un medicamento, no se puede comprar sin receta, y debe colaborar con un médico experto que pueda recetarla y controlar su salud.

“Con una afección de dolor general, podemos utilizar de 1.5 a 3 o 4.5 mg. Con los pacientes con Hashimoto comenzamos muy lento porque es posible que tengan que reducir su tratamiento de hormona tiroidea (si la toman), ya que disminuyen su inflamación y pueden producir más de su propia hormona tiroidea. Entonces, por lo general comenzamos con 0.5 mg.

Para pacientes con trastornos del estado de ánimo la dosis es de 0.5 a 1 mg. Se publicó un documento importante que demostraba que la LDN es un agente importante para la depresión, para los pacientes que rechazan esos medicamentos o como complemento de los antidepresivos.

Es posible que los pacientes con TEPT necesiten una dosis más alta. Existen muchas estrategias y solo necesita encontrar un médico que esté familiarizado en esa afección”.

Información adicional

El sitio web de LDN Research Trust es un gran recurso para todo lo relacionado con la LDN. Tiene una variedad de recursos para guiar a los pacientes, tanto a los médicos que la prescriben como a los farmacéuticos. También tiene una página donde puede encontrar prescriptores con conocimientos sobre la LDN en todo el mundo.

Por supuesto, para obtener más información, asegúrese de obtener una copia del libro The LDN Book, Volume Two: The Latest Research on How Low Dose Naltrexone Could Revolutionize Treatment for PTSD, Pain, IBD, Lyme Disease, Dermatologic Conditions and More, o el libro The LDN Book: How a Little-Known Generic Drug ― Low Dose Naltrexone ― Could Revolutionize Treatment for Autoimmune Diseases, Cancer, Autism, Depression and More, que es el primero de los dos volúmenes.

Ambos libros también están disponibles en el sitio web de LDN Research Trust, junto con videos que presentan a todos los médicos que contribuyeron con capítulos de los libros. También puede consultar The LDN Radio Show.

Por último, pero no menos importante, LDN Research Trust es una organización sin fines de lucro que depende de donaciones públicas, por lo que si desea contribuir a los esfuerzos de educación e investigación de LDN, puede hacer una donación aquí.

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.