Por Eduardo Martín Rossi, Naturaleza de Derechos, abril del 2020.

Con Prólogo de la médica María del Carmen Seveso
Miembro de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” Chaco.
Comité de Bioética del Hospital 4 de Junio P.R.Sáenz Peña
Médicxs de Pueblos Fumigados Argentina.

“Una población que se defiende puede limitar  el contagio. Pero nuestra población objetivo no cuenta con esa capacidad; su integridad fisiológica y orgánica, sus defensas fueron diezmadas  y explicar por qué y cómo es el objetivo de esta recopilación realizada tan oportuna y efectivamente por Eduardo Martín Rossi””

En este dilema se debe incluir la inmunidad, no solo de los pueblos fumigados, también  la de los consumidores de productos transgénicos, carne de feedlot y animales llenos de antibióticos, sin los nutrientes necesarios para constituir un organismo sano y con defensas.”

“Al poco tiempo que se comenzaron a utilizar, se conoció que los agrotóxicos producían  efectos gravísimos por exposición aguda y masiva. Luego, que  por contacto crónico y prolongado, producían cáncer; disrupción endócrina; enfermedades neurológicas y anomalías en los niños cuyas madres fueron expuestas durante distintas etapas del embarazo  y más.  El efecto sobre la inmunidad se conoció más tarde, especialmente cuando el glifosato y coadyuvantes comienzan a ser liberados al territorio y su ambiente en magnitud inesperada, llegando actualmente a 300 millones de litros/kilos por año en la Argentina. Hace más de 20 años que los pueblos fumigados sufren la aplicación de cocteles en los que  el glifosato es el herbicida siempre presente.

Eduardo Martín Rossi recopila  citas de investigaciones que incluyen la mayoría de los productos utilizados en los últimos años y que afectan la inmunidad. Se demuestra en la misma que sin excepción lo hacen y  aquí me sumo para  aportar algunos comentarios resumiendo cómo el glifosato, y los nuevos herbicidas aumentan este daño inmunológico.”

Puedes bajar el PDF desde este link:
https://www.naturalezadederechos.org/inmuno2.pdf

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.