Por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, 5 de enero de 2017

Esta agresión, constituye una clara expresión del modelo patriarcal y criminal que ataca directamente los cuerpos y vida de las mujeres, como una forma de amedrentar, controlar políticamente  y silenciar las luchas abanderadas desde las mujeres.

De acuerdo a información proporcionada por el Movimiento de Mujeres  “un hombre cubierto por la capucha de su chaqueta, perpetrador de la agresión, que sucedió en la puerta del domicilio de la activista, quien no actuó como aquellos que suelen llamarse delincuentes comunes, pues no mostró ninguna intención de ingresar al domicilio de la activista, cuyas luces estaban apagadas y cuya puerta estaba recién abierta, ni la de robar las pertenencias que portaba la defensora; él la atacó sexualmente y, después desde la distancia la enrostró.

Este hecho ocurrió el domingo 11 de diciembre de 2016 y fue denunciado ante la fiscalía el jueves 16 de diciembre del mismo año, nueve días mas tarde, el Ministerio del Ambiente notificó a Acción Ecológica el inicio de un proceso para su extinción. Finalmente el 25 del mismo mes, nuestra compañera recibió una nueva señal de hostigamiento sexual en su domicilio.

Como sucede en estos días, en el año 2009, Acción Ecológica recibió una orden de disolución por parte de instancias gubernamentales (que finalmente quedo sin efecto),  así como, a nivel personal y en sus entornos privados, a lo largo de estos años, varias de sus integrantes han sufrido difamaciones desde instancias públicas, el robo de computadoras en el domicilio, sometimiento a vigilancia, seguimiento y persecución”.

Consideramos, que estos hechos condenables, forman parte del hostigamiento político que en los últimos días se ha intensificado contra Acción Ecológica y con mayor fuerza contra las mujeres, por su trabajo de acompañamiento a los pueblos indígenas en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales expresa su plena solidaridad con la compañera víctima directa de la agresión, así también con las compañeras que ejercen su labor de defensa desde Acción Ecológica, quienes viven en un ambiente hostil y de criminalización permanente.

Exigimos la urgente activación de los sistemas de justica y se realice una investigación, pronta y efectiva, que den con los responsables de estos hechos que no deben quedar en la impunidad y que sienten precedente  para la no repetición de estas agresiones.

Convocamos a las defensoras,  estar vigilantes de estos hechos que de manera repetitiva y con mismo patrón de violencia se están generando contra las defensoras de Acción Ecológica en Ecuador, expresando por todos los medios posibles la solidaridad que forma parte del sostén de nuestras luchas colectivas.

¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES