Por el Dr. Mercola, 15 de octubre de 2016

A menudo, las terapias tradicionales involucran al tomillo en diferentes métodos para aliviar la congestión del pecho y la tos. Los griegos y romanos lo utilizaban tanto como un antídoto contra el veneno y para evitar la peste.

En la Edad Media, las personas colocaban el tomillo bajo las almohadas para evitar las pesadillas, y en sus baños para purificarse para los ritos religiosos. Los Romanos creían que podía trasmitir energía y valor, incluso rociándolo en el queso y el alcohol, para evitar la depresión.

En algunas de las primeras culturas, el tomillo era escondido en los sombreros y los bolsillos para ayudar a superar el miedo, antes de una batalla, o para pedir a un padre la mano de su hija, y era intercambiado por los soldados romanos, como muestra de respeto. Así es como el tomillo llegó a ser asociado con el valor y coraje.

Como resultado, existen buenas razones para todos estos usos. En la actualidad, los estudios clínicos indican que tiene una larga lista de usos altamente eficaces en la salud, incluyendo:

Alivio de dolor corporal, por calambres y dolor de cabeza Inflamación
Enfermedades respiratorias Prevención y desintoxicación por intoxicación alimenticia
Sanador de heridas y antibacteriano Depresión
Salud oral Conservador de alimentos y antimicrobiano

 

Desde el Principio: Tomillo

Para explorar los orígenes de la palabra, tenemos que volver—literalmente–a sus raíces, al Sur del Mediterráneo.

El Diccionario Oxford dice que la forma latina “tomillo” se deriva de la palabra griega “thumon”, asociada con las palabras “quemadura” y “sacrificio”. Y de nuevo, una forma del griego antiguo, “thumus”, denota coraje. El antiguo vocablo francés “thym” que data del siglo XIII, es más cercano a la pronunciación del Inglés medio que se utiliza actualmente.

Esta hierba era cercana a todos los aspectos de la vida y la muerte, desde los rituales de quemar hierbas de los nativos americanos llamados manchas, hasta la tradición griega y romana de dejar manojos de tomillo quemándose en los hogares y templos para hacer una purificación.

Los griegos creían que su incienso podría alejar el mal. De hecho, uno de sus significados originales era “fumigar”.

Los egipcios, para quienes la palabra “tham” significaba “fragancia”, lo utilizaron para hacer el proceso momificación, quienes desconocían completamente que el tomillo contiene el compuesto de timol, que tiene fuertes propiedades bactericidas y fungicidas.

En cuanto a los ritos de purificación que fueron realizados mucho antes de que existiera algún estudio al respecto; es interesante que los sumerios, quienes pertenecieron a la primera civilización de Mesopotamia aproximadamente en el 2700 A.C., utilizaron el tomillo como antiséptico.

Probablemente nunca sabremos cuántos de nuestros antepasados fueron salvados durante la Peste Negra–que se extendió por Europa, Escandinavia, Asia y África a mediados del siglo XII, la cual acabo con la vida de alrededor de 75 millones—debido a que las personas utilizaban el tomillo tanto para el alivio como la protección .

Las guirnaldas de tomillo y otras hierbas se llevaban alrededor del cuello, y los cataplasmas fueron eficaces para aliviar las ampollas. Estas medidas deben haber sido efectivas. Es claro que durante la época victoriana, las enfermeras empapaban vendas de tela que utilizaban en una solución de tomillo, lo cual las desinfectaba.

Thymus Vulgaris: ¿Qué Tipo de Tomillo Es?

En relación a la botánica, hay más de 400 tipos de Thymus vulgaris, pero pocos son adecuados para usos culinarios. La mayoría son ornamentales, pero parecen muy similares. Las variedades de tomillo que son gratamente aromáticas para la cocina son el tomillo francés, el comino y el tomillo limonero.

Uno de los mejores aspectos para los jardineros de hierbas (sin pensar mal del lenguaje figurado) es que el tomillo, literalmente, se cuida a sí mismo.

Aparte de eliminar las hojas secas que podrían encontrarse alrededor de la planta, durante la primavera lo único que requiere son los rayos del sol y casi cualquier cantidad de agua que sea adecuada para un conjunto de hierbas perennes. Solo debe preocuparse de proveerle un buen sorbo de líquido, cuando el suelo está completamente seco.

Conforme llega su punto máximo estacional, el tomillo alarga sus hojas en forma de lágrimas en tonos verde oliva, plateados o incluso color bronce. Al dejarlo desarrollarse libremente (porque debe ser cosechado con anticipación) también proporciona pequeñas y delicadas flores blancas, rosas o color lavanda dispersas.

Los jardineros aman el tomillo por su capacidad para crecer entre las rocas y adoquines, o en contenedores, paulatinamente escalan o se esparcen con exuberante abundancia. Crecen rápidamente, por lo que si desea colocarlo entre otras hortalizas o hierbas, permítale desarrollarse– es bueno cultivarlos entre 12 y 24 pulgadas de distancia.

‘Un Tomillo Para Cada Propósito en la Tierra’

Como dice la canción, hay un tiempo para todo. Pero sin importar la época o la cultura, la salud se convierte inevitablemente en la máxima prioridad, para tener una óptima calidad de vida. Es por eso que el tomillo y otras hierbas tenían un venerado lugar en la medicina secreta que provenía desde los Nativos Americanos hasta los primeros egipcios, griegos y romanos.

Aunque las antiguas civilizaciones podrían haber desconocido la razón, el tomillo tiene una serie de diversos y poderosos nutrientes que justifican el valor que tiene en el tratamiento y prevención de enfermedades. Un estudio informó que:

Fue (demostrado) que el aceite esencial de tomillo y el compuesto timol tienen una actividad antimicrobiana in vitro contra las cepas de E. coli… (y) también señala el uso potencial del aceite esencial de tomillo como sustituto para los inhibidores artificiales del deterioro de los alimentos y microorganismos patógenos“.1

En otro estudio se observó que el aceite esencial de tomillo y sus compuestos timol y carvacrol fueron utilizados como agentes antimicrobianos que inhiben fuertemente al Staphalococcus aureus y el Bacillus subtilis.2

Un equipo de microbiólogos publicó los resultados de otro ensayo que revela la eficacia del tomillo sobre la superbacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSAR, por sus siglas en inglés), que elimina a las bacterias en dos horas, sin ningún efecto a en la piel circundante.3

Además, los estudios han señalado que las preparaciones herbales de tomillo podrían ser tratamientos más eficaces para el acné a diferencia de las cremas recetadas, con mayores efectos antibacterianos, en comparación con el peróxido de benzoilo; pero, de nuevo, sin causar irritaciones cutáneas.

Con respecto a utilizar tomillo para atender la depresión o la enfermedad de Alzheimer, un estudio publicado en Science Daily informó que:

La apigenina, una sustancia que se encuentra en el perejil, tomillo, manzanilla y pimiento rojo, mejora producción de neuronas y fortalece la conexión entre las células cerebrales, una nueva investigación de laboratorio demuestra que…

La apigenina funciona al vincular a los receptores de estrógeno, que afectan al desarrollo, maduración, función y ductilidad del sistema nervioso.

Este grupo de hormonas es conocido por retardar la aparición de trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos, tales como la esquizofrenia, depresión, enfermedad de Alzheimer y el Parkinson“.4

Las propiedades nutricionales del tomillo incluyen cantidades impresionantes de vitamina C y K, así como la vitamina A, fibra, riboflavina, hierro, cobre y manganeso. También, contiene calcio, manganeso, vitamina B6, folato, fósforo, potasio y zinc. Además, notará que varios de estos ingredientes son muy útiles tanto para los resfriados como para los dolores de garganta y la tos.

Germany’ Commission E, una agencia gubernamental que supervisa el uso de hierbas que se utilizan en la medicina, ha aprobado el uso de tomillo para las infecciones del tracto respiratorio, incluyendo la tosferina y bronquitis.

De hecho, la compañía suiza de “gotas herbales” en ricola.com5 ha designado el tomillo como la “más fuerte” de sus 10 mejores hierbas “mágicas”. He aquí una de las razones del por qué:

El timol, el principal componente del tomillo, es considerado como un desinfectante muy eficaz. Probablemente, esta sea la razón por la que todavía se utiliza para limpiar las habitaciones de los pacientes o los edificios antiguos.

Una pequeña porción tiene una acción astringente. La leyenda cuenta que este potencia la fuerza y el valor. Además, los taninos restauran la membrana mucosa dañada, por lo que las fuerzas no son drenadas“.

El sitio también revela que:

El renombrado herbolario y pionero de remedios populares, Pfarrer Künzle, describió a esta planta de la siguiente manera: ‘Es una excelente hierba en infusiones para atender los dolores estomacales y limpiar las mucosidades pulmonares.

Deje que el vapor de una infusión de tomillo circule por los oídos y fosas nasales para fortalecer los nervios de los oídos, nariz y cerebrales, y prevenga los desmayos y derrames cerebrovasculares. Asimismo, una compresa de tomillo le ayudará a dormir bien durante la noche“.

Es Gracias al Tomillo

Un sitio dedicado a la prevención del cáncer, llamado Eat to Beat Cancer,6 declara:

Los aceites esenciales del tomillo contienen hasta 54 [%] de timol, un fenol natural, que es muy aromático. Algunas variedades de tomillo tienen notas de orégano porque también contiene carvacrol, que es el aceite esencial del orégano.

Además de su agradable aroma y distinto sabor, el timol es un biocida, con propiedades antisépticas y medicinales“.

Los estudios demuestran que el tomillo aumenta el DHA (ácido docosahexaenoico) de los ácidos grasos omega-3 en el cerebro de los animales de estos estudios, lo que podría significar que el tomillo aumenta la función cerebral en las personas de edad avanzada, así como en niños con trastorno por déficit de atención. Eat to Beat Cancer agrega:

El tomillo tiene un alto contenido de fenol antiangiogénico, incluyendo la apigenina, luteolina, eriodictiol, ácido rosmarínico y quercetina. La luteolina es el principal compuesto fenólico que se encuentra en el tomillo y que le confiere propiedades antiangiogénicas y anticancerígenas.

En un estudio epidemiológico en el que participaron más de 66 000 mujeres, aquellas que presentaron quintiles más elevados de consumo de luteolina tuvieron una incidencia de cáncer de ovario 34 [%] menor, en comparación con aquellas que presentaron un quintil más bajo.

En los estudios de laboratorio, la luteolina inhibió la proliferación de células de cáncer de ovario humano y disminuyó la expresión del factor de crecimiento angiogénico, que es el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés).

Otros estudios sugieren que esta actividad de inhibición del VEGF depende de la particular estructura del anillo aromático de la luteolina y otros compuestos fenólicos similares. La luteolina inhibió el cáncer de piel inducido por la radiación ultravioleta, tanto en las células de cáncer de piel como en los modelos de ratón“.

Tomillo Embotellado Para una Diversidad Culinaria

Desde luego que el tomillo es una hierba versátil que se utiliza sólo o en combinación con otras hierbas aromáticas para mejorar platillos específicos. Por ejemplo, el Bouquet garni de origen francés, es elaborado al mezclar las ramitas de tomillo fresco, junto con el perejil y hojas de laurel, para obtener deliciosos guisos y caldos.

Las semillas de hinojo y romero molidas combinadas con tomillo, orégano, mejorana, lavanda, albahaca, perejil y estragón producen las clásicas hierbas de Provence para preparar unos deliciosos platillos de pescado, pollo, res y cerdo, así como vegetales asados.

Una receta fácil de aderezo para ensaladas que destaca al tomillo, es 1 cucharada de hojas de tomillo fresco picadas con 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, y espolvorear sal y pimienta sobre las hojas.

Una variación sería, 1 cucharadita de miel y 1 cucharada de queso parmesano, que le agrega un toque adicional. También, puede rociarlo simplemente en sopas, huevos revueltos y vegetales salteados para tener una deliciosa variedad.

De hecho, las investigaciones muestran que es una buena idea incluir tomillo y otras hierbas con propiedades antimicrobianas en sus ensaladas. Un estudio7 informó que el aceite esencial de tomillo descontaminó la lechuga inoculada con el organismo infeccioso Shigella, que causa daño intestinal y diarrea.

Los investigadores expusieron que incluso la baja concentración de 1 % redujo el número de bacterias Shigella a niveles indetectables, y concluyeron que agregar tomillo fresco a los aderezos no solo realza el sabor, sino que también le permite consumir sus productos frescos sin tener que preocuparse.

Como Salvar al Tomillo—Dicho de Otra Manera, Como Propagarlo

Que puede ser más afortunado que esta hierba sea más que atractiva, sino incorporarla como parte de su plan; al igual que Hipócrates dijo, al considerar que “¿los alimentos son como una medicina y la medicina es como un alimento?” La mejor parte es que puede cultivarlo fácilmente.

Incluso si el espacio es un problema, puede cultivarlo en un recipiente y ponerlo en una ventana para obtener porciones frescas, o secarlo.

Una vez que se ha desarrollado, hay algunas diferentes formas de “propagar la magia” del tomillo, en función del clima. Esto es mejor durante la primavera, unas pocas semanas después de la última helada, o cuando el suelo alcance alrededor de 70 grados.

  • Uno–Se propaga por medio de trozos. Corte una ramita de 3 ó 4 pulgadas de tomillo, dosifíquela con una hormona de enraizamiento (disponible en casi cualquier vivero) y cultívela en vermiculita o arena limpia.

En unas seis semanas, podrá transferirlo a una maceta pequeña para que se forme un cepellón antes de moverlo a su último destino en su jardín o en una maceta grande.

  • Dos–Se propaga por superposición. Después de cortar un largo pedazo de raíz, colóquelo en la tierra donde desea que crezca con la ayuda de estacas de metal en forma de U que se asemejen a largas grapas resistentes para mantenerlo cerca de la tierra y permitir que desarrolle a voluntad 4 pulgadas desde la punta.

En aproximadamente cuatro semanas, las raíces se forman a lo largo del tallo. En ese momento, debe cortar el tallo de la planta “madre” para transferirlo.

Simplemente en una Ensalada de Pollo con Tomillo

Ingredientes:

  • 2 tazas de pollo de carne oscura, cocinada y picada
  • 1/2 taza de anacardos sin procesar
  • 2 tallos de apio orgánico, picado
  • Un pequeño puñado de perejil italiano fresco orgánico, picado (también podría utilizar perejil rizado)
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco, picado
  • 1/3 taza de cebolla roja, picada
  • 1/2 taza a 1 taza de crema fresca sin pasteurizar
  • 1/2 cucharadita de mostaza preparada
  • 1 chorrito de aceite de oliva orgánico
  • Jugo de 1/2 limón

Preparación:

En un tazón mediano, coloque el pollo, anacardos, apio, perejil, tomillo y cebolla. Añada el jugo de limón, crema sin pasteurizar y la mostaza (que es el ingrediente secreto). Agregue un chorrito de aceite de oliva orgánico y mezcle perfectamente.

Fuentes y Referencias

Inhibitory effect of thyme and basil essential oils, carvacrol, thymol, estragol, linalool and p-cymene towards Shigella sonnei and S. flexneri