Sobre la Campaña #PonteAbeja
Ponte Abeja se inspiró en la campaña de Save the Bees, lanzada en los EE.UU. por la Organic Consumers Association en 2013. Junto con otros aliados,en esta campaña se logró que el Congreso de Estados Unidos prohibiera los transgénicos de Monsanto e Insecticidas de Bayer que estaban contaminando jardines y dañando abejas y otros polinizadores. En el primer semestre de 2016, la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) inició el trabajo previo de la Campaña Ponte Abeja que busca involucrar distintos sectores de la sociedad, con especial énfasis en las y los consumidores, para llevar a cabo acciones que ayuden a resolver la problemática que enfrentan las abejas y otros polinizadores que han estado decreciendo a tasas alarmantes y que son indispensables para mantener la seguridad alimentaria y biodiversidad del país y del mundo.

La primera acción de #PonteAbeja es una carta solicitando a SAGARPA tomar una postura firme y transparente a favor de los polinizadores y en contra del uso de neonicotinoides, sobre todo ahora que con la fusión de Bayer y Monsanto la situación se hace más grave. Esta fusión unifica el poder de estas dos empresas, que con organismos genéticamente modificados y los plaguicidas que éstos requieren para funcionar, contaminan y amenazan los recursos naturales de nuestro rico territorio.

Necesitamos de tu ayuda: ¡Firma la Carta y  Pide a SAGARPA que deje de usar neonicotinoides de Bayer y Syngenta que matan abejas y polinizadores indispensables para mantener la biodiversidad y seguridad alimentaria en el país!

¿Por qué defender a las abejas y la polinización?

Las abejas polinizan la mayoría de los alimentos del mundo.
De los 100 cultivos que proporcionan el 90% de alimento para el mundo, más del 70 son polinizados por las abejas. En México tan sólo las abejas que producen miel (melíferas) aparte de posicionar al país como el tercer exportador de miel en el mundo, polinizan cerca de 345 especies de cultivos, incluyendo frutas, forrajes para alimentar ganado, industriales y hortícolas. Algunos ejemplos de gran valor nacional que se verían amenazados si no se toman medidas para contrarrestar la problemática serían: el jitomate, café, cacao, aguacate, manzanas, mangos, cocos, zanahorias, calabacitas, entre muchos más.

flowers-1357726_1280
Abeja polinizando un árbol frutal.

Las abejas han ido desapareciendo a un ritmo alarmante.
La misteriosa muerte masiva de las poblaciones de abejas melíferas
en todo el mundo desde 2006 se conoce como Síndrome de Colapso de la Colmenas (CCD, por sus siglas en inglés). Las colonias de abejas afectadas por CCD pueden mostrarse sanas antes del colapso, pero de repente las abejas adultas desaparecen de las colmenas dejando atrás una colmena llena de miel, polen, crías de obreras (larvas en desarrollo), una reina y tal vez algunas pocas abejas obreras. En los últimos años, los principales periódicos nacionales han publicado información que muestra la mortalidad creciente de abejas y desaparición de colmenas, así como la reducción de producción de miel, afectaciones a apicultores y el silencio de las autoridades responsables de atender la problemática .

Algunos Culpables: Los plaguicidas y transgénicos
En Estados Unidos, poco después de que se aprobó el uso de insecticidas neonicotinoides o neonics, las colonias de abejas empezaron a desaparecer. Estos insecticidas debilitan el sistema inmunológico de las abejas quienes llevan el polen y el néctar cargado de plaguicidas de vuelta a la colmena y seis meses más tarde, son víctimas de infecciones mortales. Muchos patógenos como los ácaros Varroa, Nosema, virus e infecciones fúngicas y bacterianas, se encuentran en grandes cantidades en las colmenas de abejas melíferas a punto del colapso. Los neonics también actúan como un veneno para el sistema nervioso, causando desorientación y dañando la habilidad de las abejas para encontrar su camino de regreso a la colmena.

Los neonicotinoides se utilizan principalmente para tratar a las semillas y “protegerlas” de insectos. Más del 90% de maíz transgénico y la semilla de canola es tratada con estos insecticidas sistémicos, así como el 50% de las semillas de soya genéticamente modificada. Aunque en México no está permitida la siembra de maíz transgénico, sí existe cultivo de algodón genéticamente modificado y el de soya está legalmente detenido y socialmente las organizaciones locales apoyadas por diversas nacionales e internacionales, han lanzado una campaña para proclamar toda la península de Yucatán como zona libre de transgénicos.

Las plantas tratadas con neonics y la tierra para sembrar se vende rutinariamente en áreas de jardinería dentro de almacenes como Home Depot, Wal-Mart, Chedraui y La Comer. Muchos factores probablemente pueden contribuir con el Síndrome de Colapso de Colonia, incluyendo otros plaguicidas tóxicos como el glifosato que es el ingrediente principal del herbicida Roundup que se utiliza con los OGMs. Se han encontrado ya residuos significativos de glifosato en estudios de agua en la península de Yucatán y también en la orina y leche materna de algunas personas de comunidades indígenas, lo anterior posiblemente sea similar en el resto del país, pero se carece de estudios científicos al respecto.

Acciones de campaña

Este sábado 17 y domingo 18, la Asociación de Consumidores Orgánicos participará en un evento organizado por el Mercado el 100, espacio semanal urbano que ofrece comercio justo y orgánico directamente de productores locales a consumidores de la ciudad de México. Con una original cata de miel ofrecida por productores apícolas pertenecientes al mercado, ACO difundirá información sobre su campaña Ponte Abeja para transmitir la importancia de las abejas y polinizadores en la alimentación y biodiversidad.

14361302_1801175633451045_8792599100407846986_o

Tú puedes ayudar a proteger a las abejas

Elige alimentos orgánicos que son amigables con las abejas
Los estándares orgánicos prohíben el uso de neonics y plaguicidas tóxicos. Compra alimentos en tu tianguis orgánico local.

Planta un jardín amigable para abejas
Utiliza plantas nativas que florezcan escalonadamente en distintas estaciones para que las abejas encuentren alimento todo el año. Proporciona agua limpia y zonas verdes para que las abejas silvestres aniden.

Utiliza métodos de cultivo orgánico
Para controlar las plagas de manera segura, utiliza soluciones caseras y bio-control, como las catarinas en lugar de plaguicidas tóxicos.

Compra productos amigables para polinizadores y abejas
Busca cultivos agroecológicos y libres de neonicotinoides en flores, árboles y arbustos. Acércate a viveros y tianguis orgánicos de tu ciudad y pregunta por sus métodos de cultivo. Consume más para que crezca la demanda y con ello existan más viveros y tianguis orgánicos cerca de ti.

Siembra plantas benéficas para las abejas con bombas de semillas

  1. Mezcla tres partes de arcilla o tierra de arcilla, tres partes de composta y una parte de semillas de flores silvestres.
  2. Humedece lo suficiente para formar bolas pequeñas.
  3. Sécalas al sol.
  4. Tira tus bombas de semilla en un lote abandonado o en alguna área verde y ve cómo crecen tus plantas amigables para las abejas.

¡Manténte informado y síguenos en Facebook y Twitter!

¿Quieres un resumen de este artículo? Descarga e imprime la Guía: El Problema de las Abejas