Por Boris Miranda, BBC, 31 de enero de 2018

Así reivindica Gabriela Eslava la inusual acción legal que ella junto a otros niños y jóvenes, entre 7 y 26 años, presentaron este lunes exigiendo a Colombia que les garantice que tendrán una vida adulta libre de tragedias ambientales.

El grupo de 25 personas reclama al Estado medidas concretas para frenar la deforestación de la Amazonía de ese país y un compromiso de todas las instituciones colombianas para frenar los efectos del cambio climático en los siguientes años.

“Nosotros somos los que vamos a vivir un futuro con mucho más calentamiento global y por eso queremos acciones concretas”, afirma Eslava a BBC Mundo.

La demanda fue presentada ante un tribunal de Bogotá y es apoyada por abogados y la ONG DeJusticia, con sede en la capital colombiana.

Aunque existen precedentes similares en Estados Unidos y Holanda, es la primera demanda de su tipo en América Latina.

La justicia colombiana tiene 10 días desde el lunes para pronunciarse a favor o en contra.

Las demandas

El recurso interpuesto por el grupo se enmarca en una figura legal conocida en Colombia como acción de tutelaje, que es un mecanismo constitucional para garantizar los derechos de los ciudadanos.

“Es una acción judicial (de los jóvenes) para exigir la defensa de sus derechos amenazados por la deforestación en la Amazonía y sus efectos en el calentamiento del país”, señala un comunicado sobre la demanda interpuesta.

La acción legal pide al Estado colombiano tres cosas

  • Garantizar a esta y a las futuras generaciones un ambiente sano, con salud, alimentación y agua
  • Que el gobierno y las demás instituciones del país elaboren “en el término de seis meses” una acción para reducir a cero la tasa de la deforestación de la Amazonía colombiana
  • Un acuerdo intergeneracional en el que el gobierno colombiano “rinda cuentas” sobre las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático

“Hay suficientes elementos fácticos y evidencia para sostener que de mantenerse el ritmo de deforestación en la Amazonía colombiana, es posible que ocurran desastres naturales asociados al cambio climático”, señala el comunicado emitido por los jóvenes.

Los temores de los jóvenes

“Si tengo hijos, no quiero que vivan en un mundo donde nuestro modelo de desarrollo es incompatible con su felicidad y bienestar”, afirma Camila Bustos a BBC Mundo.

La joven de 24 años, que vive en un municipio cercano a Bogotá, añade que la crisis climática actual “es la amenaza más grande a la protección de los derechos humanos en el mundo”.

Al igual que ella, el resto de los jóvenes expresaron que temen que la mayor parte de su vida y de la de las futuras generaciones transcurra en medio de sequías, inundaciones, hambrunas y la expansión de las enfermedades.

También alegan que las ciudades en las que viven corren el riesgo de despoblarse y las formas de subsistencia en sus regiones pueden desaparecer por las consecuencias del calentamiento global.

Estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) señalan que la temperatura en ese país podrá aumentar 1,6 grados centígrados para 2041, lo que reduciría las lluvias hasta en un 32%,ocasionando múltiples desastres.

Pablo Cavanzo, uno de los signatarios de la acción legal, reside en Bogotá y ahora tiene 13 años. Tendrá 40 años para ese entonces.

En Colombia la esperanza de vida oscila entre los 75 y 80 años.

Por casos como el de Pablo, los jóvenes sostienen que son “la generación que se enfrentará a las mayores consecuencias del cambio climático”.

Las bases legales

Los niños contaron con el apoyo de padres de familia y apoyo jurídico para interponer la acción legal

Los promotores de la demanda sostienen que no se trata de una acción política y que no apunta al gobierno actual ni al próximo.

Afirman que es una demanda al Estado colombiano para que respete los derechos constitucionales de las nuevas generaciones a una vida digna con salud, alimentación, agua y un ambiente sano.

César Rodríguez, el representante que lleva adelante la acción legal, explicó a BBC Mundo que “se trata de proteger derechos fundamentales”.

Consultado sobre si un recurso con pocos precedentes en el mundo, y con niños y jóvenes como demandantes, puede generar resultados reales en su país, el abogado manifestó su optimismo.

“Este tipo de tutelas no son infrecuentes en Colombia y cuando las cortes las aceptan conminan al gobierno a cumplirlas”, indicó Rodríguez.

Rodríguez, quien además es director de DeJusticia, afirma que en los últimos años la deforestación en su país se ha incrementado, en contradicción con los compromisos internacionales hechos las autoridades en esa materia.

Ese otro de los argumentos que esgrimieron los jóvenes para presentar su acción legal.

El grupo de 25 proviene de las 17 poblaciones colombianas que, según Ideam, corren mayor riesgo ante el calentamiento global.