Por Ecoticias, 31 de julio de 2017

Ninguno de estos productos puede estar presente en este tipo de cosméticos.”

Ácido bórico y borato sódico

Estos productos químicos alteran las hormonas y dañan el sistema reproductor masculino. Los hombres que trabajan en las fábricas productoras de ácido bórico tienen un mayor riesgo de disminución del recuento de espermatozoides y de la libido.

Tanto la Unión Europea como Canadá restringen estos ingredientes, en productos para el cuidado corporal en niños menores de tres años de edad y requieren que ante la presencia de los mismos, sean etiquetados como no apropiados para pieles sensibles o dañadas.

Formaldehído

Es un potente conservante considerado un carcinógeno humano por el Organismo Internacional de Investigación sobre el Cáncer, también es asmágeno y neurotóxico, pero está presente en muchos productos de cuidado personal como antiséptico.

Hidroquinona

Este producto químico se usa como blanqueador de la piel, pero puede causar ocronosis, unas lesiones cutáneas de color negro azuladas, que en los peores casos son permanentes; se cree que también podría ocasionar tumoración.

Nanopartículas

Las nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio parecen estar entre los ingredientes activos más seguros y eficaces en las cremas de protección solar, porque no atraviesan la piel.

Pero estas nanopartículas aplicadas por pulverización, sí podrían penetrar hasta los pulmones y pasar al torrente sanguíneo.

Los fabricantes de cosméticos, no están obligados a revelar la presencia de nanopartículas en sus productos.

Oxybenzona

Se usa como agente de la protección solar y absorbente de la luz ultravioleta, pero los estudios epidemiológicos humanos, han relacionado a la oxibenzona con irritación y sensibilización cutánea y con un aumento de las alergias, además, según algunos estudios la oxibenzona y sus metabolitos pueden alterar el sistema hormonal.

Resorcinol

Es un ingrediente común en los tintes para el cabello y productos blanqueadores, pero también es un agente irritante para la piel, tóxico para el sistema inmunológico y que resulta altamente alérgico.

En muchos sitios se regula la exposición al resorcinol en el lugar de trabajo, pero su uso no está restringido en productos de cuidado personal.

Tolueno

Es un disolvente petroquímico volátil, diluyente de pintura y potente neurotóxico, que actúa como un irritante, altera la respiración y causa náuseas

La exposición de una mujer embarazada a sus vapores puede perjudicar el desarrollo fetal.

Se emplea en lacas para uñas y otros productos.

Triclocarban

Es uno de los componentes antimicrobianos por excelencia, presente en las barras de jabón, que junto al triclosán resultan muy tóxicos para el Medio Ambiente acuático.

Su uso excesivo puede promover el desarrollo de resistencia bacteriana y aumentar el riesgo de alergias.

Ciertos compuestos de vitamina A

La vitamina A, que es un nutriente esencial, no siempre resulta segura para la piel si se la emplea en la fórmula de palmitato de retinilo, acetato de retinilo o retinol. Los estudios muestran que cuando se aplican a la piel expuesta al sol, estos compuestos pueden aumentar su sensibilidad.

Además, la luz solar descompone la vitamina A y produce radicales libres, que pueden dañar el ADN, agravar las lesiones cutáneas y provocar envejecimiento prematuro.

Estos ingredientes son ampliamente utilizados en protectores solares, lociones para la piel, productos para los labios y maquillaje en general, en la cosmética tradicional.