Por Viridiana Bartolo, Once Noticias, 16 de octubre de 2023.

Su ingeniosa lucha legal ha logrado frenar la siembra de maíz transgénico en México: son 53 ciudadanos que enfrentan a poderosas transnacionales, como Bayer-Monsanto. Ellos suman el talento de abogados, ambientalistas, pueblos originarios y científicos.

“Sí es posible detener a las empresas transnacionales, sí es posible organizarnos para resistir”, aseguró Mercedes López Martínez, Demanda Colectiva Maíz.

Su primer amparo lo obtuvieron en 2013, y la prohibición del maíz transgénico la lograron en 2021, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero la batalla continúa…

“Nuestra demanda ha soportado más de 150 impugnaciones, todas ellas las hemos ganado” mencionó Néstor López Espinoza, abogado de Demanda Colectiva Maíz.

Por esto, la fundación internacional Pax Natura, respaldada por personalidades del ambientalismo y premios Nobel, otorgó a Demanda Colectiva su premio 2023, así como 20 mil dólares.

“Estas cosechas genéticamente modificadas, y el incremento en el uso de herbicidas tóxicos y pesticidas, están matando a la tierra del suelo y dañando la biodiversidad”, agregó Jane Goodall, presidenta honoraria de Pax Natura.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.