Por Diana Manzo, Desinformémonos, 11 de septiembre de 2023.

Hablar de la soberanía alimentaria en sus escritos representa, para la escritora de 39 años de edad, un tributo a su padre, fallecido hace 15 años, cuando tenía 24 años de edad. En entrevista con Desinformémonos, la joven madre y profesora narra cómo su padre tenía su cosecha de maíz, y ella lo acompañaba durante todo el proceso, y luego su madre elaboraba tortillas de maíz.

“Escribir de la soberanía alimentaria, del maíz, para mí es decirle a las nuevas generaciones que revivan la práctica del campo, la siembra y la agricultura, contrario a lo que ocurre hoy en día, donde la siembra de maíz ha disminuido bastante”, expresó.

Para escribir sobre el maíz, la milpa y la agricultura, Olivia recorrió surcos, charló con campesinos y con un activista zapoteca que ha privilegiado el rescate del maíz zapalote chico. “Platiqué con el maestro Tomás Chiñas, un impulsor de la conservación del maíz zapalote chico a través de la siembra. Es una persona que conoce y valora este alimento”, explicó la autora.

Olivia resalta en su libro poemas dedicados a su padre, con los cuales explica que la escritura es también un acto de reencontrarse con su pasado agricultor y su figura paterna.

Además, los poemas buscan que exista una revalorización del maíz y la agricultura, debido a que cada vez es un grupo minoritario que siembra y cosecha.

“En mi investigación previa a la escritura, conocí que la agricultura está siendo desplazada por otros granos o cultivos como sorgo y maguey, lo cual es grave, debido a que los suelos se erosionan cuando se trata de monocultivo. Por eso es mejor la milpa, combinar el maíz con frijol, sandía y chile”, dijo.

También reconoció que la milpa es soberanía y por ello sus poemas muestran la revalorización a esta forma de vida, que da identidad a la región oaxaqueña.

Por último, Olivia Dehesa recalcó que “sembrar es resistir” y, por lo tanto, conservar la identidad.

Foto de Craig Manners en Unsplash
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.