Por Angélica Enciso L., La Jornada, 13 de septiembre de 2023.

Las agresiones sin consecuencias mortales, entre ellas, la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzoso, el acoso y la criminalización, siguieron dificultando en gran medida el trabajo de los defensores ambientales, indica el reporte Siempre en pie, personas defensoras de la tierra y el medio ambiente al frente de la crisis climática.

El informe refiere que mil 910 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente en el mundo fueron asesinadas entre 2012 y 2022, al menos 177 de ellas el año pasado (una cada dos días), y casi nueve de 10 homicidios tuvieron lugar en América Latina. Asimismo, más de un tercio de todas las agresiones mortales fueron en Colombia, con 60 víctimas.

Agrega que desde 2012, cuando Global Witness comenzó a documentar la muerte de activistas por la tierra y el ambiente, en Colombia se ha matado a por lo menos 382 defensores, lo cual lo convierte en el país con el mayor número de asesinatos denunciados en el mundo durante ese periodo.

Detalla que 88 por ciento de los homicidios registrados en 2022 se cometieron en América Latina. Además de Colombia, en Brasil se perpetraron 34, 31 en México y 14 en Honduras.

Resalta que las comunidades indígenas del mundo se enfrentan a una gran cantidad de agresiones mortales, ya que fueron víctimas de 34 por ciento de los atentados el año pasado, a pesar de que este sector de la población sólo constituyen cerca de 5 por ciento del total mundial.

A pesar de la persistencia de los asesinatos de personas defensoras durante los últimos 11 años, rara vez se ha llevado ante la justicia a quienes los cometieron porque los gobiernos no investigan adecuadamente estos crímenes y la impunidad fomenta nuevas agresiones.

Apunta que estas conclusiones se dan a conocer antes de que los gobiernos se reúnan en noviembre en Emiratos Árabes Unidos para la COP28 de cambio climático, donde se evaluarán los progresos realizados en la aplicación del histórico Acuerdo de París, suscrito en 2015. El informe pone de relieve la función crucial que desempeñan las personas activistas en la defensa y consecución de la justicia climática, pero destaca que, entre la aprobación de ese histórico acuerdo, el 12 de diciembre de 2015, y el 31 de diciembre de 2022, se asesinó a mil 390 personas defensoras.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.