Por AFP, Estrategia y Negocios, 26 de julio de 2023.

El grupo químico alemán Bayer anunció este lunes que espera en el segundo trimestre una pérdida neta de 2.000 millones de euros (2.200 millones USD), a causa del retroceso de las ventas de sus herbicidas a base de glifosato, potencialmente cancerígeno.

En el conjunto del ejercicio 2023, Bayer espera un volumen de ventas, excluyendo efectos de cambio, de entre 48.500 y 49.500 millones de euros, frente a una horquilla prevista hasta ahora de entre 51.000 y 52.000 millones de euros, según detalló en un comunicado antes de la publicación de sus resultados trimestrales el 8 de agosto.

Según Bayer, “la explicación se encuentra ante todo en el retroceso masivo de las ventas de productos a base de glifosato”, un herbicida producido por Monsanto (bajo la marca Roundup), y que cada año se pulveriza sobre millones de hectáreas.

La adquisición por Bayer del grupo norteamericano Monsanto en 2018, por más de 63.000 millones de dólares, ha resultado ser un lastre financiero para el grupo alemán.

Bayer se ha visto confrontado a una lluvia de demandas judiciales en Estados Unidos por parte de antiguos usuarios de Roundup, considerado como “probablemente cancerígeno” por el CIRC (Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La acción de Bayer perdió la mitad de su valor en bolsa desde 2018, y algunos accionistas abogan por una escisión de la empresa, para limitar los riesgos jurídicos a la actividad agroquímica.

Crecen las demandas contra Bayer por el uso de glifosato en EE.UU.

Ken Feinberg, mediador entre las partes en conflicto, señaló que el número de demandas se elevó ahora a entre 75.00…

En el segundo trimestre de este año, Bayer espera, además de una pérdida neta de 2.000 millones de euros, un volumen de negocio de 11.000 millones de euros.

Imagen de Th G en Pixabay
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.