Por PAN, 26 de julio de 2023.

Comunicado Prensa

Hoy, once organizaciones mundiales de la sociedad civil y de los pueblos indígenas que representan a pequeños agricultores, trabajadores agrícolas, sindicatos y titulares de derechos instaron al Sr. Qu Dongyu a comenzar su nuevo mandato como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con espíritu positivo al poner fin a una controvertida asociación con la industria de plaguicidas, que se firmó durante su mandato anterior, y desempeñar un papel de liderazgo en acciones mundiales para eliminar los plaguicidas altamente peligrosos (HHP).

En su 43ª Conferencia a principios de julio, la FAO nombró al Sr. Qu como Director General por un segundo mandato de cuatro años. El nombramiento, que fue sin oposición  y sin otras nominaciones,   llegó inmediatamente después de un informe investigativo que revela los envíos de plaguicidas que la FAO realizó a varios países durante el primer mandato del Director General, mientras estaba vigente un acuerdo de asociación con CropLife International (CLI), que es la asociación de empresas agroquímicas más grandes del mundo.

En una carta al Director General Qu, los grupos pidieron que el Director aclarara públicamente el estado de la Carta de Intención (LOI) indefinida de la FAO con CropLife. Reiteraron su llamamiento para rescindir el acuerdo de casi tres años que promueve vínculos más profundos entre la agencia de la ONU y la industria de plaguicidas.  Este llamamiento ha sido repetido por más de 430 organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, 250 científicos y académicos, casi 50 grupos filantrópicos, casi 200.000 personas de más de 107 países y por Michael Fakhri, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación.

Los grupos también pidieron al Director General Qu que “revisara y suspendera” los envíos de todos los plaguicidas. Algunos plaguicidas incluidos en los envíos de la FAO, como el paraquat y el clorpirifos, se consideran altamente peligrosos y ya están prohibidos en numerosos países. El paraquat, por ejemplo, es altamente letal y el Comité de Revisión de Productos Químicos ha recomendado que se incluya en la lista del Convenio de Rotterdam, mientras que se sabe que el clorpirifos daña el cerebro de los niños aún en pequeñas cantidades y se está considerando prohibirlo a nivel mundial en el marco del Convenio de Estocolmo. Según el informe, los productores de plaguicidas enviados por la FAO incluyen a Syngenta-ChemChina, miembro de CropLife.

La carta al Director General Qu decía: “Su nuevo mandato como Director General es una nueva oportunidad para que la FAO demuestre que la industria de los plaguicidas no domina sus políticas y decisiones. Todos los tratos de la FAO con la industria de plaguicidas deben estar sujetos a una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

Los grupos también subrayaron que una próxima conferencia mundial sobre productos químicos es una oportunidad que no debe perderse para que la FAO actúe con decisión sobre una recomendación anterior hecha por el Consejo de la FAO para eliminar los plaguicidas altamente peligrosos (HHP) como un paso clave para reducir significativamente el daño global causado por los plaguicidas.

Indicaron los grupos: “Pedimos a la FAO que apoye la eliminación global de los plaguicidas altamente peligrosos (HHP) en la próxima quinta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos que se llevará a cabo en septiembre de 2023. Para seguir siendo relevante, un nuevo marco de políticas bajo el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) debe establecer un objetivo ambicioso para eliminar los HHP y establecer una alianza clara, efectiva y de múltiples partes interesadas para poder lograr el objetivo”.

Los once grupos que provienen de la sociedad civil y de los pueblos indígenas pidieron a los líderes de la FAO que cumplieran con sus obligaciones en cuanto a los derechos humanos como institución clave de la ONU y que fortalecieran su compromiso con los sistemas agroalimentarios sostenibles apoyando las demandas urgentes de varias partes interesadas — encabezadas por los gobiernos africanos –para establecer la Alianza Global sobre los Plaguicidas Altamente Peligrosos, una alianza mundial para eliminar los HHP bajo el SAICM.

Los grupos también hacen hincapié en que “Muchos HHP se han eliminado gradualmente en varios países sin afectar la productividad agrícola. Con una inversión adecuada en la ampliación de alternativas ecológicas, en las que la FAO ya desempeña un papel clave, es posible eliminar la proporción relativamente pequeña de plaguicidas que causan el daño más grave a la salud humana y el medio ambiente”.

Citas de PAN (la Red de Acción de Plaguicidas):

Susan Haffmans, PAN Alemania: “Altamente tóxicos, cancerígenos y que ponen en peligro al feto, los plaguicidas altamente peligrosos representan una grave amenaza para la salud, el sustento rural y el medio ambiente. Durante décadas, los expertos han señalado la necesidad, la viabilidad y los beneficios de reemplazar estos plaguicidas más dañinos con alternativas sostenibles. Habiendo sido criticada últimamente por su asociación con la industria de plaguicidas, la FAO debería actuar ahora para recuperar la confianza y la credibilidad como una organización de las Naciones Unidas independiente que valora a los agricultores por encima de las ganancias de las empresas. La FAO debería finalmente tomar la iniciativa y promover objetivos y acciones ambiciosos sobre los HHP en la próxima Quinta Reunión de la Conferencia Mundial sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM5) en Alemania y durante el proceso de negociación en curso”.

Zimyl Adler, PAN América del Norte: “¿Qué pueden esperar del Director General en su segundo mandato las personas que se encuentran en la primera línea de la exposición a pesticidas? ¿Veremos finalmente que la FAO hace lo correcto y deja de colaborar con los productores de plaguicidas tóxicos? Con 385 millones de envenenamientos cada año, no hay más tiempo para esperar una acción más fuerte para eliminar al menos los plaguicidas más peligrosos. Esperamos que este nuevo mandato venga con una acción renovada para defender el papel de la FAO en el logro de un sistema alimentario justo y sostenible”.

Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacífico: “La gran mayoría de las intoxicaciones por plaguicidas, principalmente causadas por plaguicidas altamente peligrosos, se encuentran en el Sur Global. El envío de la FAO de HHP ya prohibidos en el Norte Global profundiza las desigualdades existentes que otorgan menos valor a la vida y los derechos de los pequeños productores de alimentos del mundo mayoritario. No es demasiado tarde para que la FAO corrija esta grave injusticia. Debería respaldar completamente a diversos gobiernos del Sur Global que piden eliminar los HHP, no apoyar a la industria de plaguicidas”.

Martin Dermine, PAN Europa: “Siendo la Unión Europea el principal financiador de la FAO, PAN Europa seguirá abogando para que la UE condicione su financiación a la FAO para que ayude a los agricultores a independizarse de los plaguicidas y a priorizar la implementación de la agroecología y la sustitución de plaguicidas altamente peligrosos.

Maimouna Diene, PAN África: “Los plaguicidas ampliamente utilizados por la industria agrícola en África son un peligro para los seres humanos y el medio ambiente. Al mismo tiempo, muchas sustancias prohibidas en Europa, como el paraquat y el monocrotofos, siguen estando autorizadas en muchos países. Desafortunadamente, las medidas de protección son muy débiles, los alimentos están contaminados y las evaluaciones de los daños causados a los ecosistemas son casi inexistentes. Por lo tanto, hacemos un llamado a la FAO para que cese su asociación con la industria de plaguicidas tóxicos y que se comprometa con una prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos en África”.

Javier Souza, PAN Latinoamérica: “En nuestra investigación como PAN, los productores de alimentos ya están poniendo en práctica estrategias, prácticas y tecnologías agroecológicas no solo para reemplazar los HHP sino para generar sistemas resilientes y sostenibles. Estos esfuerzos deben ser fomentados y apoyados por los que toman las decisiones en el mundo”.

_____________________

Pesticide Action Network (PAN) es una red de más de 600 organizaciones no gubernamentales, instituciones e individuos participantes en más de 90 países que trabajan para reemplazar el uso de plaguicid as peligrosos con alternativas ecológicamente racionales y socialmente justas.

Imagen de Franck Barske en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.