Por Rosario Carolina Osuna Leyva – Estuardo Lara Ponce Red Patrimonio Biocultural, Nodo Sinaloa Programa Estudios de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la UAIM., La Jornada del Campo, 17 de junio de 2023.

A mediados del siglo XX se promovió el desarrollo agrícola regional en el noroeste del país, con base en las grandes obras hidráulicas e insumos agrícolas que en los valles de Sinaloa y Sonora se impulsaron. Se detonó el modelo de producción intensiva de cultivos básicos, y de modernización de la agricultura conocido como Revolución Verde.

Actualmente, debido a los requerimientos alimenticios que se tienen de este grano, se mantiene un gran interés en su producción tanto en el ámbito nacional como internacional. En las últimas décadas se ha generado tecnología para conseguir semillas de maíz mejoradas, adaptadas a ambientes que favorezcan su desarrollo y obtener mayor producción del grano; surgiendo de esta manera los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). En Estados Unidos, principal país exportador de maíz, se utilizan desde hace varios años, sin embargo, las leyes en México impiden la siembra de los OGM en cualquiera de sus etapas: piloto, experimental o comercial. La autorización de siembra no está aprobada en México, por no tener una base sólida de posibles afectaciones al ambiente, salud, o posible contaminación en los maíces nativos, que en su conjunto forman parte del centro de origen de este patrimonio agro-biocultural de mesoamérica.

La producción de maíz en México en 2022, fue de 27 millones de toneladas, siendo el estado de Sinaloa líder en producción con 5.1 millones de toneladas cosechadas ese año, que representó el 75 % de la producción del país. Desde hace varias décadas, el estado de Sinaloa se distingue por sus altos niveles de producción, donde las empresas que poseen tecnologías de modificación genética tienen un gran interés por el volumen de consumo que esto representaría.

En la Universidad Autónoma Indígena de México, surgió el interés de investigar en la región agrícola tecnificada que ha desplazado a la región biocultural yoreme, los maíces comerciales sembrados en la zona norte del estado, donde existe la mayor producción que se comercializan a nivel nacional.

Se realizó un monitoreo de trabajo de campo, específicamente en los municipios de Guasave, Ahome y Salvador Alvarado, en donde se muestreó y analizó la hoja verde de la planta en etapa de crecimiento de 29 marcas de semillas comerciales de maíz blanco y amarillo, considerando los materiales comerciales comúnmente empleados por los agricultores. Para obtener resultados, se analizaron los genes de ADN presente en las muestras recolectadas y la edad del tejido vegetal fue favorable para obtener una buena concentración. Las moléculas de ADN se analizaron por una prueba denominada PCR en tiempo real, en donde un fragmento del ADN conocido es copiado y amplificado billones de veces. En este primer monitoreo, se detectó presencia de genes de OGM de las muestras recolectadas de maíz comercial. Es decir, los elementos genéticos encontrados están presentes en las principales construcciones de maíz genéticamente modificado. La investigación condujo a resultados cualitativos, sin embargo, aún no se cuenta con resultados cuantitativos para saber, si se puede manejar como una presencia adventicia.

La agricultura convencional del norte del estado, se caracteriza porque en cada ciclo de siembra y cosecha, la semilla empleada es reemplazada en su totalidad y en ausencia de intercambio de estos materiales cosechados. Esta situación enriquece la discusión de que se hayan encontrado características que se encuentran en las construcciones de semillas de modificación genética. La presente investigación está aún en proceso, y servirá con base en información confiable, conocer con claridad el estado que guardan los maíces comerciales de la zona del norte y su impacto en las áreas de distribución y consumo de esta gramínea alimenticia de origen ancestral. •

Imagen de moni quayle en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.