Por Lydiette Carrión, Pie de Página, 28 de junio de 2023.

El  video de una protesta pacífica fue usado como supuesta “prueba” en contra de cafetaleros que se han opuesto a los malos precios que las exportadoras dan a los productores. La acusación le valió más de un mes de cárcel a los líderes en una prisión de mediana seguridad.

Este jueves, tras un mes y dos días de cárcel, recuperaron su libertad Cirio Ruiz, a ​​Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon, Cirio Ruiz González y Viridiana Bretón (ex-presidenta municipal de Ixhuatlán del Café). Llevaran su proceso en libertad, después de haber sido acusados del delito de “estragos”.

¿Pero qué pugnan, qué pelean los campesinos y productores nacionales?

El 24 de enero de 2022, hace más de un año y medio, Cirio Ruiz González protestaba  en el centro de Ixhuatlán del Café, del municipio cafetalero de Emiliano Zapata, en Veracruz. Alzaba la voz junto con decenas de compañeros más, porque la empresa AMSA (exportadora de café) había decidido pagar menos por el café de los productores de la región. De un plumazo los bajó de 16, 17 pesos el kilo, a 11 pesos.

Hay un video, en el que Cirio, que destaca por usar una gorra y un hablar directo pero muy mesurado, explica todo lo que se juega en la región debido a las presiones de las trasnacionales: eliminar granos que la Nestlé no compre, por ejemplo.

Para entonces, en el beneficio de café de AMSA, a casi dos kilómetros y medio del centro de Ixhuatlán, los cafetaleros ya llevaban 4 días manifestándose. Aquel  día, sin embargo, se presentó un incendio en las oficinas del beneficio. Los daños, aseguran cafetaleros de la región, fueron pocos.

Sin embargo, AMSA denunció a Cirio Ruiz y lo acusó de propiciar que los inconformes incendiaran las oficinas, y para ello presentó capturas de pantalla del video en el que Cirio está dando un discurso y fijando su posición respecto a los problemas de la agroindustria.

El fondo de la cuestión

Cirio Ruiz habla en la plaza del pueblo.  Él se presenta como ejidatario, productor y presidente del consejo regional de café  de Coatepec (a unos kilómetros de ahí), y venimos luchando el tema principal: el precio del café. Cada año, cada 10 de abril, advierte, se dan cita en la plaza Lerdo de Xalapa.  Él advierte que aprenden que esto no es partidista, que han aprendido a mantenerse al margen.

Pero de nuevo los precios. Las cuatro compañías que gobiernan, ya barrieron. No hay exportadores mexicanos. “Las cuatro compañías que gobiernan el mundo en la comercialización del café, están solitas, se podrían poner de acuerdo si quisieran si no es que ya lo hacen”.

“¿Quienes son?”, se pregunta. “Pues AMSA (filial  de una trasnacional que  Emcom Trade inc), el grupo California que es de Nauma, una compañía alemana, la Nestlé –la principal industrializadora, y principal impulsora en el proyecto de desplazamiento” del grano de café que se produce en la región–.

Y “peor tantito”, advierte Cirio, desde el 93 no hay árbitro. “Así que sin árbitro y con 4 compañías puestas de acuerdo, si no nos cumple algo que nos prometió Lopez Obrador, algo que nos prometió AMLO cuando estaba en campaña, pues nos van a llevar a la ruina”.

¿Qué les prometió AMLO?, pues un mecanismo que medie, que detenga los intereses de las empresas, que acompañe legalmente, que dé asesoría, que proteja los intereses nacionales. Sin eso, advierte, serán llevados a la ruina. Perderán contra Nestlé.

Y da otro punto más: la necesidad de cultivos biodiversos,  sin agroquímicos, de producir café de forma limpia para el medio ambiente.

Cirio narra que por primera vez están de acuerdo con un subsecretario de Agricultura,  Víctor Suárez Carrera, quien con sus técnicos andan rescatando por el país la diversidad de microorganismos del suelo. “Se meten a la selva, a las barrancas, para rescatar la vida del suelo”.

“Se me enchina el cuero cuando ellos andan haciendo eso, los técnicos, porque andamos inoculando con microorganismos benéficos del suelo, suelos ya dañados con agroquímicos. Lo que andan haciendo es titánico. A mí se me enchina el cuero”.

Y así Cirio narra luego las contradicciones en la política agrícola del país. El quitar y poner a funcionarios que han sido aliados. Las largas que le dan para un Instituto Nacional del Café, ese cultivo que ha sido estratégico para México (somos los productores número 11 a nivel mundial, según las propias palabras del gobierno.

Y de este modo, Cirio sigue explicando la situación nacional del café. Se detiene por ejemplo, en la terrible aberración del consumo

La basura que tomamos en México

En este país que produce tanto café, que depende tanto de este cultivo, la gente toma porquerías. El 83% de la producción nacional de café se exporta y únicamente el 17% restante se destina al mercado doméstico.

“Hay una aberración tremenda en lo que es el consumo nacional”, resume Cirio Ruiz. Porque en un país cafetalero, en las casas se consume nescafé, polvos refinados, brebajes inciertos. “Incluso el café capuccino que se vende en Walmart no se recomienda para consumo infantil. El polvito blanco que se le echa es de aceite de palma. Se adultera entonces el café y es un engaño a consumidores nacionales y es una traición a consumidores nacionales”, advierte.

Y sin embargo, este cultivo que llegó de tan lejos y se asentó tan fuerte en tierras chiapanecas, veracruzanas, oaxaqueñas, “tiene de suyo  un valor altísimo, tan solo por la preservación del medio ambiente y porque alrededor del 65 por ciento de los productores son provenientes de comunidades indígenas”, advierte Cirio.

Promesas incumplidas y pendientes

Pero ahora, queda presionar por que exista una política pública comprometida a detener a las trasnacionales. “Hubo acuerdos de revisar las licitaciones, la calidad, y eso no se ha cumplido. Alguien ha dicho, hemos comentado que hay una especie de traición en el proceso de consumación si esto no se corrige. Sería muy lamentable que el sexenio de las mayores esperanzas que ha tenido en el campo y en el país no cumpliera”.

Esto decía Cirio en la plaza de Ixhuatlán, Veracruz, cuando decidieron acusarlo de promover la violencia. Su participación en este mitin es la que, acusa su familia, está en la denuncia de las trasnacional.

Ahora los acusados llevarán su proceso en libertad.

Relacionadas

https://piedepagina.mx/en-veracruz-la-lucha-por-el-cafe-justo-cuesta-la-carcel/

https://piedepagina.mx/cafe-mexicano-un-gobierno-dos-visiones/

Imagen de Ichigo121212 en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.