Por Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad, Biodiversidad LA, 22 de noviembre de 2022.

Las familias y comunidades campesinas han demostrado poder producir alimentos de alta calidad, en situaciones en las que las condiciones del clima y los suelos son muy desfavorables. También, en lugares donde la cantidad, calidad o estacionalidad del agua es un factor limitante.

En esta segunda cartilla, escrita por Fernando Frank, ingeniero agrónomo, abordamos algunos conocimientos generales sobre las aguas, como su calidad, sus tipos de consumo, las prácticas campesinas de aprovechamiento y algunos sistemas de riego. Además, claro, hablamos de las disputas políticas en torno al acceso al agua y su importancia para la vida.

Este material intenta ser un primer acercamiento para personas que quieran producir de manera agroecológica y que tengan dudas de cómo comenzar a producir, siempre teniendo en cuenta las características de cada territorio. Por eso, entendemos esta publicación como una invitación múltiple: a preguntar, a escuchar, a consultar, a estudiar, a ver materiales audiovisuales, a leer manuales de cultivo y otras publicaciones específicas. Pensamos que dar más precisión a los conceptos puede servir para ampliarlos, una propuesta de guía para búsquedas más específicas y concretas. Muchas veces, una tecnología de proceso, una semilla o la aplicación creativa de un concepto pueden servirnos muchísimo para mejorar lo que ya hacemos. Y en algunos casos evitar errores y ganar tiempo.

Ante los intentos de cooptación de la Agroecología y de sus conceptos fundamentales como diversificación, resiliencia o regeneración, debemos ser claros en la defensa de la Agroecología de base campesina, que tiene un objetivo muy preciso: alcanzar la Soberanía Alimentaria.

– Te invitamos a descargar la cartilla 2 y a imprimirla haciendo click aquí:

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.