Por La Jornada Ecológica.

Además, en Durango ya existen áreas con el grado más alto de sequía, la excepcional, que significa pérdidas generalizadas de cultivos y ausencia de agua, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La lluvia en promedio en el país tiene un déficit de 31.9 por ciento respecto al valor histórico, y entre los meses de septiembre, el de este año ha sido el más seco y más cálido desde que se tiene registro, las temperaturas fueron de 26.3 grados en promedio, 2.5 grados por arriba de la media histórica, señaló.

Todo esto ha provocado que el promedio de llenado de las 210 presas del país sea de 46 por ciento, lo cual deja un déficit de 34 por ciento respecto al promedio histórico, reportó la Comisión Nacional del Agua.

Para lo que resta del año se esperan temperaturas mínimas menos frías respecto a los últimos 80 años en la mayor parte del país, dijo la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, al precisar que en lo que resta del año también se prevén lluvias por debajo del promedio en gran parte del país.

Tan solo el Sistema Cutzamala, que abastece una tercera parte del agua que se utiliza en el Valle de México, se encuentra en una situación crítica por la falta de lluvias, advirtió Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En la Ciudad de México, octubre comenzó prácticamente sin lluvias, un déficit del 99 por ciento, y en el Valle de México el déficit es de 46 por ciento a la fecha. Desde el periodo de 1981 a 2022 en la cuenca del Valle de México, la lluvia para el mismo periodo es 53 por ciento menor al promedio histórico. Dijo que las tres presas tienen un almacenamiento promedio de 38.8 por ciento respecto a su capacidad y omitió precisar cuál es el déficit respecto al promedio histórico.

Concluyamos con que de las 210 presas que hay en el territorio nacional 122 tienen menos del 50 por ciento de llenado. Solo diez están al cien por ciento, y 23 entre el 75 y cien por ciento; mientras 55 están entre 50 y 75 por ciento.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.