Por Vértigo Político, 30 de septiembre de 2022.

Ejercer el derecho a una alimentación sin glifosato

La “Feria del Maíz y la Milpa: Nuestro maíz, nuestro país” convocó ayer a las y los mexicanos en todos los estados del país a sumarse a la defensa y protección de esta planta nativa y representativa de nuestra cultura ante la amenaza de la industria alimentaria que contamina los maíces con agroquímicos y transgénicos en perjuicio de la salud y bienestar de las personas.

Durante el evento inaugural en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó la importancia de que se conozca el Decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020 para eliminar de forma gradual el uso del glifosato y la prohibición para la siembra de maíz transgénico, ya que es una herramienta para poder defender el derecho a un medio ambiente sano.

Señaló que este Decreto no fue fácil de concretar, y ahora lo fundamental es darle vida mediante la educación popular, por lo que son cerca de dos mil servidoras y servidores públicos formados que han capacitado en cascada a más de 30 mil personas para poder compartir directamente a las comunidades el contenido de este documento.

Comentó que la Semarnat trabaja con las comunidades de las 185 Áreas Naturales Protegidas del país para impulsar la agroecología y hacer milpa, labor a la que también contribuye el Programa Sembrando Vida mediante el aprendizaje campesino en más de 40 pueblos indígenas de 21 entidades federativas.

Finalmente, la secretaria Albores González enfatizó la necesidad de que en las zonas urbanas también se conozca el contenido del Decreto porque es ahí donde se concentra la mayor parte de los consumidores de alimentos y deben saber qué están llevando a sus mesas.

Al respecto, el secretario de gobierno, Martí Batres, en representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se tuvo que retirar anticipadamente, expuso que en la ciudad de México se realizan diversas acciones para cuidar la diversidad de nuestro maíz.

La campaña nacional Sin Maíz no hay País, en representación de Montserrat Téllez, llamó a la población a sumarse al rescate de un campo sustentable y digno, y alcanzar la soberanía alimentaria sin transgénicos ni herbicidas con justicia y equidad.

La senadora Ana Lilia Rivera informó que, a pesar de resistencias en el Senado, se logró discutir en comisiones la ley para prohibir el glifosato y para crear la ley de bioinsumos que permitirá cobijar el decreto y no sea susceptible de amparos.

En el acto inaugural estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera; la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez Buylla; el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández; el director de grandes festivales de la Ciudad de México, Argel Gómez, entre otros.

En la expo venta de la Feria del maíz y la milpa, que permanecerá hasta el 1 de octubre, participaron productores de distintos estados de la República apoyados por la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con productos elaborados con maíz, además de café, cacao, miel, leche y sus subproductos, obtenidos en 35 regiones del país con prácticas agroecológicas.

Por su parte, Conacyt expone diversas investigaciones y talleres que ponderan el valor de los maíces nativos, el riesgo de los agrotóxicos y las semillas transgénicas a la salud humana y el ambiente, así como las alternativas para el manejo integral de arvenses que favorezcan una agricultura sustentable y el desarrollo social.

El sector ambiental participó este día con actividades como la lotería ambiental, la presentación del libro: El maíz, patrimonio biocultural de México. Miradas desde nuestras escuelas y la obra de teatro Por una reserva limpia. También impartirá diversos talleres como son: Agroquímicos vs Agroecología, Artistas de la milpa, El maíz en los Distritos de Riego de México, Descubriendo especies, Compostaje como una alternativa para mejorar la fertilidad ecológica del suelo, Las mazorcas de mi país y Cultura del agua, entre otros.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.