Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 07 de julio del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • El eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antivirales y elimina la producción de citoquinas
  • Los efectos del aceite esencial pueden disminuir la inflamación y el dolor después de la cirugía de reemplazo total de rodilla; también ayuda a bajar la presión arterial
  • El aceite se puede usar por vía tópica, ya que ayuda a tratar las afecciones de la piel; también se puede usar en un vaporizador, enjuague bucal o pasta de dientes
  • Tener el sistema inmunológico débil puede aumentar su riesgo de infección; por eso es importante tratar afecciones médicas subyacentes y elevar sus niveles de vitamina D

El eucalipto pertenece a un tipo de plantas que contiene más de 900 especies. Las plantas son nativas de Australia y son de varios tamaños, desde arbustos hasta árboles muy altos. Son conocidos por su crecimiento tan rápido, el árbol de goma es uno de los más grandes y puede crecer hasta 300 pies.

Una característica distintiva del eucalipto es la corteza que el árbol derrama a medida que crece. Algunos derraman gran parte de su corteza, mientras que otros se cubren por completo. Aunque crecen muy alto, algunos crecen en macetas. También se pueden plantar cada año. Cada parte de la planta de eucalipto puede producir aceites esenciales, pero, las hojas son la fuente más rica.

Better Homes and Gardens escribe que, en días muy calurosos, parece que los árboles tienen una niebla que los cubre por completo. Esto es provocado por el calor que vaporiza el aceite. El eucalipto ofrece muchos beneficios médicos, casi tan amplios y diferentes como todas las especies.

El aceite de eucalipto reduce la inflamación en el tejido pulmonar

Es muy probable que su mamá conociera los beneficios, ya que cuando tenía un resfriado o tos, ella frotaba aceite de eucalipto en su pecho. Esto se debe a que los investigadores descubrieron que los aceites esenciales tienen actividad antiviral y podrían reducir la inflamación en los pulmones. El eucalipto contiene 1,8-cineol, también conocido como eucaliptol, que es el principal monoterpeno responsable de eliminar la producción de citoquinas en los monocitos humanos.

Los autores de un estudio analizaron el efecto antiinflamatorio del 1,8-cineol en comparación con la prednisolona que tenían la misma potencia. Lo probaron en 32 pacientes con asma grave y utilizaron un ensayo doble ciego controlado con placebo. Los investigadores encontraron que el 75 % de los que recibieron cineol de eucalipto frente al 25 % que recibieron un placebo, pudieron reducir sus esteroides orales.

Cuando se evaluó en la inflamación pulmonar en un modelo animal, otros investigadores encontraron que el eucaliptol podría reducir la cantidad de células inflamatorias y disminuir el contenido de proteínas en el líquido de lavado broncoalveolar, y proporcionó “evidencia … [de] su efecto potencial para el tratamiento de la lesión pulmonar aguda”.

Otros investigadores descubrieron que el aceite de eucalipto podría reducir la lesión pulmonar y obstaculizar la producción de citoquiinas proinflamatorias, lo que proporciona evidencia de que podría ser ideal en el tratamiento farmacológico para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La evidencia clínica respalda estas teorías; sin embargo, el mecanismo de acción y los compuestos bioactivos responsables no se han estudiado por completo. Esto motivó a un equipo a investigar sobre el componente principal del aceite, 1,8-cineol, en un estudio de laboratorio.

Descubrieron que la actividad antiinflamatoria se debe a la regulación descendente de los receptores de reconocimiento de patrones, que desempeñan un papel importante en las infecciones sistémicas.

Cada una de estas acciones es importante para apoyar los esfuerzos del cuerpo cuando lucha contra las infecciones virales. Es posible que el segundo beneficio sea la capacidad de la planta para eliminar la producción de citoquinas inflamatorias en una infección donde las respuestas inmunológicas hiperactivas y las tormentas de citoquinas provocan daños en los pulmones y órganos, y podrían provocar la muerte.

El eucalipto disminuye la inflamación y el dolor

Los efectos del aceite de eucalipto en la inflamación y el dolor también han sido un motivo de interés para la comunidad médica. Un grupo analizó los parámetros fisiológicos y psicológicos de 32 personas. Descubrieron que una combinación de aceite de menta, aceite de eucalipto y etanol podría inducir a la relajación muscular y mental, pero no influyó en la sensibilidad al dolor.

Los investigadores han tenido resultados diferentes según el tipo de eucalipto utilizado. En la medicina popular brasileña, se incluye una gran variedad en el tratamiento de afecciones como infecciones bronquiales, resfriados, gripe y fiebre. En un estudio, un equipo de investigadores utilizó un modelo animal para observar los efectos antiinflamatorios y analgésicos de tres especies.

El eucalipto provocó ambos efectos, lo que sugiere que el aceite esencial contribuyó a reducciones centrales y periféricas del dolor. Esto incita más investigaciones para el posible desarrollo de medicamentos para el dolor derivados de los aceites esenciales de eucalipto.

El aceite de eucalipto también se ha evaluado en el tratamiento del dolor después de la cirugía de reemplazo total de rodilla. Un grupo de personas recibieron tratamientos para inhalar eucalipto o aceite de almendras. Los investigadores midieron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las calificaciones de dolor antes y después de la terapia de inhalación. Los que inhalaron eucalipto por tres días reportaron menos dolor.

Además, el grupo de intervención que fueron los que recibieron eucalipto, al segundo día tenían un nivel presión arterial más baja. Los investigadores señalaron que esto sugirió que la aromaterapia con eucalipto podría ser una intervención efectiva para el alivio del dolor después de la cirugía de reemplazo total de rodilla.

Más beneficios del aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial del eucalipto se produce a partir de hojas secas. En las últimas décadas, el aceite diluido se ha utilizado por varias razones, incluyendo el tratamiento de afecciones inflamatorias como la bronquitis y las infecciones respiratorias. La medicina indígena tradicional usaba el eucalipto para curar heridas e infecciones fúngicas.

En un estudio, los investigadores evaluaron los efectos de ocho tipos de eucalipto encontrados en Túnez. Estaban interesados en sus propiedades antimicrobianas para el tratamiento de aislamientos bacterianos tales como Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Hemophilus influenza y Pseudomonas aeruginosa.

El eucalipto odorata tuvo la actividad más fuerte contra Staphylococcus aureus, Hemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. También tuvo el mayor efecto citotóxico. Sin embargo, el eucalipto con la mejor actividad antiviral fue el eucalipto bicostata.

Es importante saber que el aceite esencial de eucalipto se podría usar por vía tópica o en un vaporizador, pero no se debe consumir. Algunos enjuagues bucales contienen eucalipto con otro aceite esencial para ayudar a reducir la acumulación de placa y tratar la gingivitis. Sus propiedades antisépticas ayudan a matar las bacterias orales que ocasionan la acumulación de placa.

Los aceites también han demostrado efectos positivos contra los dolores de cabeza y la neuralgia, así como en el tratamiento de afecciones de la piel como herpes, piojos y picaduras de insectos. En general, el aceite esencial de eucalipto es seguro de usar, pero debe seguir precauciones específicas.

Haga una prueba en una zona pequeña para asegurarse de que no presente ninguna reacción alérgica. El aceite nunca se debe administrar a niños menores de 2 años ni masajear el pecho o la nariz de un bebé. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar el eucalipto porque no hay evidencia suficiente sobre su seguridad.

Tener el sistema inmunológico débil aumenta el riesgo de contraer infecciones virales

Cuando pasa más tiempo en casa, inactivo y consume alimentos que no respaldan su sistema inmunológico, podría experimentar un aumento en su riesgo de contraer infecciones y enfermedades crónicas. Esto puede suceder, aunque no tenga una inmunodeficiencia primaria.

Los trastornos de inmunodeficiencia primaria permiten que la infección ocurra con mayor frecuencia y de forma más fácil. Algunos casos son leves y es posible que no se diagnostiquen durante años. Las personas que tienen un sistema inmunológico más débil, ya sea por una afección primaria o como resultado de elecciones de estilo de vida, tendrán más dificultades para combatir las infecciones.

Aquellas personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad hepática o renal, así como las que se sometieron a trasplantes de órganos, reciben quimioterapia o tratamientos de radiación, también tienen sistemas inmunológicoss débiles que pueden provocar enfermedades y hospitalizaciones más prolongadas. Sin embargo, sus elecciones de alimentos y patrones de alimentación tienen un impacto significativo en su capacidad para resistir las infecciones.

Sin saberlo, podría hacer algunas cosas que afectan las defensas de su cuerpo. Esto incluye permanecer sentado durante largos períodos de tiempo, lo que se ha relacionado con diabetes, enfermedades cardíacas y muerte prematura.

Sin embargo, así como la inactividad es un problema, entrenamiento excesivo o hacer mucho ejercicio sin una recuperación suficiente, también pueden afectar su sistema inmunológico. La falta de control del estrés, el consumo excesivo de alcohol y la falta de sueño son factores adicionales que afectan la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones.

Cuide su salud óptima

He escrito durante muchos años sobre las estrategias que puede usar para fortalecer su sistema inmunológico. Encontrará una lista de formas específicas de hacerlo en mi Página de Recursos de Coronavirus.

Cosas simples como lavarse las manos con frecuencia y utilizar la técnica adecuada ayudan a reducir la propagación de cualquier infección y su exposición a bacterias, virus y hongos. Los investigadores han descubierto que las personas con presión arterial alta y diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, por lo que es importante analizar el problema y tomar las medidas necesarias para controlarlo y tomar el control general de su salud.

Muchas comorbilidades son el resultado de una disfunción metabólica. Esto significa que cuando trate la resistencia a la insulina, es probable que tenga un impacto positivo sobre muchas otras afecciones crónicas.

Durante todas las épocas del año, es necesario dormir lo suficiente para apoyar su microbioma intestinal y salud del cerebro. También debe hacer suficiente ejercicio diario ya que eso tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico, ayuda a promover una mejor calidad del sueño y mejora el estado de ánimo.

Otra estrategia esencial para protegerse del COVID-19 y otras enfermedades infecciosas es elevar sus niveles de vitamina D entre 60 ng/ml y 80 ng/ml. El 11 de mayo de 2020, Medscape.com lanzó un video con el Dr. JoAnn E. Manson, de la Facultad de Medicina de Harvard, en la que habló sobre el papel protector que tiene la vitamina D contra el COVID-19.

Ella no está sola en sus recomendaciones para alcanzar y mantener niveles adecuados de la vitamina, ya que los investigadores sugieren que desempeña un papel importante en el riesgo de contraer la infección y la gravedad de una enfermedad.

En mi artículo: “¿Las órdenes para permanecer en casa perjudican los niveles de vitamina D?” Encontrará más evidencia relacionada con las tasas de mortalidad más altas que los investigadores han encontrado en las personas que tienen una deficiencia de vitamina D. Para hablar a detalle sobre el impacto que tienen los niveles de vitamina D en el riesgo y cómo optimizar esos niveles, consulte el artículo “Niveles de vitamina D recomendados antes del resurgimiento del COVID-19“.

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.